UAGA cifra en 24 millones las pérdidas causadas en el olivar

Solo en el Bajo Aragón las pérdidas superan los 11 millones de euros

El sindicato Uaga-Coag alerta de que los daños causados por la Borrasca Filomena en el olivar de Aragón ascienden a casi 23,9 millones de euros. Uaga puso de manifiesto, a través de un informe, que solo en el Bajo Aragón las pérdidas superarán los 11 millones de euros en los próximos 4 años. Desde Uaga apuntaron a que se trata de Una cifra que se extrae partiendo de la producción por hectárea de las zonas más afectadas, diferenciando entre secano y regadío, y estableciendo en 60 céntimos por kilogramo el precio medio de la aceituna de almazara. La cifra total de 23 millones para todo Aragón está elaborada, de igual modo, teniendo en cuenta los 4 próximos años en los que el olivar, todavía no se habrá recuperado. En ese sentido, la organización agraria estima que cada año se podrá recuperar un 25% de la cosecha.

Desde Uaga recordaron que las precipitaciones en forma de nieve los días 8 y 9 de enero, sumada a las temperaturas extremas de hasta -25 grados bajo cero que se vivieron en algunas comarcas provocaron importantes daños por «tronchamiento» en las ramas e incluso en el tronco de la mayoría de los olivos de las Comarcas del Bajo Aragón Histórico, Calatayud, Caspe, Belchite y término municipal de Mequinenza. Desde el sindicato apuntaron a que en Aragón se cultivan un total de 46.534 hectáreas de olivar, según datos de Ministerio de Agricultura, de las cuales 27.000 se localizan en las comarcas, a su juicio, más castigadas por el temporal, siendo 24.000 hectáreas de secano y unas 3.000 de regadío.

Lo que, subrayaron, supone que más del 58% de la superficie cultivada de olivar en Aragón está afectada. Además, Uaga recordó que el Bajo Aragón histórico ya sufrió daños en enero de 2020 como consecuencia del paso de la Borrasca Gloria, por lo que el olivar de esta zona ya acumula dos años de afecciones y de pérdida de rentas para los agricultores. Para poder recuperar los olivos dañados será necesario, según el sindicato, cortar las ramas tronchadas y dañadas, lo que implicará un importante esfuerzo laboral y económico. Destacaron que para podar una 1 hectárea es necesario el trabajo de 5 operarios durante 8 horas, y recordaron que, además de la merma prevista en los próximos años, serán necesarios trabajos extra.

En cuanto a las plantaciones jóvenes indicaron que el daño alcanza el 70% y temen que las pérdidas sean mayores debido a que la nevada partió los árboles y la única solución pasa por la replantación de los mismos, por lo que en este caso la recuperación del potencial productivo va a ser más lento. En comarcas como Belchite, todavía quedaba un 30% de cosecha por recolectar. Desde el sindicato agrario recordaron que, además de la nieve, se registraron daños en las instalaciones de riego, tanto por congelación como por rotura debido a la caída de las ramas.

La ultima actualización de esta noticia fue 29 Ene 2021 14:12

Ver comentarios (1)