Los alumnos del IES Mar de Aragón de Caspe recuperan su horario habitual por el fin de la huelga del transporte por carretera

Los sindicatos y la patronal llegan a un acuerdo y ya no habrá paros en las líneas de autobús de los próximos días

Los alumnos del IES Mar de Aragón que se trasladan en autobús a diario para acudir al centro de estudios han retomado su horario habitual, dado que la huelga del transporte por carretera en la provincia de Zaragoza se ha desconvocado. Este paro estuvo vigente durante los días 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de mayo desde las 5.00 hasta las 9.00 de cada uno de esos días. Por lo que afectó enormemente a las rutas escolares que unen localidades como Bujaraloz, Castejón de Monegros, La Almolda, Escatrón, Chiprana o la urbanización del Dique con la Ciudad del Compromiso. Además, estaban previstos paros más estrictos del 15 al 19 de mayo. No obstante, los sindicatos y la patronal han llegado a un acuerdo y se ha desconvocado la huelga.

Por su parte, los alumnos que han acudido al centro desde Maella, Fabara y Nonaspe no han vivido esta situación, pues estos estudiantes se transportan habitualmente en el autobús de línea que recorre varias localidades por la zona. Esta ruta entraba dentro de los servicios mínimos, por lo que no se ha visto modificada.

«Por suerte, hemos conseguido solventar los problemas que nos ha supuesto la huelga. Cuando había exámenes previstos a primera hora se han cambiado y se ha facilitado el contenido que los alumnos transportados se perdían», valora Félix Cortés, director del IES Mar de Aragón de Caspe. Asimismo, Cortés señala que de haber continuado la huelga, los días del 15 al 19 sí que habrían sido mucho más duros, ya que se acerca cada vez más el final del curso y con él, los exámenes finales.

Acuerdo en las condiciones laborales

Toda esta situación se ha normalizado de nuevo dado que los sindicatos CCOO, UGT y OSTÁ se reunieron este domingo con la patronal (integrada por la AETIVA -Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Viajeros de Autobuses de Aragón-, Hife, Jiménez, Avanza y Ágreda, entre otros) y llegaron a un acuerdo. OSTÁ, no obstante, se desmarcó del acuerdo. Principalmente, ambas partes establecieron que de 2023 a 2026 se va a realizar un incremento retributivo del 16,5%, siendo este año ya del 7%. Asimismo, la jornada de trabajo efectivo en cómputo anual será de 1.792 horas en 2023,
de 1.784 en 2024 y de 1.776 a partir de 1 de enero de 2025.

En cuanto al plus de vacaciones, los conductores percibirán hasta 2026 un plus de vacaciones de 10 euros diarios para contratos a jornada completa, por cada día de vacaciones que disfruten. Las dietas se las pagarán a 15 euros en servicios regulares y a 19 euros en servicios discrecionales. Se les añade también un día más por asuntos propios.

«No recoge la totalidad de las propuestas realizadas, ni actualiza y mejora algunos de los aspectos, pero cumple con una parte importante de las cuestiones planteadas, especialmente en cuanto a incrementos retributivos aplicados al primer año, que es donde más ha impactado la pérdida de poder adquisitivo», reconocen los sindicatos que han firmado el convenio.

La ultima actualización de esta noticia fue 16 May 2023 22:38