El uso del aceite por íberos y romanos en el ciclo de conferencias con degustación

La singular iniciativa la pone en marcha el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón

La singular iniciativa la pone en marcha el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón

El Liceo acogió ayer por la tarde la primera conferencia del ciclo titulado «Historia del Aceite en el Bajo Aragón», una iniciativa que ha puesto en marcha el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón y la Comarca del Bajo Aragón.

En esta primera conferencia se dió a conocer el origen del aceite y sus usos en época ibérica y romana, con especial referencia al área bajoaragonesa, donde se han realizado recientes descubrimientos que permiten remontar el cultivo del olivo y la producción de aceite a los siglos II y I a. C.
La primera de las charlas del ciclo fue la titulada «El aceite vino… en un barco de nombre extranjero» y estuvo impartida por Carmen Aguarod, arqueóloga, jefa del servicio de cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y por Luis Berzosa, profesor del IES Miralbueno de la capital aragonesa. Tras la charla se pudo degustar en el propio Liceo tres tapas de época que tienen como principal ingrediente el aceite (una taperada o crema de olivas, un moretum o pasta de queso para untar y un escabechado suave de miel de secreto ibérico, todo ello acompañado por pan de cañada). Estas tapas, basadas en recetas de época romana, estuvieron elaboradas y servidas por los alumnos y profesores del módulo de hostelería del IES Matarraña de Valderrobres, entidad que colaboró en esta primera charla.
Precisamente, el próximo jueves 16 de noviembre, siguiendo con el programa de actividades del ciclo de charlas – degustación sobre el aceite, en el comedor del IES Matarraña se ofrecerá una comida romana que incluirá una explicación previa sobre la cocina y la alimentación en esa época.

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Abr 2019 10:54