El tribunal de cuentas detecta irregularidades en 11 años del Miner

Ve deficiencias en la justificación de parte de los 1.786 millones de ayudas al carbón

El Tribunal de Cuentas ha detectado «deficiencias e irregularidades» en la justificación de parte de los 1.786 millones de euros concedidos en subvenciones durante la aplicación de los ‘Planes del Carbón’ entre los años 2006 y 2017 y que tenían como el fomento del desarrollo alternativo y la reactivación económica de las comarcas mineras del carbón en España. Según un informe de fiscalicación aprobado por el pleno del Tribunal de Cuentas a iniciativa de las Cortes Generales, el real decreto de 2007 que establecía el marco normativo de la línea de subvenciones de infraestructuras en estas zonas era «escasamente preciso», lo que implicaba un «excesivo grado de discrecionalidad» en la documentación admitida como justificación de los distintos beneficiarios.

En concreto, cree que incrementaba el riesgo de encontrar deficiencias e irregularidades en la aplicación de los fondos y una «falta de homogeneidad» en el procedimiento, detectando así «deficiencias e irregularidades» en la justificación de las subvenciones concedidas, especialmente en las correspondientes a las entidades sin fin de lucro. Asimismo, la fiscalización ha observado una falta de coordinación entre el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC) y las entidades colaboradoras, lo que afectó al seguimiento de la ejecución de los proyectos subvencionados, a las comprobaciones sobre la aplicación de los fondos y al cumplimiento de las condiciones impuestas a los beneficiarios.

Sobre el IRMC, cree que careció de medios técnicos y humanos suficientes para gestionar adecuadamente las líneas de subvenciones de infraestructuras y de proyectos empresariales y que no impulsó suficientemente los procedimientos de reintegro de las ayudas ni inició procedimiento sancionador de los previstos.

Por todo ello, el Tribunal de Cuentas destaca que hubo infraestructuras financiadas que nunca se pusieron en uso, que ni los programas presupuestarios, ni los Planes del Carbón, ni las disposiciones normativas dispusieron los objetivos e indicadores adecuados y concretos que permitieran efectuar un seguimiento y valorar la consecución de las metas de los mismos y su impacto y que ni las comunidades ni el IRMC efectuaron los estudios de seguimiento previstos en los Planes del Carbón. En concreto, cree que no se ha obtenido una evidencia sustancial de que las subvenciones otorgadas y los recursos dispuestos por estos planes hayan tenido un impacto en la mitigación de la disminución de la población en Asturias, León y Teruel.

La ultima actualización de esta noticia fue 11 Feb 2020 11:01

Ver comentarios (4)

  • ???, se ha dado el dinero sin conocimiento, sin mirar dónde se invierte, si es viable, si se hace un buen uso, etc etc
    Es de vergüenza todo esto.

  • Hace años que lo digo, tuve que llamarles para que pasado mas de un año del cumplimiento de las condiciones viniesen a certificarlo, no había pasado nadie a revisar ni durante ni al finalizar el plazo, cuantas empresas no lo habran cumplido y cuanto dinero se habrá tirado que después lloraremos

  • A ver si los periodistas alcañizanos que publicáis afináis y no echáis mas barro sobre la Central.
    2 de los 3 grupos, como decís al pie de la foto, no "echan humo", si no VAPOR DE AGUA. Diciendo que es humo, y debido a la cantidad tan llamativa que suele salir de las torres de refrigeración, lo único que conseguís, ademas e mentir, claro, es poner a mas gente en contra de lo que ha dado e comer durante muchos años a gran parte de familias de esta provincia, incluida Alcañiz.

    • Veo que ya lo habéis corregido.
      Gracias.
      Y recordad que en este barco estamos todos; si no directa, indirectamente. Aunque algunos penseis que a vosotros no os afecta.
      Gracias de nuevo por la rectificación.