En primer lugar, y en nombre de Caja Rural de Teruel, de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CAJAS RURALES DE ESPAÑA y del mío propio, quiero agradecer a varias personas, el privilegio que supone estar hoy aquí con todos ustedes, y por supuesto un recuerdo a todos aquellos que lo hubieran hecho de no ser por el COVID, así como a los familiares de estos.

Vaya pues por delante mi reiterado agradecimiento a D. Ignacio Urquizu Alcalde de Alcañiz , D.José Carlos Muniesa Director del Centro Asociado de la UNED en Teruel el cual se puso a nuestra disposición en el primer momento que pudimos coincidir en otro evento de la Universidad donde D. MANUEL PIZARRO impartía precisamente una clase magistral y al que desde aquí igualmente mando un saludo, por el trato que me ha dispensado desde mi llegada a Teruel y al que considero un Humanista de este SIGLO XXI, , así como a D .Ignacio Micolau del Instituto de Estudios Humanísticos de Alcañiz por su amena conversación e información aportada y por supuesto a Ángel Espinosa Director de Negocio de la Caja Rural de Teruel.

Cuando hace unos meses, mi Director de Negocio Ángel Espinosa, alcañizano de pro, me comentó que el Centro de UNED en ALCAÑIZ iba a ser una realidad con las AULAS DE ADE Y TURISMO, así como de otros estudios y que D. Ignacio Urquizu, desde la organización, había pensado en mi persona para dar esta ponencia, les soy sincero que no fui consciente en ese preciso momento del honor y responsabilidad que suponía dicha petición.

Como me suele pasar cuando acepto o asumo una tarea, al día siguiente ya estábamos pensando en el contenido de la misma, y el enfoque que íbamos a dar, empezando a ser consciente de la importancia y el privilegio que supone que Alcañiz, tenga este Centro de la UNED, pues considero que para el Bajo Aragón, y por ende para la provincia de Teruel, supondrá un embrión para la mejora en la Educación y Cultura de la provincia cuya derivada se trasladará al desarrollo Económico y Social , y junto al Centro UNED de TERUEL ,de la vecina CASPE, y esperemos del futuro centro de Calamocha, creo que ofertan una amplia gama de posibilidades y forman parte de un conjunto de iniciativas y facilidades que combaten la despoblación y fomentan el asentamiento en territorio como luego explicaré.

Comenzamos en ese momento a leer diversa información, y a medida que iba sabiendo de la Historia de la UNED y de Alcañiz en su vertiente histórica-económica, más iba viendo ciertos paralelismos entre ambas realidades. Con todo lo anterior comenzamos a pensar en cuál sería objeto de la misma, y teníamos claro que uno de los pilares sería la Economía y otro por supuesto, la Educación.

Estando en Alcañiz, que mejor homenaje a la Ciudad que elegir el Humanismo y el papel que esta corriente filosófica-cultural ha jugado en la historia, como tercer pilar , y como hoy en pleno S.XXI, debiéramos reivindicar más que nunca, siendo las Cooperativas organizaciones representativas de tales conceptos Economía, Educación y Humanismo, como posteriormente expondré.

Pensando en los alumnos que inauguran los Grados de ADE y Turismo, lo primero que me viene a la cabeza fue mi primer año de Universidad, donde comencé estudiando Ciencias Empresariales, carrera que justo al cabo de un año, se transformó en ADE, siendo uno de los alumnos que estrenamos esta carrera tal y como se conoce hoy, corría el año 1993. Y allí me encuentro, en mi primer día clase de Economía, donde se habían matriculado 500 alumnos (de primer año-segundo-tercero-cuarto…) a las que se sumaron las palabras del profesor ese primer día «esta asignatura será aprobada por el 10%».

