Torralba y Gurrea, ciclistas del Tándem Solidario, llevarán su historia de superación a Urrea dentro de la Sesé Bike

El fin de semana de la Sesé Bike Tour arranca este sábado con una charla. El domingo, 520 ciclistas tomarán la salida y se nombrará embajador a Pruden Induráin

La Sesé Bike Tour regresa a Urrea de Gaén tras un año en formato virtual debido a la pandemia. Vuelve este fin de semana y lo hace con 520 inscritos -entre ellos, Pruden Induráin que será nombrado embajador– para la cicloturista del domingo con el fin de recaudar fondos para el Banco de Alimentos y el programa de asistencia alimentaria de la Fundación Sesé.

Como es habitual, antes de la cita habrá una charla en el cine de Urrea. Será este sábado día 2 a partir de las 20.00, cuando Javier Torralba y Raúl Gurrea contarán qué es Tándem Solidario, la iniciativa solidaria que pusieron en marcha en 2019. Está abierta a todo el público con especial atención a los jóvenes ya que conocer la experiencia resulta especialmente motivador. De hecho, lleva por título «Con el viento en la cara. Una historia de superación».

Medio rural, discapacidad e inclusión

Torralba y Gurrea crearon Tándem Solidario como un proyecto que contempla ayudar y favorecer la inclusión en la sociedad de personas del ámbito rural con algún tipo de discapacidad. «Han creado un vínculo en el que superan las limitaciones que en solitario les impide practicar este deporte».

De este dúo, Javier Torralba es el que pedalea segundo. Tiene 45 años y nació con un grave problema físico que le originó pasar por quirófano desde la primera semana de vida, y así en sucesivas ocasiones hasta los 12 años. Además, hace más de seis se le diagnosticó un cáncer y que a día de hoy tiene controlado. Padece también Retinosis Pigmentaria, una enfermedad degenerativa que hace unos meses, de manera repentina, se agravó hasta el punto de tener que aparcar totalmente su vida laboral.

Raúl Gurrea tiene 38 años y es policía local. Es diabético tipo 2 diagnosticado hace más de 6 años y practicante del ciclismo de competición en su infancia y juventud de la mano de la escuela del CAI Club Ciclista Aragonés. Como indican desde la organización, «Javier Torralba y Raúl Gurrea son expertos en transformar lo adverso en oportunidad».

Pruden Induráin: «Todo lo que sea apoyar es un honor»

La tercera edición de la Sesé Bike Tour, organizada por Fundación Sesé junto a El Pedal Aragonés, cuenta con con un embajador de primer nivel como es Prudencio Induráin. El exciclista repite tras correrla en 2019 junto a su hermano Miguel y vuelve a asistir a esta marcha con ilusión y mucho ánimo. «En la Sesé Bike Tour nos une una amistad personal con mucha gente de la organización y con los fundadores del Grupo Sesé: Alfonso y Ana. Y hay que ayudar, ¡cómo no!», explicó el deportista. La marcha es, para él, un evento relajado en el que, aunque «hay gente que va a competir y a ganarlas, es un ambiente social, de ocio, de tiempo libre, de estar con los amigos». Para él, uno de los aspectos más importantes es el reencuentro con compañeros y amigos, «te motiva verlos, acompañar, andar un rato…».

En esta ocasión, Induráin va a participar en el recorrido corto, el de 78 kilómetros. El trazado largo cuenta con 165 kilómetros y, según el deportista, «es para los valientes, yo ya lo hice en la primera edición, y este año voy a hacer el recorrido corto porque no estoy para hacer el grande». Y es que Prudencio Induráin, aunque continúa dando pedaladas, confiesa que se ha lanzado al running y últimamente sale más a correr que con la bicicleta. 

Miguel y Pruden Induráin en su participación en la Sesé Bike Tour de 2019 en Urrea de Gaén. / Fundación Sesé

Más de 500 corredores acompañarán al mítico ciclista en una marcha que recaudará fondos para el Banco de Alimentos de Zaragoza y para el programa de asistencia alimentaria que gestionan la Fundación Sesé y la Parroquia de San Pedro Arbués para atender a personas en riesgo de exclusión. Para ellos, Pruden Induráin solo tiene palabras de ánimo. Tras unos meses difíciles en los que los deportistas han tenido que quedarse en casa y guardar la bicicleta, ha querido darles las gracias y recordar que «en el deporte, afortunadamente, estamos en el medio ambiente, en la libertad, sin barreras de covid, por decirlo así, aunque evidentemente hay que mantener todas las precauciones posibles y más».

El exciclista también ha pedido a los participantes mucho cuidado ya que este tipo de pruebas se realizan por carreteras abiertas. «Las marchas cicloturistas ponen motos y mucha seguridad, pero hay que tener mucho cuidado porque vienen coches también de frente», comentó Induráin. Él ya ha admitido que no va a poder correr todo lo que le gustaría, pero insiste en que lo importante es que «pasemos un día agradable y que disfrutemos todos».

Como todos, Induráin se ha visto afectado por la pandemia, pero afirma que la situación «ha afectado en positivo» al sector. «Como no se podía hacer nada en sitios cerrados, todo el mundo hemos salido al aire libre y se ha fomentado todo el deporte, el running, bicicletas… Yo trabajo en Bicicletas Conor y no damos abasto a vender bicicletas, ha habido un boom en todos los deportes al aire libre», algo que considera muy importante.

Sobre Fundación Sesé

La Fundación Sesé es una organización no lucrativa de ámbito estatal que «cree en la igualdad de todas las personas, en que las distintas capacidades hacen diferentes a las personas y lucha por mejorar la calidad de vida de todos». Por eso, sus fines son la intermediación, formación y capacitación, asesoramiento, accesibilidad y creación de empresas para personas con diversidad funcional y/o en riesgo de exclusión.

La ultima actualización de esta noticia fue 20 May 2022 14:06

Ver comentarios (1)

  • Todo lo que sea hacer cosas y eventos para fines beneficos esta muy bien, adelante hermanos Sese. Un saludo