La apertura de las provincias no dispara las reservas en el territorio

Teruel espera recuperar la movilidad con Cataluña y Comunidad Valenciana para revitalizar el sector turístico

Este viernes se hace efectivo el desconfinamiento provincial de Aragón y los efectos no se han hecho esperar, sobre todo en el Pirineo, donde ayer las reservas hosteleras ya se dispararon. No obstante, esta apertura no tendrá grandes consecuencias positivas en el Bajo Aragón Histórico, donde el grueso de turistas procede de Cataluña y la Comunidad Valenciana, más ahora cuando los zaragozanos pueden subir a Huesca.

«El desconfinamiento provincial es una noticia interesante pero es insuficiente para nosotros. Aunque podemos esperar a zaragozanos de cara a Semana Santa y los próximos fines de semana, no será suficiente para que nuestras empresas puedan entrar en un nivel de rentabilidad para hacerlas sostenibles», detalla Pedro Villanueva, vicepresidente de Teruel Empresarios Turísticos, que considera «fundamental» que lleguen las vacunas y que la gente «se sienta segura viajando».

En la misma línea se muestra la presidente de los empresarios del Matarraña, Marta Ferrás, que espera la apertura de Cataluña y Valencia. Cree que la movilidad interprovincial incrementará la actividad en restauración pero no en los alojamientos. «De hecho, hay hoteles rurales que no van a abrir todavía», indica.

La decisión de permitir el paso entre provincias, la trasladó el presidente de Aragón, Javier Lambán, el miércoles. Especificó que «en modo alguno significa bajar la guardia», y alertó de que estas medidas pueden ser reversibles «en cualquier momento». La Consejera de Sanidad, Sira Repollés, añadió que no se estudia relajar otras restricciones en cuanto a aforo, horarios o agrupaciones sociales.

El presidente de la DPT, Manuel Rando, se mostró satisfecho con el desconfinamiento. Opinó que «es una gran noticia» pero pidió «responsabilidad» en todos los ámbitos «para que Teruel pueda mantenerse en esta situación muchos meses».

La ultima actualización de esta noticia fue 11 Mar 2021 21:43

Ver comentarios (9)

  • Tengo una Casa Rural que actualmente está cerrada por las restricciones. Debe estar claro que tengo ganas de abrir, pero cada vez que an soltado las riendas antes de tiempo ha conducido a otra ola de contagios, otro confinamiento y, aún más grave, la pérdida de unas 20.000 vidas - algo más que la población de Alcañiz. Pensadlo bien. No es baladí.

  • La província de Teruel està perdida sobretodo, la parte más turística y rural. Sin el turismo catalán y valenciano no podemos vivir. Esta semana vamos a ver las poblaciones a uno y otro lado del río, unas con la reapertura del turismo rural en els Ports y Terra Alta, y por el otro lado Matarraña y maestrazgo.
    Como siempre doble castigo a las zonas limítrofes!

    • Sr. Ramon, el turismo catalán es muy asiduo, con el Matarraña,pues es una zona ,donde se encuentra bien, pues tiene de todo,y es maravilloso,tanto el territorio como su gente, pues las veces que vengo,lo puedo justificar,ya tambien de paso decir que desciendo del matarraña,aunque no viva ahora de momento aqui,,Tiene toda la razòn cuando dice que habra reapertura del turismo en els PORTS Y TERRA ALTA, pero que el turismo no pueda pasar mal otro lado del rio,tampoco es culpa de los que si querrian venir y ayudar a salir de este embrollo al sector turistico. Igual que otras veces a paso ,es falta de coherencia politica,en no poder desplazarse, entre comunidades pues tambien afecta mucho a la movilidad. Espero que todo se arregle pronto y podamos volver a la normalidad,y podamos volver con toda normalidad a visitarn el Matarraña. La pandemia algun dia se acabara,,pero tambien le digo ,que se tendra de mirar de parar este anticatalanismo,que esta creciendo por el Matarraña,Maeztrasgo,y otras partes,y procurar que no vaya a mas ,pues se nota en muchos comentarios ,aqui en LA COMARCA,,y creo que no le interesa a ninguna parte de las dos,tanto al turismo que viene como al sector hotelero,etc,etc,.Reciba un Saludo.

  • Escuchando al señor Lamban o leyendo muchos comentarios en diferentes medios pensaba que de los catalanes no queríamos saber nada, porque solo quieren anexionar la franja, expandir el procés, hablar catalán en lugar de nuestro chapurreau, vendernos sus productos porque hacemos boicot a los productos catalanes, seguir robando nuestros impuestos porque estan arruinados, recuperar los cientos, miles, de empresas que han huido y lo último, llevarse una fábrica de baterías que nuestros políticos tenían "firmada" con los amigos chinos para dársela a los perversos alemanes de la VW.

    Resulta que Cataluña es la salvación de Teruel porque a la hora de la verdad, los hermanos de Zaragoza nos ignoran y prefieren los Pirineos.

    ¿Quo vadis, Teruel?

    • Los "hermanos" de Zaragoza y de Huesca siempre nos han ignorado como destino turístico. De Zaragoza aún puedes ver algunos, pero de Huesca yo nunca he visto a nadie por aquí. Eso sí, ellos encantados de que vayamos al pirineo.

  • Me parece vergonzoso que no podamos ir a nuestro pueblo que lo tenemos a cuarto de hora, y pueda venir de fuera los estrajeros eso si que es vergonzoso y lamentable

  • Aunque sólo hayan abierto las provincias ya se ha notado el movimiento de gente por lo que hay que tener paciencia y aguantar este último empujón hasta que nos vacunen a todos, pero solo con eso ya ha habido alguna llamada y reservas de los alojamientos