Años después he comprendido que en una Organización, cuando el número de miembros supera las 50 personas, es muy fácil perder el trato humano, craso error en el que se cae con facilidad. En ese año, España contaba TASA DE DESEMPLEO 24% y una INFLACCIÓN del 5%.
El futuro que se abría para la juventud era una mezcla de ilusión por el mundo universitario y pesimismo por el entorno económico con el que se abría los noticiarios, si bien la verdad sea dicha a los chicos de 18 años, esto último nos era lejano y lo veíamos como preocupaciones de los mayores, si bien los medios de prensa se preocupaban de recordar diariamente la situación y esto se resumía en un titular del año 1993: «MIEDO AL FUTURO».

Esto a lo mejor les suena, pero de manera más superlativa con la situación actual.
En ese momento la carrera de ADE era de las más demandadas, y la de Turismo comenzaba igualmente a ser relevante, ante el potencial que se abría en España. Aún todavía, quedaba lejos la incorporación al euro y todo lo que ello ha supuesto para la economía española.
Por aquel entonces, la UNED ya era una realidad en Aragón, y una aspiración de la Ciudad de Alcañiz que hoy se ve cumplida.

Hoy la UNED es la principal Universidad Española, contando con presencia en tres continentes, más de 250.000 alumnos, de los cuales en la provincia de Teruel se hallan 423 personas matriculadas, y cuenta con 1.421 profesores y más de 6.600 tutores, es por ello que ahora comprenderán el por qué de considerar un privilegio el Centro que hoy se inaugura en Alcañiz.

La UNED, tiene su origen en 1972, institución con más de 50 años de historia que hoy (24/11/2021) se cruza con otra institución histórica, la Ciudad de Alcañiz, cuyo origen se remonta al año 1.157 cuando Ramón Berenguer IV , otorga «carta de pueblo« a Alcañiz, y ya en el S.XVI se convertirá en un representante junto a sus gentes del Humanismo Europeo y Mundial.

Cuando se piensa en los promotores del Humanismo, un movimiento cultural que transformó la mentalidad europea después de la Edad Media, se piensa en los grandes nombres de Erasmo de Roterdam, Tomás Moro, Aldo Manucio, Luis Vives o Antonio de Nebrija. Lo cierto es que en muchos rincones de la vieja Europa se participó de ese espíritu que está en la base del progreso que, en todos los órdenes, supuso el Renacimiento.

Es en ese S.XVI cuando un nutrido grupo de escritores, médicos y educadores que todavía hoy sorprende por su proyección, forman el foco humanístico de Alcañiz. Este grupo humanístico alcañizano estuvo conformado principalmente por:

  • Juan Sobrarias Segundo, médico
  • Pedro Ruiz de Moros, jurista
  • Juan Lorenzo Palmireno, lenguas clásicas
  • Bernardino Gómez Miedes , lenguas
  • Domingo Andrés, doctor en varias disciplinas
  • Luis Jover
  • Domingo Olite
  • Gaspar Barrachina
  • Juan Mañés
  • Gabriel Miravete

Junto a ellos hay que añadir a importantes mecenas, como Andrés Vives y Altafulla, nacido en Alcañiz en fecha que desconocemos y muerto en Roma en 1536, fue Decano de la Colegiata de Alcañiz, estudió medicina y artes en Bolonia y fue médico de los papas Juan II y León X. Dichas personas dedicaron su vida al estudio y aprendizaje, dejando como legado una extensa obra, cuya cuna es la ciudad de Alcañiz.

Es precisamente este mecenas, Andrés Vives y Altafulla, alcañizano y médico papal, quien crea la Casa-Colegio de Alcañiz, en Bolonia, que aloja y forma a los alcañizanos que el concejo de esta ciudad becaba para que realizaran allí sus estudios y que después volviesen a su tierra o a otros lugares de Europa para aplicar este humanismo en diferentes disciplinas.

El concejo alcañizano ya fue un ejemplo de educación y cultura, adelantándose a su tiempo. Posteriormente este Colegio de los Alcañizanos se integró en el Colegio de los Españoles de Bolonia, ejemplo de educación en esa ciudad, que hoy aún se puede visitar.

