Adjudicada la redacción de los proyectos de construcción de apartaderos para trenes en La Puebla, Nonaspe y Chiprana

Adif ha adjudicado un contrato para la redacción de los proyectos por un importe de casi 600.000 euros. Se ampliarán estas vías hasta una longitud útil de 750 metros

Con una inversión de casi 600.000 euros, Adif llevará a cabo la ampliación de las vías de apartado en varias estaciones del corredor Madrid-Barcelona. En concreto, se trata de cinco estaciones del tramo Zaragoza-Tarragona por Caspe, que son Fuentes de Ebro, Nonaspe y Chiprana, en la provincia de Zaragoza, La Puebla de Híjar en la provincia turolense y Flix, en Tarragona.

Las actuaciones contempladas se enmarcan en la primera fase del convenio firmado entre Puertos del Estado, Adif y la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) por el que se establecen las aportaciones financieras de la APB con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria para la implementación de apartaderos y mejoras en el corredor ferroviario Madrid-Barcelona para trenes de 750 metros.

El objetivo es potenciar el tráfico de mercancías. Con estas obras se mejorará y facilitará el cruce de trenes en las estaciones, en este caso, de los trenes con una longitud determinada para lo que es preciso adecuar las vías de apartado. Adif ya ha adjudicado un contrato para la redacción de los proyectos de construcción para la ampliación de estas vías hasta una longitud útil de 750 metros. Este contrato ha sido adjudicado por un importe de 546.254,1 euros (IVA incluido) y un plazo de redacción de 12 meses a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías TRN Táryet y Sistemas Globales de Infraestructuras de Transporte.

Del mismo modo, como indican desde el Ministerio de Transportes, este contrato contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Inversión en el territorio

En el territorio, donde continúan las concentraciones y manifestaciones por la conservación de los trenes regionales, todo lo que implique inversión «es bien recibido». «Siempre que lleguen obras de mejora e inversiones es buena señal, significa que hay interés por seguir empleando el tren y desde luego, el de mercancías es muy importante», dijo el alcalde, Pedro Bello.

La ultima actualización de esta noticia fue 27 May 2021 20:38