El 8-M denuncia las desigualdades que la pandemia ha agudizado

VÍDEO. Alcañiz iza la bandera feminista y reivindica una sociedad más justa

El Día Internacional de la Mujer ha servido este lunes para volver a reivindicar en el Bajo Aragón Histórico una sociedad más justa y mejor; un mundo sin desigualdad social, laboral, salarial y educativa; sin violencia contra las mujeres y sin machismo. Aunque las concentraciones y manifestaciones multitudinarias quedaron descartadas por la situación sanitaria y el estado de alarma, el mensaje se ha trasladado a través de diferentes actos, tanto online como presenciales.

La plaza Joaquín Costa de Alcañiz se ha convertido en el centro neurálgico de la jornada reivindicativa, con una bandera morada ondeando desde primera hora de la mañana. Una decena de personas ha respaldado un manifiesto al que han puesto voz los miembros de la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento, concejales de todos los partidos políticos representados en el pleno.

En el manifiesto han recordado que hace 110 años se comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer, que se trasladó al 8 de marzo después de dos grandes huelgas en 1957 y de 1908 protagonizadas por mujeres trabajadoras en Nueva York. «Actualmente, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, los gobiernos, instituciones públicas y privadas, asociaciones civiles, agentes sociales y ciudadanía, nos unimos para hacer una reivindicación justa y unánime: la consolidación de la igualdad entre mujeres y hombres», ha leído la concejal de Igualdad, María Milián.

En el manifiesto se han referido también a los efectos de la pandemia para las mujeres y a los datos de la EPA. «Las mujeres suponemos el 85% del personal trabajador en las residencias de mayores y de personas dependientes donde se han dado las más altas cifras de fallecimientos. También somos mayoritarias en otros servicios esenciales como el comercio, la alimentación, la limpieza y la práctica totalidad de las empleadas del hogar de los cuidados, trabajos todos feminizados y precarizados. A esto sumamos el desigual reparto de las tareas del hogar, a las que muchas hemos sumado el teletrabajo, la educación y el cuidado de las personas de la casa», han continuado los ediles.

También se han referido al «suelo pegajoso» que dificulta a las mujeres el desarrollo de su proyecto vital y las bases de la brecha salarial por la que «trabajamos sin remunerar 51 días al año con respecto a los hombres».

Para terminar, han recalcado el papel de Clara Campoamor. «Este año 2021, también conmemoramos que la valentía y el arrojo de una mujer, Clara Campoamor, conquistó el voto para las mujeres de este país; 90 años en los que su opinión ha influido en los procesos democráticos. A ella le precedieron otras mujeres de las que todas y todos hemos heredado un feminismo que tiene mucho que ver con los derechos humanos, con la democracia y con la justicia social».

A la lectura de este manifiesto se suma la exposición en las calles que se ha titulado «Las olvidadas» y que se instalará este martes. Serán 10 paneles dedicados a mujeres aragonesas cuya trayectoria ha sido silenciado o, directamente, no se ha reconocido. Los paneles, repartidos por toda la ciudad y en las pedanías de Valmuel y Puigmoreno, permanecerán hasta el 14 de marzo.

Los secretarios provinciales de UGT y CCOO han leído un manifiesto también, pero en Teruel, en un acto limitado a la prensa en el que se han referido a la precariedad laboral vinculada al empleo femenino. Han reclamado la necesidad de crear empleo de calidad en el medio rural para luchar contra la despoblación.

El papel de las mujeres durante la pandemia

El Gobierno de Aragón en pleno, con su presidente Javier Lambán a la cabeza, ha celebrado el 8-M con un acto en el Pignatelli en el que ha rendido homenaje al papel desarrollado durante la pandemia por las mujeres. El acto se ha desarrollado bajo una placa en recuerdo de las casi mil mujeres encarceladas en la entonces Casa de la Misericordia en 1749.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha reconocido que en los últimos años se han dado pasos hacia la igualdad pero no los suficientes todavía y ha alertado del riesgo de «dar cauce a ideas retrógradas que han empezado, otra vez, a tener sitio en los ámbitos de poder institucional, social, económico y cultural».

