El tranvía de Navidad

Bueno amigos lectores, como ya nos va cercando la Navidad he creído oportuno que este espacio lo ocupe un libro que forma parte de esa rama de la Literatura que podemos denominar así

Bueno amigos lectores, como ya nos va cercando la Navidad he creído oportuno que este espacio lo ocupe un libro que forma parte de esa rama de la Literatura que podemos denominar así: de Navidad. En verdad que este tipo de Literatura puede llevarnos a engaño facilmente. Ha habido escritores que se han perdido en tontos sentimentalismos y aburridos diálogos o descripciones.

Pero también ha habido grandes maestros que han sabido captar la esencia de la Navidad en sus relatos de una manera magistral, inclusive provocando en sus lectores el derramamiento de alguna lágrima. Uno de los primeros fue el gran Dickens, pero también encontramos a Wilde, Dostoievski, la Pardo Bazán o Valle-Inclán…, entre muchos otros. En la actualidad, uno de los más notables y deliciosos de leer es el siciliano GIOSUE CALACIURA, cuya escritura, nada más contactar con ella, te absorve y te llena: es una prosa única, bella, poética, densa y con unos hallazgos metafóricos verdaderamente inolvidables. A él y a su relato: «EL TRANVIA DE NAVIDAD» va dedicado este espacio de recomendación.

De CALACIURA, nacido en Palermo en 1960, creo que es bastante decir lo que de él escribió el gran Andrea Camilleri: «…es un hombre importante de la literatura siciliana y no sólo eso, es, además, junto a otros pocos autores, la única riqueza de la isla».

De su relato, resumiros un poco la trama que transcurre en una ciudad sin nombre, y en donde en el tranvía número 14 y en una Nochebuena aparece abandonado un recién nacido. ¿Cómo ha llegado hasta allí? ¿Qué va a ser de él? Tal vez por caridad o por locura alguien ha decidido confiar al niño a los brazos del mundo. Y el «mundo» que lo acompaña en ese primer viaje de su vida es esa parte de la existencia a la que no se le suele prestar atención, la mano de obra de la pobreza: un vendedor de paraguas, una joven prostituta, un muchacho negro sin papeles o un mago inmigrante que ha perdido la memoria. Un pesebre espontáneo y desharrapado que bien podría haber sido imaginado por Vittorio De Sica, y cuyas «figuras» van a considerar que la aparición del niño en esa noche no es casual y que es digna de un verdadero redentor: ni más ni menos que lo que ellos necesitan.

Como un Dickens del siglo XXI (y como ya hiciera en su anterior y maravillosa novela «Los niños del Borgo Vecchio»), CALACIURA pone en primer plano las vidas minúsculas de esos llamados, en palabras de Galeano, «los nadies», los hijos de nadie, los ninguno, poseedores de unas vidas huérfanas de todo, ajenas al vicio de la riqueza, pero de una resolución invencible.

Un librito impactante, en serio, con una atmósfera de fábula cruda y lírica a la vez, con una prosa que mueve y conmueve, que arrulla y arrolla al lector: un autor que comprende y recrea como pocos las dificultades de tantos para estar en el mundo.
¡¿Feliz Navidad?!

Miguel Ibañez – Librería en Alcañiz

La ultima actualización de esta noticia fue 26 Jul 2021 09:50