La zona de Alcañiz reduce la incidencia casi a la mitad en 7 días

El área pasa de 1.038 casos por 100.000 habitantes a 633, con las cifras más bajas en un mes

Los contagios han descendido en el sector sanitario de Alcañiz y la incidencia acumulada a siete días se ha reducido considerablemante con respecto a la semana pasada pasando de 540,4 casos por cada 100.000 habitantes a 411,6. También en la zona básica de la capital bajoaragonesa, donde se encuentra el principal foco de contagios de este sector sanitario, se ha reducido la incidencia casi a la mitad. De los 1.038 casos por cada 100.000 habitantes el 1 de febrero a los 633 este lunes.

No obstante, la capital bajoaragonesa continúa confinada perimetralmente y el interior de la hostelería cerrado. Este lunes, en la zona básica alcañizana se registraron 9 casos, la cifra más baja desde el 11 de enero, cuando se notificaron 8 positivos en la zona básica.

En el resto de zonas básicas del Bajo Aragón histórico los contagios también han descendido con respecto a la semana pasada. Los brotes de la zona de salud de Híjar y Calaceite se han reducido. El fin de semana pasado se contabilizaron 26 casos en cada una de estas dos zonas mientras que desde este viernes sólo se han registrado 8 en Híjar y 12 en Calaceite.

Tanto Teruel capital como su sector sanitario lideran estos días los contagios en Aragón, que también descienden a nivel general.

Llegan las vacunas de AstraZéneca

Mientras los datos mejoran, la vacunación continúa. Aragón recibió este lunes las primeras de 5.400 dosis de la vacuna contra de Oxford-AstraZeneca, dirigida a población de entre 18 y 55 años, que se usará para la vacunación de profesionales sanitarios y sociosanitarios que no se habían inmunizado hasta ahora.

Habrá una quinta ola

Por su parte, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, manifestó el fin de semana que los datos y los aprendizajes respecto a la pandemia del coronavirus hacen prever que la actual «no será la última ola», aunque sí «la última importante», mientras que podría haber otra «a finales de marzo o principios de abril», si bien con menores consecuencias de morbilidad y mortalidad gracias a la actual administración de la vacuna contra el Covid-19.

Con respecto a la vacunación, adelantó que el Departamento de Sanidad han pedido a los ayuntamientos, sobre todo de las localidades grandes, «que nos comuniquen la disponibilidad de espacios con unas características determinadas para poder vacunar y ya nos están ofreciendo».
Cabe recordar que en el caso de Alcañiz, el centro de salud empleará la antigua estación de autobuses para el proceso de vacunación, situado en la ronda de Caspe.

La ultima actualización de esta noticia fue 9 Feb 2021 10:41