Valderrobres estalla y vive un pregón reivindicativo

Manuel Siurana, director de la Fundación Patrimonial, protagoniza el pregón. El chupinazo atrajo a cientos de valderrobrenses y visitantes

Manuel Siurana, director de la Fundación Patrimonial, protagoniza el pregón. El chupinazo atrajo a cientos de valderrobrenses y visitantes

Estalla la fiesta en la capital del Matarraña. Cientos de valderrobrenses tomaron la plaza de España con el tradicional chupinazo. El cohete anunciador de las fiestas fue prendido por el alcalde, Carlos Boné, quien seguido del resto de la corporación municipal y los quintos de 2019 provocaron que la fiesta estallase en la monumental plaza valderrobrense.

El tiempo acompañó a pesar de las, relativamente, bajas temperaturas de días anteriores. El agua, la sangría y sobre todo los peñistas y vecinos disfrutaron de un más que esperado remojón, todo ello acompañado por la charanga Sempre Sonbe Be. El chupinazo es uno de los momentos más esperados por jóvenes y no tan jóvenes y constituye el momento inicial de las patronales en honor a la Asunción de la Virgen. «Esperamos este momento con impaciencia. Los más jóvenes son los que más intensamente lo viven pero lo cierto es que se siente una gran emoción cuando la fiesta toma las calles de nuestro municipio», explicó Carlos Boné, alcalde de Valderrobres.

El alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, fue el encargado de prender el cohete anunciador de las fiestas

La algarabía de primeras horas se tornó en solemnidad y emoción con el pregón de fiestas que tuvo lugar al final de la tarde. El pregonero de honor, Manuel Siurana, pronunció un discurso con marcado carácter reivindicativo. Reivindicó el papel de la mujer en el medio rural, alentó a los jóvenes a quedarse en el pueblo y tuvo un especial guiño a todos los residentes nacidos fuera de Valderrobres. «Somos un pueblo acogedor. El 51% de los habitantes de Valderrobres han nacido fuera. Quiero saludar especialmente a los residentes de otras localidades y de otros países», explicó Manuel Siurana, quien aludió a la numerosa comunidad rumana. Además, expresó un alegato de unión y apeló a la unión de todos y a conocer la historia, así como a respetar la lengua propia.

Asimismo puso énfasis en apelar a la conciencia de todos los vecinos para conservar el patrimonio existente. «Nosotros pasamos por aquí, pero edificios como el Ayuntamiento llevan 420 años y el castillo lleva más de 600 años, nuestro deber es conservar el patrimonio», añadió.

Consulta el programa completo de las fiestas de Valderrobres aquí.

La ultima actualización de esta noticia fue 3 Sep 2019 12:58