Alcañiz ya es una ciudad universitaria

Ricardo Mairal, rector de la UNED ha asistido al acto inaugural que también ha contado con la presencia de Manuel Rando, presidente de la DPT, Ignacio Uzquizu, alcalde de Alcañiz y José Carlos Muniesa, director de la UNED en Teruel

La capital bajoaragonesa está de celebración, este miércoles se ha convertido en ciudad universitaria con el acto de inauguración de su Aula UNED, y del curso 2021-2022. «Es un día muy importante para la ciudad y para nuestra universidad, porque supone abrir un nuevo aula donde se van a impartir titulaciones de grado», ha destacado Ricardo Mairal, rector de la Universidad Nacional a Distancia (UNED). El alcalde de Alcañiz también ha transmitido su satisfacción por lograr traer los estudios universitarios a la ciudad. «Era una reivindicación histórica de hace mucho tiempo, era una ambición que tenían los ciudadanos de Alcañiz, y hoy creo que se ve culminada esa ambición», ha expresado Ignacio Urquizu.

Manuel Rando, presidente de la Diputación Provincial de Teruel ha subrayado los cursos de especialización y recursos que ofrece la Universidad a distancia para dar respuesta a todos los avances en tecnología, innovación y ciencia de los últimos años. «Se está demostrando que la UNED es la primera opción para muchos estudiantes que no quieren trasladarse de su zona de residencia», ha añadido el presidente provincial.

El aula extendida del centro asociado de la UNED de Teruel en Alcañiz comenzó su actividad el pasado 6 de octubre en Technopark Motorland. Un total de 28 alumnos se han inscrito para cursar los estudios a distancia. En el aula de Alcañiz se imparten tres titulaciones: Administración y Dirección de Empresas, y Turismo, y acceso a la Universidad, que cuentan con 4 profesores que imparten las tutores. Está previsto que la oferta académica se amplíe el próximo curso. «Iremos ampliando las titulaciones conforme vayamos consolidando el proyecto», ha indicado el rector de la universidad. Por su parte Urquizu ha mostrado su deseo por tener un grado específico, «nos gustaría ser la primer ciudad de España en tener magisterio cuando la UNED tenga el visto bueno para impartirla».

Además desde el aula se van a potenciar actividades de extensión universitaria y cursos de verano, «apostando por lo que considero que es una obligación que es la divulgación de la ciencia y conocimiento», ha defendido Mairal. Asimismo, Manuel Rando, ha destacado que los grados se están estudiando con mucha meticulosidad, «hemos empezado una nueva etapa, que seguirá al año que viene con la ubicación de una nueva subsede en Calamocha».

Tal y como ha explicado el presidente de la DPT, la puesta en marcha de la UNED en Alcañiz es fruto de la colaboración interinstitucional. En el Aula de Alcañiz la DPT realiza una inversión de 44.000 euros, que supone algo del 53% del total del presupuesto, y el consistorio se hace cargo del 4% con una aportación fija de 25.000 euros. «Nuestra contribución siempre va a ser la misma, el resto la financiación procede del Gobierno de Aragón y DPT. Además, todo dependerá de los estudios que tengamos y de los tutores, pero el cálculo que se hizo es que para las tres carreras completas el presupuesto total en algún momento será superior a los 200.000 euros», ha asegurado Urquizu.

El alcalde también ha recordado que el consistorio se hace cargo de la reforma de los Torreones, donde se ubicará el aula el próximo curso, que supone una inversión de 600.000 euros. «Vamos a hacer un esfuerzo en patrimonio porque entendemos que debemos apostar por esa parte de la ciudad, ya que la UNED le va a aportar mucha vida».

La capital bajoaragonesa también va a ser la sede del futuro Instituto de Investigación de Patrimonio y Humanidades, en el que se realizarán tareas vinculadas a la investigación en humanidades, «muy directamente sobre el patrimonio artístico que es una joya lo que tiene esta ciudad», ha destacado Mairal. Se pondrá en marcha una vez se resuelvan ciertos aspectos administrativos, «en cuanto los tengamos iniciaremos todas las actividades que van a conformar la agenda de ese instituto, el primero que tiene la UNED fuera de la sede central, lo que da sentido al proyecto en el que se inscribe tanto el aula como el instituto, que es hacer frente al reto demográfico». Probablemente este centro se instalará en Atrium.

El acto inaugural también ha contado con la presencia del director general de Universidad del ejecutivo autonómico, Ramón Guirado, que ha mostrado su satisfacción por un proyecto en el que el Gobierno de Aragón llevaba trabajando desde hace más de un año con el Ministerio de Universidades. «Debemos ver este acto en el conjunto del trabajo que está realizando el gobierno autonómico en la provincia, como la inversión en el Centro de Estudios de Física del cosmos, el trabajo en Motorland como campo de pruebas del 5G y el coche autónomo o diferentes actividades que estamos realizando vinculadas a la economía circular por toda la provincia para intentar vertebrar desde la ciencia y la universidad todo el territorio de Aragón».

Lección inaugural

Tras la inauguración institucional, David Gutiérrez, director general de Caja Rural de Teruel ha sido el encargado de impartir la lección inaugural titulada ‘El Humanismo en la Economía’. En su discurso ha destacado el privilegio que supone tanto para Alcañiz como para el Bajo Aragón y la provincia de Teruel tener este centro de la UNED , «porque supondrá un embrión para la mejora en la Educación y Cultura de la provincia cuya derivada se trasladará al desarrollo económico y social», ha señalado. También ha querido indicar que la UNED no solo debe servir para retener talento de la zona, sino que además tiene que atraer a personas de otros lugares.

VER. Lección inaugural ‘El Humanismo en la Economía’.

La ultima actualización de esta noticia fue 25 Nov 2021 22:50