De este modo, estos jóvenes formados, proyectaban sus conocimientos en la economía y cultura de Alcañiz y del Bajo Aragón en general, así como en algunas ciudades europeas. Es por lo anteriormente indicado que Alcañiz es sinónimo de Historia, de Cultura, de Educación, en el siglo XVI.

Vemos pues como el destino hace confluir dos instituciones, la UNED y ALCAÑIZ y por ende el Bajo Aragón, donde se dan cita dos conceptos o dos derivadas de su hacer cuales son el Humanismo y la Economía.

El Humanismo, corriente intelectual y cultural que puso en el centro a las personas, basada en el conocimiento de los clásicos, y donde la economía si bien no era uno de sus fundamentales, si lo fue la premisa de poner aquella al servicio del hombre, y no al revés, como ocurriría posteriormente con otras corrientes de pensamiento.

Una vez que veamos la situación que actualmente rige nuestras vidas, creo que invita hoy más que nunca a reflexionar sobre la importancia que podría tomar el Humanismo en cuanto a filosofía de vida, a la hora de decidir hacia donde queremos dirigir nuestros pueblos desde la dimensión económica.

No soy de dar muchos consejos, sí de aportar mis experiencias personales, es por ello que entre los mensajes que me gustaría que se llevaran los alumnos universitarios, es que tomemos la mentalidad, aunque sea de manera modesta que tenía el Humanista, en cuanto a aprender, no quedarse en la especialización de una materia, pues el mundo actual y futuro no requiere ni requerirá personas «mono función».

Para ello, creo que los Alumnos de la UNED son la mejor expresión de esta idea pues muchos de ellos, hacen lo que antes era una disyuntiva «estudias o trabajas», y hoy creo una necesidad « estudiar y trabajar«.

Hoy nos encontramos en una sociedad llena de paradojas, se tiene la mayor preparación universitaria de la historia, pero también la tasa de paro juvenil más alta y en oficios dispares una falta de mano de obra especializada y no especializada alarmante. Contamos con los mejores medios de comunicación y facilidades a la movilidad, pero la emancipación de nuestros jóvenes se posterga sine die.

Valores representativos del Humanismo como el esfuerzo, el aprendizaje continuo, la excelencia, o asignaturas como la Filosofía, sin olvidarnos por su puesto de la Formación Profesional quedan reducidos cuando no anuladas en el sistema educativo y sin embargo, en otras Sociedades y Organizaciones empresariales van por el camino opuesto dando valor precisamente a las Humanidades.

Me van a permitir extraer unas ideas de Michelle Weise, Vicerrectora del Sistema Nacional de Universidades de EE.UU., autora de varias obras, entre ellas «APRENDIZAJE DE LARGA VIDA», donde destaca las siguientes:

«Ser competitivos en un mercado laboral cambiante implica ser aprendices que trabajan» .

«Empleo y aprendizaje no son actividades estancas: el trabajo se convertirá en el aula del futuro»

«En el futuro los trabajos serán híbridos, estamos hablando de lingüistas que saben matemáticas, siendo que los trabajadores más valiosos ahora y en el futuro serán aquellos que puedan combinar elementos y cultivar amplio rango de intereses»

Michelle Weise. Vicerrectora del Sistema Nacional de Universidades de EE.UU


En resumen ¿qué nos está diciendo la Sra. Weise?, que volvamos al Renacimiento, que seamos capaces de estar en continua formación, pues el sistema económico es lo que va a demandar. Esta idea creo que en el fondo es lo que la UNED tiene por identidad, por ello reitero que disponer de este centro hoy para todo el Bajo Aragón creo que es un privilegio y debe ser un embrión que habrá que desarrollar para que se haga más grande, apoyado por todos y que sea origen de iniciativas empresariales del futuro desarrollo económico de la zona.

Hasta ahora, conceptos como Economía-Humanismo-Universidad-Educación, como vemos se van entrelazando, para dar lugar a una serie de afluentes que serían los diferentes sistemas y organizaciones económicas y de relación que están actualmente en nuestra sociedad.