Las cinco consejeras de DGA han mostrado el lema de Naciones Unidas para esta jornada: «Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19» y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, ha leído el manifiesto del Gobierno de Aragón por el 8-M, «un día para recordar los derechos que poco a poco se han ido conquistando para construir una sociedad mucho más igualitaria». Goikoetxea ha destacado que la triple crisis generada por el coronavirus -sanitaria, económica y social- «ha evidenciado que las tareas de sostenimiento de la vida son esenciales para el desarrollo de las sociedades. Unas labores relacionadas con los cuidados que son ejercidas mayoritariamente por mujeres y que, además, muchas veces desempeñan en condiciones de precariedad». En este contexto, ha recalcado que «las mujeres han sido el baluarte que ha mantenido en pie a esta sociedad frente al coronavirus: empleadas del hogar, cajeras, sanitarias, peluqueras, trabajadoras sociales y tantas otras profesionales que han estado en primera línea. Darse cuenta de esto y hacerlo visible es un paso fundamental para que la lucha feminista sea compartida y practicada cada día».

La directora del IAM ha apuntado que la lucha del 8-M no es «una lucha de géneros», sino que aspira a «lograr que las mujeres lleguemos a conseguir todo lo que nuestras capacidades nos permitan lograr, sin esa mochila de trabas históricas que hemos soportado sobre nuestras espaldas».

Por último, María Goikoetxea ha querido reconocer la memoria colectiva de las mujeres. «Hoy somos lo que somos gracias a la lucha de tantas y tantas mujeres», ha proclamado antes de recordar que algunas «lo pagaron con su propia vida». Entre ellas, ha recordado a María Domínguez, primera alcaldesa en la II República y fusilada durante la Guerra Civil.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha lanzado un mensaje a través de las redes sociales para sumar su voz a la movilización por el Día Internacional de la Mujer. Rando ha señalado que «no es momento de grandes manifestaciones» pero añadió que «sigue siendo más necesario que nunca llenar el día de pequeños gestos». El presidente ha resaltado la importancia de la mujer en el medio rural y los problemas con los que se encuentran por su género. Ha apuntado la «contradicción» de que el colectivo femenino vaya a acusar más la pandemia cuando su aportación para encontrar soluciones «ha sido imprescindible» y ha pedido rechazar los movimientos negacionistas «que intentan criminalizar el movimiento feminista». «La Diputación de Teruel siempre estará detrás de quienes trabajan y se movilizan por lograr ser iguales sin distinción de sexo, raza, territorio, religión… en esta y en otras muchas luchas que nos quedan por delante», ha concluido Rando.

Para celebrar la jornada, la DPT ha inaugurado en el IES de Valderrobres la exposición itinerante «Yo me uno contra la violencia de género», creada por el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) con la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Tras permanecer dos semanas en el IES Matarraña, la Diputación de Teruel pretende que la exposición recorra todos los institutos de la provincia.

La ultima actualización de esta noticia fue 9 Mar 2021 22:51

Ver comentarios (12)

  • Pues yo veo denigrante para la mujer que haya un día de la ídem, como veo denigrante la celebración tradicional de Santa Águeda, no por la santa, que Dios me libre, sino por lo que supone de reconocimiento tácito de la desigualdad, en unos tiempos en los que la ley es igual para todos y las oportunidades también. Lo que no es igual es nuestra condición sexual y nuestro papel en la reproducción, de machos y hembras como en cualquier especie, con las tremendas implicaciones que eso conlleva; entre otras la indiscutible superioridad biológica de las mujeres.
    El machismo es pernicioso para ellas y para ellos, pero no menos pernicioso es este feminismo radical que se usa políticamente para enfrentar a media humanidad contra la otra media.
    Es curioso que la ideología de género se haya impuesto donde menos falta hace y contra los que menos culpa tienen, mientras se hace la vista gorda con las mujeres oprimidas por millones en otras partes del mundo, pero también dentro de nuestras fronteras, simplemente por miedo a enfrentarse a los machistas de verdad.
    La gente está bastante harta de la hipocresía de este feminismo de salón, de su victimismo cansino y de la cobardía que demuestra cuando se trata de señalar los problemas verdaderos de determinadas mujeres.

