Asociaciones animalistas piden el envío masivo de correos a la CHE para evitar más muertes en el canal de la Estanca de Alcañiz

Un galgo de caza falleció la semana pasada en el canal tras perderse de su dueño mientras estaba suelto en una de las zonas de adiestramiento

El Bajo Aragón Animalista y Amnistía Animal han iniciado una campaña de movilización en las redes sociales pidiendo a la gente que envíe correos electrónicos a la Confederación Hidrográfica del Ebro exigiendo medidas inmediatas que eviten más muertes en el canal de la Estanca de Alcañiz. Asimismo, animan a ir presencialmente a la CHE para entregar el escrito en mano. «Queremos que se encuentren con un montón de correos electrónicos y de escritos para que actúen. Desde las asociaciones no tenemos mucha influencia y no podemos hacer mucho más», explica Santi Bada, de la asociación zaragozana en defensa de los animales Amnistía Animal.

El correo que proponen para enviar las quejas es informacionciudadana@chebro.es, ya que se trata del contacto que la propia Confederación facilita en su página web para mandar sugerencias y avisos. Respecto a la presentación física del documento aclaran que es necesario pedir cita previa llamando al teléfono 976711000. «Nos gustaría que en los escritos se alentase a la CHE a tomar medidas no solo en el canal de la Estanca de Alcañiz y en el canal Calanda-Alcañiz sino en todas las infraestructuras de su competencia donde mueren ahogados animales«, matiza Bada, quien recuerda que hace poco consiguió que se parase un vertido en el río Ebro poniéndose en contacto vía email con la Confederación.

La campaña surge después de que las dos asociaciones en defensa de los animales no hayan podido entregar este miércoles a la CHE un documento que habían preparado de forma conjunta exigiéndole que se actué en el canal de forma inmediata, ya que era necesario que estuviese firmado por personas físicas y no por asociaciones. «Para poder registrarlo en nombre de la asociación necesitamos un certificado que ni el Bajo Aragón Animalista ni Amnistía Animal tenemos», lamenta el secretario del Bajo Aragón Animalista, Javi Esteban. Asegura que en cuanto consigan el certificado de firma digital entregarán el documento presencialmente.

«Exigimos que se tomen de una vez ya medidas porque la cantidad de corzos que se están muriendo, al menos este año, es clamorosa. Pueden incluso ahogarse animales domésticos, especies protegidas y a saber qué pasaría si una persona se cayese al canal teniendo en cuenta su estado ahora mismo«, lamenta Esteban.

Amnistía Animal se puso en contacto con el Bajo Aragón Animalista después de que se publicase en prensa escrita a nivel regional el reportaje de La COMARCA sobre el constante ahogamiento de los corzos en el canal de la Estanca.

Sin respuesta de la CHE

El Bajo Aragón Animalista ya remitió un escrito a la Confederación Hidrográfica del Ebro a principios de mayo con varias propuestas para evitar la mortalidad por ahogamiento de animales en el canal de la Estanca de Alcañiz después de hacerse público un vídeo grabado el 26 de abril en el que se aprecian dos corzos ahogados en el canal. La petición se envío a través de un correo electrónico que, a día de hoy, todavía no ha contestado la Confederación, según confirma Esteban.

A nivel particular, el vocal de la asociación mandó un email al que sí respondieron, sin embargo, las explicaciones se referían a otro canal, al de Calanda-Alcañiz. «Le dijeron que se habían construido rampas en el canal Calanda-Alcañiz entre los años 2020-2021 y le adjuntaron fotografías. Nosotros estamos exigiendo medidas en el canal alimentador de la Estanca que es donde el problema es más acuciante en estos momentos; sin olvidarnos, por supuesto del resto de infraestructuras de la CHE en las que también se ahoguen los animales y haya que tomar medidas», explica el secretario del Bajo Aragón Animalista.

Un mes después de la publicación del vídeo que se hizo viral, el fin de semana del 29 y 30 de mayo, se hallaron otros seis corzos muertos en el canal. Esta última semana se han vuelto a encontrar dos ejemplares. A esa cifra hay que sumarle los corzos fallecidos que no se han fotografiado ni compartido en las redes sociales y todos aquellos que han sido rescatados. Según datos de la CHE, a día 14 de mayo habían fallecido 39 animales en los últimos seis meses (32 corzos, cinco tejones, una oveja y una cabra).

A principios de la semana pasada, falleció ahogado en el canal un perro galgo que se perdió cuando estaba en una de las zonas de adiestramiento que disponen los cazadores para dejar a los animales que corran sueltos. Concretamente estaba en un área de entre 30 y 40 hectáreas en el entono de la Fuente de los Monteagudos. El dueño, de 75 años de edad, dio aviso a la Sociedad de Cazadores de Alcañiz y, tras un día y medio de búsqueda lo encontraron entre los restos vegetales expulsados por el rastrillo que separa el canal de la Estanca del embalse.

La ultima actualización de esta noticia fue 3 Jun 2021 11:32