Una mezcla única para disfrutar de la percusión

La Feria del Tambor y la Percusión Tamboríxar arranca con la agrupación Tradición Alternativa como gran atractivo

La Feria del Tambor y la Percusión Tamboríxar arranca con la agrupación Tradición Alternativa como gran atractivo

Desde hace más de medio siglo el sonido de los tambores y los bombos acaba con la tranquilidad en el Bajo Martín cada Domingo de Ramos. La localidad de Híjar acoge desde hace 52 años el Concurso Nacional y son muchas las cuadrillas que esperan la llegada de este día. Con el objetivo de aprovechar esta fecha y de poner en valor el característico sonido de estos instrumentos, la localidad hijarana celebra la Feria del Tambor y la Percusión Tamboríxar ese mismo fin de semana. Un certamen que durante estos días celebra su 15 aniversario con el mismo objetivo que en su primer año de vida, conservar las tradiciones musicales de la zona.

En este 2017 la agrupación Tradición Alternativa volverá a ser el gran atractivo de la feria de Tamboríxar. El grupo, formado por un centenar de colaboradores, volverá a subirse al escenario del pabellón multiusos 'Eloy Salvador' y los presentes tendrán la oportunidad de disfrutar con un espectáculo único.

Con el nombre 'Entre cruces y tambores', Tradición Alternativa ofrecerá dos sesiones mañana sábado, una por la tarde y otra por la noche, de un espectáculo que se caracteriza por su mestizaje cultural. «Damos mucho peso a la voz, a los instrumentos de cuerda y de viento, pero todo combinado con la percusión, que es el eje principal. Además el espectáculo no va a dejar de lado el baile y también va a contar con mucha potencia de imagen», explica Said Royo, uno de los integrantes de la agrupación.

Royo destaca que el objetivo número uno de Tradición Alternativa es «sorprender» al público con un espectáculo diferente que logre emocionar a los asistentes. Para conseguirlo, «nos hemos complicado un poco la vida e incluso vamos a combinar varios tipos de escenografía».

Una obra con mucho ritmo que espera levantar al público de sus asientos y hacerles reír con un espectáculo que intenta representar «el mestizaje que siempre ha tenido Híjar». 'Entre cruces y tambores' contará con 13 actos diferenciados de los que «la mitad son nuevos» y los demás pertenecen al repertorio clásico de la agrupación, aunque «todos estás modificados».

Entre los dos actos de la agrupación de Híjar, la batucada Trokoloko ofrecerá a los presentes un pasacalles muy entretenido con el que moverse al ritmo de la música. Además, a las 15.00 se abrirán las casetas de artesanos en la avenida del Carmen para que los visitantes puedan ver, conocer, sentir y experimentar con los instrumentos de percusión.

Esto ocurrirá el sábado, pero la Feria del Tambor y la Percusión arranca esta tarde con los primeros actos. A las 20.15 se inaugurará de forma oficial Tamboríxar en el pabellón multiusos 'Eloy Salvador' e inmediatamente después se entregará el premio Repercusión 2017, que volverá a tener como protagonistas a la agrupación hijarana de Tradición Alternativa.

Un reconocimiento a estos «héroes anónimos» que formaron la agrupación para conseguir que a los más jóvenes les siguiera picando el gusanillo de la percusión y se han convertido en un grupo de referencia en el Bajo Aragón. «La verdad es que no nos esperábamos este reconocimiento, los primeros sorprendidos fuimos nosotros», declara Said Royo.

«Cada año se superan y nos ha parecido adecuado darles el premio. Se pegan ensayando todo el invierno y se merecen este reconocimiento», señala Marian Aguilar, miembro de la organización de Tamboríxar.

Una vez inaugurada la feria de manera oficial y de haber entregado el premio Repercusión, llegará el turno de la música. El Zaraval Trío se subirá al escenario hijarano para ofrecer un espectáculo que mezcla los ritmos de la percusión más tradicional con diferentes instrumentos de cuerda y viento amenizados con la voz de la cantante Vanesa Muela.

La guinda del pastel de Tamboríxar llegará el domingo por la mañana con el LII Concurso Nacional de Tambores y Bombos, uno de los certámenes más longevos de España que congregará a multitud de cuadrillas llegadas de diferentes zonas de la provincia, de Aragón y de la Comunidad Valenciana en la Plaza de España de Híjar.

La ultima actualización de esta noticia fue 2 May 2019 11:26