  • Puro circo para enfrentar y entretener al populacho,y un magnífico negocio para much@s espabilad@s

  • Sra. Maria enumere las cosas que dice que han hecho por la igualdad en el ayuntamiento y no diga un montón de cosas. Por qué sabe???? No han hecho nada. Que es usted una incoherente.

  • Esto es el rodillo ideológico impuesto por grupos de presión que viven a costa de fondos públicos.

  • Que invento es esto!!! - diría Marujita.

    Estudiando fríamente y desde el neutralismo democrático más estructural, todo esto conlleva, a una manipulación atroz del bloque general femenino en favor de cuatro cados de buscavidas que aprovechando el momento, y camufladas en CCOO, Podemos y Confluencias y asociaciones varias, han intentado desestabilizar y manipular a la sociedad femenina. La cual, tiene el poder de elegir su Libertad y no tener que ser mandadas ni dirigidas por mujeres u hombres, sino que tenemos la capacidad de elegir lo que hago, lo que hice y lo que haré, y ni hombres ni mujeres decidan por mi y por lo que yo quiero hacer, el día de lo mujer tiene que ser el que siempre a sido: “El día de Santa Águeda” y dejar el 8M para reivindicar el mal día que el maldito virus ganó la batalla, pero no la guerra. Reivindicar no el teatrillo de cuatro sino la Libertad, la democracia y no caer en el mensaje del “Sí de las niñas” como diría Leandro Fernandez de Moratin. Y que cada una actúe como quiera y respete al prójimo como yo lo hago por eso no me representa el 8M.

    • Jajajajaja
      No hay dia mas machista en el calendario que el día de Santa Agueda
      Pero que cada un@ celebre lo que quiera
      El feminismo trabaja dia a dia por la igualdad y por erradicar la violencia de género de la cual son víctimas miles de mujeres todos los años
      Y acusar al 8M del virus es de tener poca vergüenza, mas bien ninguna
      Pero vamos que se te ve el plumero, tu ideología encaja perfectamente con la doctrina Ultrax
      Pues cuidadin con los machos Alfa, que a las mujeres las quieren de criadas y ...

      • Jjj que absurdo, macho alfa es el Marqués de Galapagar... jjjj... estáis sectarizados.... la igualdad ni la dan machistas ni las feministas, creo que las mujeres europeas tenemos Libertad para hacer lo que queramos sin complejos, y a mi personalmente ni mujeres ni hombres me dicen que lo que tengo que hacer, por cierto, tengo la capacidad de votar lo que quiero y así lo hago no soy un voto fijo y sectario, como seguramente usted luis@.

        • Pues eso Eleno, cada uno feliz en su secta
          Yo en la de la igualdad
          Tu en la de la Falocracia

      • Luis dijo: "El feminismo trabaja dia a dia por la igualdad y por erradicar la violencia de género"

        Por fortuna cada vez menos gente traga con estas frases que de tanto repetirlas hasta os las habeis creido.
        El "feminismo" no lucha por la igualdad sino por mantener la idea de que el hombre es malo por naturaleza y que se necesitan ministerios, ongs, psicologas, etc e invertir millones de euros para mantener un chiringuito del que hay demasiada gente chupando sin ofrecer ningún resultado a la sociedad. Por fortuna esto se acaba, así que si estás viviendo de esto, ve aprendiendo a hacer algo util para la sociedad o vas a pasar más hambre que Carpanta.