Una muestra para reflexionar sobre la crisis global de los refugiados

La Biblioteca Municipal de Alcañiz acoge una exposición que analiza esta problemática desde la Edad Moderna

La Biblioteca Municipal de Alcañiz acoge una exposición que analiza esta problemática desde la Edad Moderna

«Los refugiados existen desde que el hombre es hombre», afirmó el Doctor en Historia y coordinador de la exposiciónLos Refugiados en la Historia Javier Alquezar durante la intervención previa a la inauguración de la exposición ubicada en la Biblioteca Municipal de Alcañiz.

El Centro de Estudios Locales de Andorra creó hace un año una muestra con la que concienciar sobre la situación de las migraciones a lo largo de la historia y en concreto en el periodo de la Edad Moderna ya que, actualmente Europa está viviendo la crisis abierta con el éxodo masivo de sirios a causa de la guerra que empezó hace 7 años. De esta manera, los países pertenecientes a la Unión Europea, como explicó Alquezar, se encuentran en primera línea de conflicto incluyendo movimientos de solidaridad y de insolidaridad.

Javier Alquezar durante su intervención en la Biblioteca Municipal.

Con un tono reivindicativo, el profesor señaló directamente a las esferas políticas como los agentes que pueden realizar movimientos para «defender a los refugiados» y realizar políticas de justicia, no de solidaridad.

La muestra invita a conocer este «problema histórico» a través de momentos y personajes. Desde los judíos, primeros refugiados de nuestra Península Ibérica, hasta las moralidad de Platón en la que teorizo que «el extranjero debe ser objeto del más grande amor» hasta el Convención de Ginebra, momento en el que por primera vez se redactó la definición de refugiado que hoy en día conocemos.

En definitiva, 20 paneles a través de los que realizar un viaje muy necesario para comprender una de las crisis globales actuales que más fracturas causas en la sociedad y en la que, como concluyó Alquezar, todavía queda muchísimo trabajo por realizar.

La ultima actualización de esta noticia fue 13 Oct 2022 12:35