Los alcaldes mineros piden en las Cortes una «reindustrialización real»

Ariño, Andorra, Utrillas y Escucha explican su situación agónica, urgen apoyo a la DGA y piden un cambio para que dejen de malemplearse los fondos Miner

Ariño, Andorra, Utrillas y Escucha explican su situación agónica, urgen apoyo a la DGA y piden un cambio para que dejen de malemplearse los fondos Miner

Los alcaldes de los municipios mineros de Teruel explicaron este jueves en las Cortes lo que llevan años contando a quien ha querido escucharles en algún momento. Las intervenciones de los primeros ediles de Utrillas, Joaquín Moreno; Escucha, Javier Carbó; Ariño, Joaquín Noé; y Andorra, Sofía Ciércoles; abrieron las primeras comparecencias en la que fue la tercera sesión de trabajo de la Comisión Especial de Estudio para buscar soluciones al cierre de la Central Térmica.

Los cuatro alcaldes, coincidieron en reclamar una reindustrialización «real» para la zona y la implicación unánime de todos los grupos para encontrar alternativas.

El alcalde de Ariño comenzó su intervención lamentando profundamente el cierre de Samca y rogó «agilidad» a DGA en el proceso de implantación de nuevas empresas de sectores como la de fertilizantes de Samca, las cerámicas, la industria agroalimentaria o una industria de coches eléctricos como los que está impulsando Endesa. «El miércoles fue uno de los días más duros que he vivido como alcalde. Imagínate cómo te quedas cuando se te acerca gente y te dice que se va del pueblo. El problema que se nos viene encima es gravísimo», dijo Noé.

Planteó diversas actuaciones para atraer negocios y mejorar la empleabilidad de los vecinos, como el desarrollo de un «instituto potente» con grados de FP, la posibilidad de ampliar la residencia actual de personas mayores o incluso hacer una nueva, así como la reversión de la conocida como «pista minera» entre Ariño y Andorra cuyo uso público recortaría el trayecto en diez minutos hasta Alcañiz. Otras mejoras que consideró necesarias son el desdoblamiento de la N-232, la dotación de fibra óptica a los polígonos, el impulso de una terminal ferroviaria alargando la existente de la Térmica hasta el polígono de Andorra, y la elaboración de un «plan de desarrollo turístico supracomarcal» para «aprovechar el entorno».

Por su parte, la primer edil de Andorra insistió en que la pérdida de ingresos de su Ayuntamiento comprometerá parte de sus servicios y exigió alternativas que contribuyan a la «diversificación» de la industria mediante un plan de desarrollo con líneas de ayudas, sin olvidar el plan de acompañamiento comprometido. «No se puede dar carpetazo a Andorra y su comarca», denunció después de recordar el descenso de alumnos que el instituto de su localidad viene sufriendo desde 2015 (de 750 estudiantes ha pasado a 560).

Aportó propuestas como la segunda elevación de aguas del Ebro, el ramal de la A-68, la puesta en marcha de la cementera y la dotación de contenido a los polígonos industriales ya existentes, las ampliaciones de la residencia, el centro de empleo para discapacitados con la opción incluso de poner en marcha uno nuevo. En materia educativa, sugirió también dotar de contenido al centro de estudios ambientales y desarrollar planes en investigación de energías renovables.

Muy críticos fueron los alcaldes de las dos localidades que sufrieron hace unos años el fin de las minas y la Central. El de Escucha dedicó buena parte de su intervención a criticar el resultado de las diferentes iniciativas impulsadas en los últimos veinte años para la reconversión de las cuencas mineras; y abogó porque la única solución es la diversificación de la economía.

«La transición no ha sido justa ni razonable y se ha distribuido una cantidad ingente de dinero», denunció el primer edil de Utrillas, por lo que a su juicio sólo cabe impulsar una «verdadera reconversión industrial» que venga acompañada por un «cambio normativo» de la distribución de las ayudas Miner para centrarlas en los municipios con empresas dedicadas al carbón.

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Abr 2019 10:31