Parece claro que en el mundo actual, han cambiado los actores principales, China con su modelo de 1 país-2 sistemas, ha pasado a dominar la Geoestrategia económica, mientras que EE.UU. y Rusia pasan a ser actores secundarios si bien con un peso importante, mientras que Europa se convierte en un actor que llaman para determinadas ocasiones para interpretar una o dos escenas.

Este actual tablero político-económico, viene marcado, por el cambio radical que ha supuesto internet, las redes sociales y con ello una transformación radical de todos los ámbitos educativos y económicos incluidos.

Internet desde el invento de la rueda, puede que haya sido el mayor descubrimiento de la humanidad, y si bien estaba llamada a mejorar la calidad y vida las personas, a la vista de las experiencias actuales, hacen replantearse dichas creencias.

Vivimos en un mundo marcado por los algoritmos, donde las personas son consumidores o públicos objetivos, las relaciones humanas han pasado a ser virtuales, donde un móvil nos aleja de nuestros seres cercanos y nos acerca a desconocidos, nos comunicamos con nuestros amigos no ya con mensajes sms, sino con emoticonos, recientemente hemos conocido que las grandes empresas tecnológicas están desarrollando el denominado metaverso

En síntesis, los principios básicos del humanismo se han olvidado y solamente nos acordamos de ellos cuando la desgracia en forma de pandemia-guerras–catástrofes asolan nuestras vidas, recordando que lo importante es el SER HUMANO.

Esto, aplicado a la ECONOMÍA, tiene su traducción en una Sociedad de Consumo, venta de productos con obsolescencia programada, donde se está ya e irá a más, condicionando todas nuestras respuestas y comportamientos, a través precisamente de los algoritmos y redes sociales o lo que los eufemismos llaman INGENIERÍA SOCIAL, quedando como único instrumento de combate la educación y el conocimiento, y es ahí donde el papel de Universidades como la UNED es fundamental, si no queremos vernos abocados de manera perpetua a un mundo pre-humanista.

Y es precisamente la UNED en su ámbito educativo junto al resto del SISTEMA EDUCATIVO, las que pueden ayudar en esta reivindicación, pero, ¿ y en la Economía?¿Quién o qué organizaciones pueden desde la Óptica Humanista y de Economía social combatir tal situación? Indudablemente la respuesta a esta última cuestión es LAS COOPERATIVAS, por su génesis, por sus valores, por su gestión.

Solamente en la provincia de Teruel el mundo cooperativo sin contar la Caja Rural que igualmente se engloba como cooperativa suponen 31 COOPERATIVAS que emplean a 860 personas y se forman por el apoyo de 17.179 SOCIOS, con una ventas superiores a los 210MM DE €UROS en 2020.

Claramente, las personas reflejadas en sus empleados y en sus socios, son el auténtico motor para estas organizaciones y por ende uno de los principales ejes vertebradores de la denominada España Vaciada, y del Mundo Rural , y sin las cuáles ni Teruel ni España, sería lo que son hoy desde el punto de vista económico , demográfico y de sostenibilidad, conceptos, que en los últimos tiempos parecen haberse descubierto, si bien los Cooperativistas vienen tratando desde hace dos siglos, y de manera concreta muy presente en este SXX-XXI.

Cooperativas como Grupo ARCOIRIS, Cooperativa Nuestra Señora de los Pueyos de Alcañiz, Cooperativas San Miguel de Puigmoreno y Calanda, La Calandina , Grupo Pastores o Cereales Teruel, que me disculpen el resto, igualmente importantes , saben lo que es «asentar territorio»- saben lo que es «economía circular» «la España Rural» »- saben lo que es « Ser Sostenible» »- saben lo que es « crear riqueza para el territorio», no de ahora sino desde hace décadas.

Vaya pues nuestro reconocimiento a estas organizaciones por su labor, cuyo modelo para el mundo actual sigue tan vigente, que hasta el Nobel de Economía Joseph Stiglitz, en el año 2020, afirmaba que «el cooperativismo será la única alternativa al modelo económico fundado en el egoísmo y que fomenta las desigualdades» que mejor ejemplo de unir Economía y Humanismo. Y, al igual que las Cooperativas Agrarias e Industriales, también están las Cooperativas Financieras, reflejadas en las Cajas Rurales.

