Urrea muestra su potencial y cantera en la exaltación local

El fin de semana de Ramos transcurrió entre la exhibición de toques y el pregón del Vicario Episcopal Vicaria V de la Archidiócesis de Zaragoza, y la procesión. Este Martes saldrá el Encuentro

En Urrea ya está todo listo para que en la noche cerrada de este Martes Santo se produzca el Encuentro en la plaza del ayuntamiento entre los cantos de los Despertadores. Después de la luminosidad del Domingo de Ramos, la de este martes será la procesión del recogimiento y la que marque la cuenta atrás para Jueves Santo.

No obstante, los tambores se escucharon ya el sábado en la exaltación local en la que salieron al escenario del cine todas las agrupaciones que participan en la Semana Santa. Estas exhibiciones pusieron el broche al pregón que pronunció Sergio Pérez Baena, Vicario Episcopal Vicaria V de la Archidiócesis de Zaragoza, en un acto conducido por la concejal de Cultura y tamborilera, Mª Ángeles Calmache.

PREGÓN ÍNTEGRO:

«Estimadas autoridades, Hermanos Mayores y Cofrades, querido pueblo de Urrea de Gaén.

Visito por primera vez vuestro pueblo como Vicario Episcopal en el pórtico de la Semana Santa. Semana grande para nuestro pueblo y para toda la Iglesia. Semana grande para los pueblos del Bajo Aragón. Agradezco de corazón al Sr. Alcalde por su invitación a este acto.

Todos sabéis que un pregonero es alguien que anuncia un mensaje que
le han transmitido, un mensaje que no es suyo. Un pregonero de SemanaSanta anuncia algo que le supera y le transciende porque toca el misterio de
la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, el Hijo de Dios.Elverdadero pregonero de Semana Santa es el que anuncia conconvicción profunda aquello que sale de sus labios. Si un pregonero noanuncia aquello que «ha tocado con sus manos, aquello que ha visto con susojos»,entonces no será más que un charlatán.

Solo pretendo ayudaros a comenzar esta Semana Santa con un corazón nuevo, centrado en lo que celebra y dando importancia a todo aquello que configura la Semana Santa de Urrea de Gaén. Semana Santa familiar en la que todo el pueblo se implica y en la que todos hacen grande a este pueblo.

Vivir la Semana Santa es acercarnos a la tradición y a la fe de nuestros antepasados que generación tras generación han contribuido con sus vidas a hacerla grande.

Vivir la Semana Santa es expresar a través de los tambores y bombos que algo está pasando, que alguien está entregando la vida por nosotros.

Vivir la Semana Santa es descubrir que Cristo me ama y que muriendo y resucitando me regala una vida nueva.

Mirad, Cristo no es un personaje más o menos ilustre, como podría sercualquier filósofo del pasado, de la antigüedad. Es el Hijo de Dios. Y laSemana Santa no es sólo una pura manifestación cultural, sino que es una manifestación pública de fe de un pueblo cristiano que reconoce que Jesús esCamino, Verdad y Vidapara los hombres y mujeres de todos los tiempos.

Os invito a que intentéis vivirla así, haciendo de cada celebración, de cada procesión, de cada toque una expresión de amor.

Si vosotros, queridos cofrades, sivosotros no os dejáis tocar por dentro, seducir enteramente por aquello que celebramos sois sólo un metal que resuena, un timbal que desentona.

Os felicito por el cuidado especial que ponéis en ayudar a todos los que asisten a las procesiones de Semana Santa a que lleguen a saborear internamente el misterio que representamos. Cuidáis mucho los toques de tambor; ensayáis, preparáis las peanas, los estandartes, las túnicas…Sí, os felicito porque a través de todo ello nos ayudáis a entrar en el misterio de la Semana Santa.

La pandemia de la que estamos saliendo que tanto dolor ha causado a la humanidad, nos hizo tomar conciencia de la importancia de poner expresar nuestros sentimientos. Echábamos en falta el contacto con nuestra gente más querida, los besos y abrazos dejaron paso a gestos fríos y lejanos. Sí, necesitamos expresar nuestros sentimientos, y también nuestros sentimientos religiosos.

Por esto, en esta bendita tierra del Bajo Aragón nuestros mayores nos han enseñado a tocar el tambor y el bombo expresión de una búsqueda, de un encuentro, de un anhelo… vivir la Semana Santa.

Tocando los tambores, recordadle
Tocando los tambores, aclamadle
Tocando los tambores, enterradle
Tocando los tambores, esperadle
Tocando los tambores, anunciadle

Si, los toques de tambor nos invitan a guardar silencio y a entrar ennosotros mismos para escuchar lo que nos dice el Señor. Él siempre tieneuna Palabra para nosotros y es preciso escucharla en el silencio delcorazón.Y eso vale para quienes llevan el paso, quienes van en silencio en laprocesión o quienes la contemplan en silencio desde la acera.

Acompañad vuestros toques y procesiones también con la participación en las celebraciones litúrgicas. En ellas expresamos la fe de la Iglesia y lo hacemos en nuestra Parroquia, casa común para todos los hijos e hijas de Urrea de Gaén.

Dios bendiga a Urrea de Gaén y sus tambores
Dios bendiga a Urrea de Gaén y sus silencios
Dios bendiga a Urrea de Gaén y sus amores
Dios bendiga las noches y los días de todos los hijos e hijas de Urrea
Llene Dios con su bendición este paisaje del Bajo Aragón, cada casa y cada tambor, cada anciano y cada corazón.

Urrea de Gaén, mantened viva la Semana Santa como nuestros mayores nos la enseñaron. Tocad y procesionad sabiendo que sois testigos de algo grande, que nos supera, que no entendemos, que nos asombra… que Dios está haciendo camino con nosotros, que Dios sufre y vive en nosotros, que Dios vive eternamente, Resucitado y presente en cada hombre y mujer de noble corazón.

Feliz y creyente Semana Santa

¡Viva Urrea de Gaén!
¡Viva el Bajo Aragón!»

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Abr 2022 13:19