Alcaldes y empresarios del Matarraña piden a la Ministra ayuda urgente para paliar los daños del temporal

La responsable del Ministerio de Política Territorial, Carolina Darias, el Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán y la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, han visitado los desperfectos en el Matarraña

Los alcaldes, empresarios y agentes sociales del Matarraña piden que el Gobierno Central y el Gobierno de Aragón actúen lo antes posible y ayuden a recuperar la normalidad en los 18 municipios matarrañenses tras el paso de la borrasca Gloria que dejó la mayor nevada desde 1962 y más de 18 millones de euros en daños. Así se ha puesto de manifiesto durante la visita que han llevado a cabo la nueva ministra de Política Territorial, Carolina Darias; el Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; y la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, a las localidades de Valderrobres, Monroyo, Peñarroya de Tastavins y Fuentespalda, además de Alcañiz, donde han podido comprobar los daños en el cerro de Pui Pinos, hablar con los desalojados del Corcho y los empresarios de La Laguna.

No obstante, en declaraciones a los medios en Alcañiz ante la pregunta de un periodista, la ministra ha descartado la reclamada declaración del Matarraña como zona catastrófica que al considerar que el Gobierno Central ya tiene instrumentos legales para atender los daños con más eficacia. En este sentido, ha hecho referencia al real decreto de ayudas aprobado con motivo de la Dana de septiembre.

El alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, junto a la ministra y el presidente Lambán en las pistas de pádel, arrasadas.

Ministra y el jefe del ejecutivo autonómico han podido conocer de primera mano los daños millonarios que la nevada ha dejado en Valderrobres y que superan los 4 millones de euros en pérdidas. Lo cierto es que Darias y Lambán han quedado sobrecogidos tras ver el estado en el que quedó la cubierta del pabellón municipal, arrasada por la nevada. El alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, ha insistido a la ministra para que viese, de primera mano, el estado del pabellón municipal, la infraestructura más grande del municipio.

De igual modo han visitado las nuevas pistas de pádel, que sucumbieron a los más de 70 centímetros nieve y más de 100 litros de precipitación en forma de agua, y se vinieron abajo. Asimismo, han visitado una nave industrial en el polígono Torre Sancho, que se vino abajo. Darias y Lambán han sido recibidos en este caso por el alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, quien ha urgido a la ministra a que la administración sea ágil y que las ayudas lleguen lo antes posible con el objetivo de que los valderrobrenses, los alumnos matarrañenses y los empresarios puedan recuperar «lo antes posible» la normalidad. «Nos han afirmado que intentarán agilizar la resolución de las ayudas. Entendemos que a raíz del decreto de la DANA las ayudas a las infraestrucutas municipales podrían ser del 50%. Esperemos que así sea», explicó el alcalde de Valderrobres, Carlos Boné. En la capital del Matarraña cayeron en total 197 litros por metro cuadrado según Aemet.

El Director de Grupo Arcoiris, Juan José Moles y el Presidente del grupo, Delfín Albesa, manifestaron su preocupación a la ministra.

La Ministra ha podido escuchar también el testimonio de varios empresarios y ganaderos. En la capital del Matarraña, la Ministra y el Presidente del Gobierno de Aragón han visto los daños producidos en las instalaciones de Grupo Arcoiris y el desastre ganadero. Han visitado el gran hangar de la fábrica de piensos de Guco que se vino abajo durante el temporal. El director general de Grupo Arcoiris, Juan José Molés, ha manifestado a la ministra las dificultades que las empresas del territorio deben sortear y ha pedido «igualdad de condiciones» para poder competir a nivel nacional e internacional.

«He manifestado a la ministra la realidad y los hechos que nos encontramos en el día a día en una empresa de 500 trabajadores en el medio rural. Estar dos días incomunicados por la nieve, no tener electricidad y tener que trabajar con grupos electrógenos y que aún hoy estemos pendientes de que nos enganchen el teléfono no es normal y queremos que esto se corrija«, ha dicho Moles quien añadió que la situación se reprodujo en todas las empresas del Matarraña.

El alcalde de Monroyo muestra los daños en La Mola.

