El turismo vive la mejor Semana Santa de los últimos diez años

El territorio ha colgado el cartel de completo gracias a las temperaturas veraniegas y los reconocimientos

El territorio ha colgado el cartel de completo gracias a las temperaturas veraniegas y los reconocimientos

Los hogares bajoaragoneses vuelven hoy a la calma después de convertirse estos días en improvisados hoteles que acogen a familiares o amigos que residen fuera. De nuevo han sido la mejor opción porque cada vez es más complicado encontrar alojamiento en los pueblos de la Ruta del Tambor y Bombo y en las comarcas más turísticas como el Matarraña y el Maestrazgo si no se reserva con mucha antelación. El territorio ha vivido la mejor Semana Santa de la última década a nivel social y económico. El territorio bajoaragonés ha colgado el cartel de completo y en toda la comunidad aragonesa el turismo ha crecido, de media, un 5%.

Las buenas previsiones se han cumplido gracias al buen tiempo, que ha animado a la gente a salir a la calle, y al prestigio y difusión que la Ruta ha ganado en los últimos años. «Hace años que no teníamos una Semana Santa tan completa. Aunque hiciera bueno siempre había algún día con lluvia o alguna molestia», explica el presidente de la Ruta del Tambor y Bombo, Segundo Bordonaba, quien recalca que mantener la tradición es una labor de los bajoaragonesa que no se lograría sin la masiva participación de los que llegan de fuera todos los años.

Desde 2014, la Ruta es Fiesta de Interés Turístico Internacional, lo que atrae cada vez más al turismo extranjero; y en 2018 podría entrar en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO como candidata de España. Un reconocimiento del que el presidente de Aragón, Javier Lambán, dijo estar seguro de lograr por el «peso e impronta» de la Semana Santa bajoaragonesa. «Cuando se reciba el reconocimiento la Ruta no será más de lo que ya es ahora, que ya es todo en mi opinión», afirmó el presidente.

Asimismo, el distinto reparto de los festivos por parte de las comunidades autónomas ha facilitado que tanto la llegada como la marcha de los turistas haya sido paulatina y sin incidentes. Ayer no fue laborable en seis regiones, entre ellas, las que más visitan la zona como son Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Navarra.

Además de las reservas, también ha aumentado el gasto medio por visitantes aunque sigue sin estar al nivel deseado por los hosteleros. «No es el que quisiéramos pero estamos contentos porque ha sido una Semana Santa muy positiva. El buen tiempo ha hecho que la gente salga a la calle y disfrute», comenta el presidente de la asociación Teruel Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles. El andorrano destaca que, aunque la mayoría de establecimientos colgaron el cartel de completo con mucha anterioridad, este fin de semana seguían recibiendo llamadas. En este caso, las derivaban a hoteles con plazas libres para que se quedaran en la provincia.

Se prevé un mes excelente

Uno de los principales atractivos del territorio respecto a otras zonas es que cuenta con una variada oferta que complementa el turismo religioso. Es el caso del patrimonio o la naturaleza. Los turistas suelen pernoctar en una misma localidad pero se mueven en coche por los municipios de la Ruta y otros pueblos cercanos. «A los visitantes les llama mucho la atención el tambor y su historia además del colorido de las túnicas y las procesiones. Van recorriendo los pueblos y comparan», comenta Montse Thomson, guía de la empresa Servicios Turísticos Alcañiz, que abrió sus puertas hace menos de un mes y ofrece visitas por la capital bajoaragonesa.

La Semana Santa ha abierto de la mejor forma posible un mes que se augura muy bueno para el sector. Los dos próximos fines de semana contarán con un puente (en lunes) por las festividades de San Jorge y el 1 de Mayo. Además, en el caso de éste último se alarga hasta el día 2 para los madrileños, que celebran el día de su comunidad. «Los empresarios llevamos años reclamando que todos los festivos se pasen al viernes o el lunes para crear más puentes festivos para que la gente salga de casa. Si caen entre semana se disfrutan menos», comenta Ciércoles.

La ultima actualización de esta noticia fue 21 Sep 2020 17:09