Las cooperativas de crédito somos ante todo, sociedades de personas, de Economía Social.
Conviene recordar que, en España solo quedan dos tipos de entidades de crédito ( BANCOS Y COOPERATIVAS DE CRÉDITO), después de la práctica desaparición de las cajas de ahorros, en este contexto, la pervivencia de las cooperativas de crédito supone un valor añadido mayor que nunca para nuestro país como también lo es en países avanzados de Europa (Alemania, Italia, Holanda o Francia), siendo las (casi) únicas entidades que quedan de carácter local y regional, máximas representantes de la banca de proximidad y último dique frente a la temida exclusión financiera.


En España el Grupo de 30 Cajas Rurales, denominado Grupo Caja Rural, cuenta con 1,5 millones de socios, 8.357 empleados y 2.305 oficinas. Y todo ello con premisas, si me permiten, humanistas, pues nuestro personal además de saber su oficio de banca, sabe de CAMPO , sabe de NEGOCIO AGROALIMENTARIO, del Industrial, del Hostelero y Turístico, sabe en definitiva de tratar a las personas como personas, es por ello que me van a permitir reivindicar en esta ponencia el papel de las Cajas Rurales y de las COOPERATIVAS AGRARIAS E INDUSTRIALES como Grupo Mondragón y otras como dinamizadores de la Economía-Educación y desarrollo de este país, aún a fuerza muchas veces de no ser portada de medios, bien lo saben las personas que viven en provincias lo que quiero decir, y como no ,el Bajo Aragón donde Caja Rural de Teruel tiene 21 sucursales + 28 radios de acción es decir 49 , y 53 personas a disposición de sus vecinos, recordando que la Caja cuenta con un equipo de 196 personas .

Destaco como vector dinamizador el FONDO DE EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN de nuestra CAJA que fomenta infinidad de colaboraciones y apoyos al mundo deportivo-cultural y educativo, como por ejemplo la colaboración que históricamente se ha mantenido con UNED TERUEL y que hoy se prolonga con UNED ALCAÑIZ, así como a la recién inaugurada BECA JOVENES UNIVERSITARIOS DE TERUEL compartida con otras Cooperativas de la Provincia , que con toda modestia , nos lleva a cierta reminiscencia de los mecenas humanistas nombrados al principio. Otro buen ejemplo de Economía y Humanismo.

En síntesis creo que hoy es un día para el recuerdo, pues se pone la semilla de lo que esperemos sea el embrión de un futuro mejor para todo el Bajo Aragón y por supuesto Teruel, pues el tener un Centro de UNED en Alcañiz , y aquí comparto la idea que es escuché entrevista a Ignacio Urquizu recientemente, «LA UNED no sólo tiene que servir para retener talento de la zona, debiera servir además para atraer personas de otros lugares», pues en mi opinión la lucha contra la despoblación, no debe sólo basarse o tener como premisa fundamental el retener a la población actual la pirámide de edad es la que es , si no el de poner elementos que atraigan a las personas, y asienten población con proyectos personales-profesionales y empresariales de larga duración, no basados en el beneficio a corto plazo de unos pocos, y si me permiten que se alejen de sesgos e ideologías políticas, pues lo importante es la PERSONA.

Por último y como resumen de la idea central de hoy donde Educación y Economía se han entrelazado, quiero recordar las palabras del que para mí ha sido una de las mentes pensadoras más brillantes y creo que reflejo del Humanismo Contemporáneo (filósofo, jurista ensayista y profesor universitario) D. Antonio Escohotado que por esos destinos de la vida nos ha dejado recientemente cuando justo habíamos acabado esta exposición. «Un país no es rico porque tenga diamantes o petróleo, un país es rico porque tiene Educación, la riqueza es Conocimiento».

David Gutiérrez. Director general de Caja Rural de Teruel