Avanzan a buen ritmo las obras de la variante de Alcorisa

El proyecto se ejecuta en plazo para poder entrar en servicio en el verano de 2022

Las obras de la variante de Alcorisa en la carretera N-211, que comenzaron a finales del pasado año, avanzan a buen ritmo y ya se puede ver máquinas trabajando por distintos puntos de la localidad. Se trata de la única gran obra pública en marcha en el territorio y, si todo sigue según lo previsto, el proyecto estará listo en el verano de 2022. «Cada vez se ve más movimiento y más maquinaria pesada y personal. Ya están arrancando árboles y desde hace un mes están echando cemento», detalla el alcalde de Alcorisa, Miguel Iranzo.

La constructora andaluza Azvi ejecuta el proyecto, financiado por el Ministerio de Fomento con 32,1 millones de euros (una baja del 18%). El grueso del desembolso se efectuará al final de la obra, cuando los trabajos estén lanzados. En 2019 estaba previsto gastar un millón de euros, cifra que se incrementará a siete este año y que se disparará en 2021 y 2022, con 15 y 16,2 millones, respectivamente.

Además, las expropiaciones de los suelos necesarios para la variante, de casi siete kilómetros de longitud y con alrededor de 450 fincas afectadas, requieren un desembolso adicional estimado en 538.592 euros.

La variante pondrá fin al problema de seguridad vial en la actual travesía de Alcorisa, una de las más peligrosas del territorio; y evitará que 3.261 vehículos crucen cada día la localidad. El visto bueno para proyectar el nuevo tramo se remonta a 1983.

Se actúa sobre un tramo de 6,8 kilómetros desde los puntos kilométricos 208.400 al 214.500 de la N-420. Se construye, dirección Teruel, dejando la localidad a la izquierda. De la nacional pasa cerca del campo de fútbol, la base de la helitransportada, la val de San Juan, la partida del Lecinar para enlazar de nuevo con la nacional N-420.

Se optó por este tramo para minimizar afecciones y ocupaciones de vía, agilizar el tráfico, cumplir la normativa y dar una respuesta y continuidad al movimiento de personas, conectando la zona de forma más eficiente.

En cuanto a las características de la nueva vía, esta será una calzada única y con doble sentido de circulación. Además, a lo largo del nuevo trazado habrá dos enlaces completos (uno al oeste en el kilómetro 0,5 y otro central en el 4,9) y un semienlace (al este, en el kilómetro 6,3). Asimismo, dentro del proyecto se contempla la construcción de 13 estructuras: tres viaductos, tres pasos superiores y tres pasos inferiores.

La ultima actualización de esta noticia fue 3 Abr 2023 18:54