El calandino José Antonio Gargallo publica su primera novela, «La vida prometida»

El agricultor calandino narra una historia policiaca que sucede en un diminuto pueblo de los Estados Unidos

El Liceo de Alcañiz acogió el viernes por la tarde la presentación de «La vida prometida», novela escrita por el calandino José Antonio Gargallo. Agricultor de profesión, el autor explica que, la motivación que le llevó a escribir no fue otra que el mero hecho de «sentir curiosidad por todo».

El libro traslada al lector hasta Ciudadanía, un diminuto pueblo de los Estados Unidos, en el que un hombre de 45 años llamado Job se hace pasar por vidente. Es un embaucador, un impostor y un pícaro. De hecho, ya ha pasado alguna temporada en la cárcel; y es precisamente allí donde se entera de que en ese pueblo alguien guarda una extraña edición de la Biblia. Job se propone hacerse con ella para dar el golpe de su vida, y para eso llega al pueblo. Pero todo cambia cuando descubre que en ese lugar hace años que nadie muere.

Una trama que al lector, al igual que al personaje, le sugiere una serie de preguntas con las que el primero tiene que lidiar, eso sí, sin que Job deje de mentir a todo un pueblo que, poco a poco, necesita de sus videncias para sobrevivir a su propio y clasutrofóbico engaño de «maldito lugar idílico».

Gargallo escribió «La vida prometida» a los 39 años (en la actualidad tiene 46). Cuenta que decidió emplear esta temática porque «la mentira es un hecho muy resultón a nivel social».

Se trata de una novela en la que entre sus líneas, como confirma el propio autor, «se intuye algo de narrativa policiaca aunque está contada en primera persona con frases muy cortas, reflexivas y directas». El lector que tome esta novela entre sus manos también encontrará una chispa de realismo mágico ya que, «es un concepto que me gusta y que he reflejado».

Nacido en Calanda en 1973, tras su infancia, imaginó que «podía elegir» y decidió probar a tocar la guitarra eléctrica y cantar sus propios temas, por aquel entonces estudiaba fruticultura. Cuando descubrió que no se elige, «sino que se sortea», resolvió que era tiempo de hacerse fotógrafo y descubrir otras luces. Tanto es así que esta inquietud le ha servido para ganar algunos de los concursos fotográficos que promueve la Comarca del Bajo Aragón. Pero fue a partir de sentar la cabeza cuando comenzó a imaginar que podía contar historias y de ahí su parte de escritor que le ha llevado a escribir, de momento, dos novelas. Publicada Editorial Amarante, concretamente hace ahora dos meses, ya la presentó anteriormente en su localidad natal y en Zaragoza.

La ultima actualización de esta noticia fue 8 Jul 2021 11:33

Ver comentarios (4)

  • ME ALEGRO MUCHO QUE SE HAYA LLEVADO A CABO LA PRESENTACION DE UN LIBRO. Y SI ES EN EL BAJO ARAGON Y DE UN CALANDINO, MUCHO MAS. ENHORABUENA

  • Cuanta falta nos hace en nuestra zona gente con imaginación , talento y ganas de emprendedor, no resignados a lo que siempre vieron o sus padres les "dejaron". Enhorabuena a J.Antonio por este libro que ojala no sea el ultimo pues lo he leido y "engancha". Solo destacar que Calanda sigue dando personas destacadas y con talento.
    bajoaragonesvolador

  • Es la VIDA PROMETIDA O LA VIDA PRIMITIVA ?????????? Cuidado con estos errores.