Urquizu a Risto: «las formas de vida en los pueblos son próximas al confinamiento»

El alcalde de Alcañiz intervino el viernes en el programa «Todo es mentira» para hablar de su propuesta de que la desescalada comience en el medio rural

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, intervino el viernes en el programa ‘Todo es mentira’, presentado por Risto Mejide en Cuatro, para hablar de su propuesta de que la desescalada comience en el medio rural antes que en las grandes ciudades siempre desde la precaución y en zonas en las que la pandemia esté controlada.

«La gente está cumpliendo las normas, los datos sanitarios son buenos y nuestro modo de vida no tiene nada que ver con el de las ciudades. Podemos coger un camino distinto y ser útiles para experimentar», apuntó Urquizu a Risto, quien le dijo que tenía un amigo que frecuenta Valdealgorfa.

El alcalde dio tres razones: «filosóficas y morales», es injusto tratar igual al que es desigual y en el medio rural la crisis se vivirá más intensamente desde el minuto 1 y hasta el último porque la economía se basa en el pequeño comercio, el turismo y la agroalimentación; de formas de vida, los contagios son sociales y no solo sanitarios y en los pueblos no se vive como en las grandes ciudades; y científicas, la ciencia se basa en la experimentación y en la España vaciada se podrían ensayar medidas que han funcionado en otros países y que después se podrían trasladar a las ciudades.

Urquizu puso de ejemplo el sector sanitario de Alcañiz, con apenas nueve ingresados en el Hospital a fecha del viernes en un área que abarca 70.000 personas y más de 100 pueblos. «Nuestras formas de vida ya están próximas al confinamiento. Son más austeras, no es tan difícil alejarnos los unos de los otros aunque es verdad que los ciudadanos también están siendo disciplinados y siguen las normas. No tenemos transporte público, ni tren, ni grandes aglomeraciones y apenas tenemos teatros y cines», apuntó el alcalde.

La ultima actualización de esta noticia fue 20 Abr 2020 22:13

Ver comentarios (1)