El andamiaje exterior de la Torre Gótica se quitará «en breve»

Patrimonio y Ayuntamiento no llegan a un acuerdo sobre el interior, que de momento se mantendrá a la espera

Patrimonio y Ayuntamiento no llegan a un acuerdo sobre el interior, que de momento se mantendrá a la espera

La Torre Gótica de Alcañiz está cerca de volver a lucir en todo su esplendor. Las obras de restauración del edificio están prácticamente finalizadas y, si todo va según lo previsto, los andamios y la tela protectora verde que cubren la torre se retirarán «en breve». «En los próximos días se empezará a desmontar el andamiaje exterior», confirma el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso.

La obra dio comienzo en febrero de 2018 y ha tenido un coste de 790.000 euros. Estaba previsto que el grueso de la restauración finalizara en febrero de este año pero se ha pospuesto debido a un retraso en la fecha de entrega de varias gárgolas, que se ubicarán en la parte superior de la torre.

 

El interior: la gran incógnita

La principal incógnita a día de hoy radica en qué sucederá con el interior de la Torre Gótica. Por el momento y al contrario que en la parte visible, el andamiaje se mantendrá. El motivo es que el Ayuntamiento y el área de Patrimonio del Gobierno de Aragón no consiguen llegar a un acuerdo. La postura del consistorio es muy clara: «Queremos devolver la Torre Gótica a su estado original de finales del siglo XIII», explica el primer edil.

El problema es que para ello habría que retirar determinados elementos que se incluyeron posteriormente, en época barroca, algo más complicado de lo que pudiera parecer. Desde el Gobierno de Aragón recuerdan que toda modificación que se haga en un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural (caso de la Torre Gótica) debe pasar primero por la comisión de Patrimonio. El Ayuntamiento solicitó retirar las capas barrocas para recuperar la parte más antigua y que la torre regresara a su aspecto original, pero Patrimonio falló en contra y denegó la petición.

Desde este área recuerdan que la decisión se basa en que «no se pueden eliminar unos elementos arquitectónicos históricos para mostrar otros», algo que solo se permite en dos contextos claramente delimitados: si el entramado que se desea retirar está perjudicado o si no permite una adecuada representación histórica. Ninguno de los dos supuestos se da en la Torre Gótica de Alcañiz.

Tras la negativa de Patrimonio el Ayuntamiento alcañizano recurrió y envió un escrito pidiendo autorización a la consejería de Educación y Cultura. Dicho documento no ha obtenido respuesta a día de hoy y en el Gobierno de Aragón «no hay constancia» de su existencia. Sin embargo, fuentes del Gobierno Autonómico confirman que el recurso del consistorio se va a volver a estudiar en la próxima comisión de Patrimonio, que tendrá lugar a finales de este mes.

La ultima actualización de esta noticia fue 25 May 2019 21:28