Calanda entregará en el CiBRA el Premio «Orden de Toledo»

El Festival Internacional Buñuel Calanda y el Festival Cine y Palabra, sellan su unión

El Festival Internacional Buñuel Calanda y el Festival Cine y Palabra, sellan su unión

 

Gabriel Castaño, director del festival de cine y la palabra CiBRA de Toledo, presentó este jueves el premio «Orden de Toledo» que entregará Calanda en el festival CiBRA a partir de este año en noviembre. El regidor calandino irá acompañado del invitado que Rompa la Hora y el grupo de tambores y bombos. Este galardón será concedido a jóvenes con una «brillante» trayectoria en el mundo del cine.

 

La idea surge a raíz de que Sonia Asensio, miembro de la organización de CiBRA y calandina, se unió al proyecto de hermanar a dos ciudades ya unidas por la influencia de Buñuel, y comentó que en su localidad se realizaba un festival de cine. A partir de ese momento decidieron ponerse en contacto con los calandinos. «Surgieron muchas ideas, pero algunas necesitan un poco más de recorrido», explicó Castaño que se rodeó además del crítico, Luis Alegre.

 

Jordi Xifra, director del festival, aseguró estar «muy contento» de recibir a los compañeros de la muestra toledana, única en el mundo ya que aúna cine y literatura. «Espero que esta colaboración no sea más que el principio», afirma.

 

Por su parte, Gabriel Castaño, director de CiBRA, compartió con los asistentes los orígenes de la muestra que se remontan al año 2009, en el municipio de la Puebla de Montalbán, lugar en el que nació Fernando de Rojas, autor de La Celestina.«Durante los primeros tres años nos mantuvimos allí, pero pronto nos dimos cuenta de que necesitábamos más infraestructura por lo que decidimos seguir en Toledo», explica. Cabe destacar que en 2017 ya participó en una mesa redonda en Calanda en el marco del propio festival.

 

«Para nosotros es un honor poner en marcha este año el premio «Orden de Toledo», que pretende rendir homenaje a las figuras de Dalí, Lorca o el calandino Luis Buñuel, entre otros», añade. Con ese objetivo, el próximo mes de noviembre el acalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, viajará hasta Toledo junto con los tambores y bombos de Calanda.

 

«Para mí es un honor y me siento muy feliz de lograr unir mi casa real con la que me acoge desde hace 15 años», resume Sonia Asensio.

 

«Toledo era la felicidad de Buñuel». Así de contundente comenzó el discurso Luis Alegre, periodista y experto en cine, y uno de los invitados especiales de esta decimocuarta edición del festival. «El calandino acabó allí con tan solo 21 años. Me parece una excelente iniciativa recuperar algo como la Orden de Toledo, y ese espíritu de disfrutar la vida. Me parece una idea formidable y una exija genial», concluye.

 

Finalmente, José Ramón Ibáñez, alcalde de Calanda, agradeció, por un lado, la presencia de Alegre, así como la iniciativa de CiBRA de unir sendas muestras.«Espero que haya continuidad con los futuros alcaldes de Calanda, y que se consolide como nuestro festival y el Centro Buñuel Calanda (CBC)», concluyó.

 

 

A la espera de Carlos Saura, el homenajeado de este año

El FIBC continúa adelante y se prepara para recibir este viernes al oscense Carlos Saura, que será homenajeado por la noche en el pase del documental 'Saura(s)'. El cineasta compartirá con los medios de comunicación un desayuno en el Parador de Alcañiz.

Antes del cierre oficial en la noche de este sábado queda mucho por ver:

 

Viernes, 20 de julio

19:00  BUÑUEL Y OTRAS MIRADAS

  • ZEUS, 2016 (105′), de Miguel Calderón.

22:00 SECCIÓN OFICIAL

  • VERGÜENZA, 2017 (10′), de Miguel Casanova.
  • SAURA(S), 2017 (86′), de Félix Viscarret.

Sábado, 21 de julio

18:00 CORTOS REALIZADOS EN EL TALLER DE CINE impartido por Mario Barro.

22:00 ACTO DE CLAUSURA

  • ENTREGA DE LOS PREMIOS AMPRIUS LAGAR, otorgados por el público al mejor cortometraje FIBC 2018.
  • ERREMENTARI, EL HERREO Y EL DIABLO, 2017 (96′), de Paul Urkijo.
  • ACTUACIÓN DE ÁNGEL PETISME.

La ultima actualización de esta noticia fue 7 Jul 2021 14:01