El Ayuntamiento de Caspe insta al INSS a la reapertura de la oficina de la Seguridad Social

Todos los grupos políticos presentaron una moción en el pleno municipal para recuperar la oficina que lleva cerrada más de un año

El consistorio caspolino presentó una moción conjunta en la que instaban al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) a la reapertura de su oficina de la Seguridad Social, en el plano celebrado este miércoles. Todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo en que es importante recuperar este servicio que lleva cerrado más de un año. La oficina de Caspe atiende a 21.000 personas, tanto de la comarca del Bajo Aragón-Caspe, como de localidades vecinas, por lo que estos usuarios han tenido que desplazarse a otras localidades más lejanas para ser atendidos.

Anteriormente a este cierre, la trabajadora del centro ya había recibido instrucciones para atender a los usuarios de manera telemática, lo que fue cuestionado por gran parte de los vecinos y reivindicado entre los concejales caspolinos. No obstante, la concejal de este área, Alicia Clavería, explicó que tras la pandemia se siguen remitiendo las mismas directrices. Por dicho motivo, cuando vuelva el servicio tanto la solicitud de cita como la primera visita se desarrollarán telemáticamente.

«Estamos trabajando con la Dirección Provincial para que este servicio se pueda llevar a cabo en alguna instalación municipal», anunció Clavería. Esta medida se ha valorado desde el consistorio dado que consideran que el funcionario al que se le asigne la plaza «estará más cómodo» trabajando en compañía de otras áreas locales. No obstante, esta decisión todavía no ha visto sus frutos, dado que la institución autonómica aún tiene que dar su visto bueno.

Todavía quedan muchos trámites por delante tanto para conseguir habilitar el espacio municipal, como para que se retome el servicio, sobre todo en esta última cuestión, por «la no obligatoriedad que tienen los funcionarios de Zaragoza de venir a atender este servicio a Caspe», indicó la concejal de Bienestar Social.

Otros asuntos del pleno municipal

Además de este aspecto, en el pleno ordinario del pasado miércoles también se trataron otros asuntos como la continuación con el proyecto del ferrocarril histórico y turístico Lo Caspolino.

Los primeros puntos llevados a debate fueron los proyectos técnicos de renovación integral de la calle Rosario y la cuarta fase de la calle Diputación, con un presupuesto de 197.261,11 euros y 143.017.05 euros, respectivamente. Estas actuaciones fueron aprobadas por todos los grupos.

El acuerdo también llegó para la modificación presupuestaria 16/2022/CE con cargo al remanente líquido de tesorería, destinada a la obra completa de rehabilitación de la Capilla de Santiago de la Colegiata Santa María la Mayor.

La unanimidad primó también para aprobar la solicitud de bonificación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras -ICIO- solicitada por la comarca Bajo Aragón-Caspe. Esta tiene como fin la ejecución del proyecto para la instalación de un cargador de coches eléctricos para uso exclusivo de los vehículos de los servicios comarcales.

De mismo modo, se aprobó la renovación de la adhesión al Convenio de colaboración DPZ-Ayuntamiento de Caspe para prestar el servicio de recogida de perros abandonados o vagabundos en el municipio. Esta es una cooperación que se mantiene de forma habitual y que carece de impacto económico para la entidad al tener carácter gratuito.

Los puntos de carácter educativo fueron los relativos a las diferentes convocatorias y bases para la concesión de becas. Las de movilidad para estudiantes, dotada con 10.000 euros. Tiene como objetivo facilitar el acceso a al alumnado que curse sus estudios fuera de su lugar de residencia habitual, al no disponer en la zona de la oferta educativa deseada. Y también se aprobaron las relativas a los libros y el material curricular dotadas con 15.000 euros. Las becas de comedor contarán con 20.000 euros. En todas ellas se han mantenido los criterios pero facilitando, en lo posible, los trámites de solicitud.

Finalmente, se debatió la moción propuesta por el Grupo Municipal Ciudadanos relativa a instar a ADIF a la recomposición del vallado del entorno de la Estación del Ferrocarril de Caspe en las zonas de Albanillos y calle Industria. Aunque en este punto, por parte del equipo de gobierno se informó de que, tras las gestiones realizadas con anterioridad con la Subdirección de Estaciones Noroeste de ADIF, les han comunicado saldrá a licitación en los próximos meses. A pesar de ello, se apoyó por parte de todos los grupos políticos para insistir, ante la entidad responsable, sobre la «urgente necesidad» de actuar en el entorno de la estación de Caspe debido a la precariedad de un vallado «prácticamente inexistente».

La ultima actualización de esta noticia fue 28 Jul 2022 20:31