El director general de Arcoiris ha explicado, de igual modo, la «descoordinación» entre administraciones en distintos aspectos como la limpieza de la carretera, que dependiendo si es de DPT o de Gobierno de Aragón la hace una u otra máquina. «Nos preocupa mucho que los ganaderos afectados tienen que continuar pagando Seguridad Social y han perdido su fuente de ingresos. Por eso pedimos una renta mínima de supervivencia mientras todo el sector ganadero se recupere», ha añadido Moles quien ha concluido urgiendo a la Ministra y al Presidente Lambán que hiciesen lo posible por «normalizar» la situación en el Matarraña cuanto antes. Junto a Moles, ha estado el Presidente de Grupo Arcoiris, Delfín Albesa, y los presidentes de las distintas empresas y sociedades que conforman el grupo agroalimentario.

El alcalde de Peñarroya de Tastavins, explica a la ministra los daños en la localidad que ascienden a 3 millones de euros.

Todo ello tras la visita que la comitiva han llevado a cabo a varios municipios del Tastavins. Monroyo ha sido la primera localidad en la que Darias ha escuchado las peticiones del primer edil monrogino, Jose Ramón Guarc. El alcalde ha expresado su preocupación por los derrumbes que sistemáticamente se producen en La Mola cada vez que hay un temporal. Guarc ha detallado a Darias y a Lambán la «necesidad» de solucionar «de una vez por todas» los cortes de luz, electricidad y teléfono que ocurren cada vez que hay un temporal de nieve. Tras visitar La Mola, la comitiva se se ha dirigido hasta una explotación ganadera del municipio arrasada por el temporal.

«Creo que la visita puede ser positiva. Esperamos que el hecho de que la ministra haya visibilizado esta catástrofe puede ayudar a que hechos como este no se repitan», ha dicho el alcalde Jose Ramón Guarc.

Las instalaciones de Dinópolis se vieron afectadas por el derrumbe de la cubierta.

La siguiente parada ha sido Peñarroya de Tastavins. Allí ha escuchado de manos del alcalde, Ricardo Blanch, los daños producidos por la borrasca Gloria que en la localidad ascienden a 3 millones de euros, con hasta 12 explotaciones ganaderas afectadas. Asimismo, han visitado la subsede de Dinópolis, Inospitak, cuya cubierta se hundió tras la intensa nevada. «Continuamos valorando los daños producidos que han sido importantísimos e inasumibles para un consistorio como el nuestro y para los ganaderos afectados», ha explicado Ricardo Blanch. La encargada de mostrar el tastavinsauro y los daños producidos en el edificio Inhóspitak ha sido la directora-gerente de Dinópolis, Higinia Navarro.

Emotivo abrazo entre varios afectados en Fuentespalda y las autoridades políticas.

Por último y antes de finalizar en Valderrobres, la visita ha tenido una breve parada en Fuentespalda. Allí se ha producido uno de los momentos más emotivos cuando un empresario afectado por un derrumbe ha podido contar, de primera mano, su testimonio a la ministra y al Presidente Lambán.

«En un primer momento nos derrumbamos. Hemos perdido la nave y ahora mismo estoy emocionado porque he podido recuperar el camión con el que empecé hace 20 años. Hemos perdido, por lo menos, 200.000 euros», ha recordado Miguel Dilla, empresario y gerente de Trans Dilla.

La alcaldesa Carmen Agud ha explicado a ministra y presidente todos los desperfectos producidos. Solo en Fuentespalda 9 granjas quedaron arrasadas.

De este modo el territorio espera, lo antes posible, que las ayudas lleguen finalmente a través del Real Decreto aprobado por el Gobierno a raíz de la última DANA -borrasca o depresión aislada en niveles altos- que afectó en otoño al Mediterráneo y no a través de la declaración de zona castatrófica como así ha asegurado la ministra en Alcañiz.

La ministra y el presidente aragonés han estado acompañados por el presidente de la DPT, Manuel Rando y el diputado nacional Ramiro Sancho. De igual modo han estado presentes el presidente de la comarca del Matarraña, Rafael Martí y el presidente de la comarca del Bajo Aragón Luis Peralta. Asimismo, además de los alcaldes anfitriones, han acompañado a la comitiva los alcaldes de Cretas, Lledó, Arens de Lledó, Fórnoles, Ráfales, Valjunquera, La Portellada y Valdeltormo, además del primer edil de Alcañiz.

La ultima actualización de esta noticia fue 30 Abr 2021 11:10

Ver comentarios (1)

  • Lo de Alcañiz no tiene nada que ver con la borrasca Gloria.
    1. Lo de Pui pinos, fue por uno del Ayuntamiento que se dejo abierto un grifo de riego durante años.
    2. Lo del corcho es una tubería de aguas que perdía desde hace tiempo.
    3. El polígono la laguna se inunda porque no tiene desagües. (Las aguas residuales se sacan con una bomba)