Una nueva plataforma apuesta por preservar la Térmica como patrimonio industrial y rechaza su desmantelamiento

Diversos colectivos y particulares de los ámbitos de la cultura, historia, protección del patrimonio, ingeniería, arquitectura, economía, ecología y bellas artes firman un manifiesto

Diversos colectivos y particulares de los ámbitos de la cultura, historia, protección del patrimonio, ingeniería, arquitectura, economía, ecología y bellas artes se han unido para rechazar el desmantelamiento de la Central Térmica de Andorra que prevé Enel-Endesa. A través del manifiesto denominado ‘Una nueva vida para la Central Térmica Teruel en Andorra – Por qué no debemos desmantelar sus instalaciones’, defienden la infraestructura como Patrimonio Industrial y Cultural.  «El patrimonio te permite hacer memoria de lo que ha sido la historia y no hay que olvidar que durante un siglo hemos obtenido la energía a partir del carbón. Esa tecnología está ahí y se puede enseñar y dar a conocer», ha afirmado Vicente Ibáñez.

«Desde su consideración de Patrimonio Industrial y Cultural, desde la perspectiva de la actual transición energética, desde la perspectiva de una incuestionable economía circular, desde la perspectiva de la actual demanda laboral, encontramos múltiples argumentos para considerar la necesidad ineludible de realizar un estudio que valore los recursos actualmente existentes en la central y sugiera alternativas de uso que complementen las propuestas de desarrollo industrial que se estén considerando actualmente», han dicho este martes en rueda de prensa en Zaragoza.

Los impulsores de este manifiesto hacen un llamamiento a la empresa ENEL-ENDESA para que incluya a la central de Andorra en su proyecto Futur-e, con un estudio de alternativas para el «uso de los recursos de la central en el desarrollo industrial del municipio». Recuerdan que el Proyecto Futur-e si que ha tenido en cuenta en las centrales térmicas de Italia y la empresa ha ofrecido a la Universidad de León para el estudio de la central Compostilla en Ponferrada.

Con la finalidad de informar a las autoridades y ciudadanos del municipio de Andorra, el pasado jueves día 30 mantuvieron una reunión con el alcalde, Antonio Amador. «Recogimos una valoración positiva de nuestra iniciativa, de las argumentaciones recogidas en el manifiesto y la oferta de las instalaciones municipales para poder desarrollar nuestras futuras intervenciones», han recalcado.

Este lunes tuvo lugar otra reunión informativa en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Andorra para informar a la ciudadanía. «La rueda de preguntas posterior permitió constatar el elevado grado de desconocimiento de los ciudadanos de Andorra sobre todo el proceso de transición energética que se está planificando. Plantearon una recogida de firmas para exigir al ayuntamiento que informe a los ciudadanos  sobre los proyectos de desarrollo que se estén planificando y valoraron positivamente la iniciativa seguida por las entidades firmantes del manifiesto», han detallado.

Ibáñez ha recordado que el Rolde de Estudios Aragoneses (REA) ya ha solicitado la declaración de la infraestructura como Bien de patrimonio industrial de Aragón y que el artistas aragonés ya presentó un proyecto artístico en noviembre para convertir la Central Térmica en un grupo escultórico único en Europa, a la vez que una fuente de energía limpia. Arrudi planteó además que se podría aprovechar parte de las instalaciones para crear un centro museístico o de interpretación sobre la generación de electricidad. Su proyecto fue presentando al Gobierno de Aragón y a Endesa.

Recreación realizada por Miguel Ángel Arrudi de cómo quedarían las chimeneas de la central térmica de Andorra tras su intervención/ Miguel Ángel Arrudi. Heraldo de Aragón

Tecnología y arte

«Lo que propongo es reutilizar las chimeneas de refrigeración de la central térmica –relata el escultor–, convirtiéndolas en unas singulares torres escultóricas por y para el viento, unas torres que aúnen la ingeniería con la tecnología y el arte. Creo que derribarlas sería una barbaridad, puesto que ya forman parte del patrimonio paisajístico asumido. Además, ya pueden considerarse también patrimonio industrial», dijo Arrudi en una entrevista en Heraldo de Aragón.

La ultima actualización de esta noticia fue 2 Jul 2020 08:00

Ver comentarios (4)

  • Pues casi es mejor para patrimonio las centrales antiguas de Escatron allí se pueden ver la Francesa, la americana y el lecho fluido mucha más cultura Industrial que la térmica de Andorra que no deja de ser un ciclo térmico normal y corriente.

  • Me parece un acierto conservar al menos un torre de refrigeración y una chimenea que tiene mas de 300 metros de altura. Sería un punto de atracción turística como dice el artículo puesto que no existen en España muchas torres como esta.

  • Y se van a crear 350 puestos de trabajo con el patrimonio artístico industrial de las térmica??? No.

    Van a comer los trabajadores el 1 de Julio con esta idea??
    No

    Se frota las manos Endesa de Boo te er que asumir costes de desmantelamiento??
    Si

    Los y las trabajadoras vivimos de la industria ni del aíre ni del arte.

  • La acción de No DESMANTELAR las chimeneas y crear unas nuevas dinámicas productivas , mas acordes con los momentos actuales, , como yo planteo en mi proyecto ,, primero crear un atractivo turístico , segundo crear un centro de comunicaciones de ultima tecnología 5G , tercero utilizar una de las chimeneas de evaporación como almacén contenedor de las macro baterías , cuarto crear un centro de difusión y adiestramiento en nuevas fuentes de energías alternativas , yo en mi propuesta no me limito a pintar los exteriores de las chimeneas ,, otra cosa es que NO lo digan