Capital Energy insiste en la idoneidad del clúster Matarraña

La empresa que pretende promover 4 polígonos eólicos responde a las alegaciones que las asociaciones y los ayuntamientos afectados presentaron en octubre

Capital Energy se reafirma en su propuesta de construcción del clúster eólico del Matarraña. La empresa promotora de 4 polígonos eólicos en 7 localidades matarrañenses, así como en Valdealgorfa, en el Bajo Aragón y en Maella, del Bajo Aragón-Caspe, remitió hace varios días una carta la Plataforma por el Paisaje de Teruel y a todos los ayuntamientos que presentaron alegaciones al citado clúster. La misiva, de 252 páginas, recoge todas las alegaciones presentadas y un apartado final en el que se contesta a distintos aspectos que, a juicio de la empresa, no deberían ser objeto de alegación.

El informe hace especial énfasis en aspectos urbanísticos y en la calificación de los suelos después de que los propios ayuntamientos manifestasen varias incompatibilidades a la hora de poder construir torres eólicas en sus términos municipales. De este modo, desde la empresa aportan distintas apreciaciones a través de las cuales aseguran que, a su juicio, no existirían incompabilidades a la hora de establecer un parque eólico. De igual modo, desde la empresa, aluden a varios, a su juicio defectos de forma que incluyen las citadas alegaciones. Por su parte el apartado turístico queda reflejado en varias páginas a través de las cuales se apunta, con distintos ejemplos, a que el hecho de albergar parques eólicos en un territorio no restará atractivo turístico a la zona.

Desde la empresa, afirmaron, «no se ha probado que los parques eólicos supongan una traba al desarrollo de esta actividad económica». Afirmaron que el perfil de visitantes que reciben estas comarcas se ajusta a personas con una marcada conciencia medioambiental, a las que, en ningún caso, el desarrollo de energías renovables impediría considerar estas zonas como destinos preferentes y subrayaron el «binomio que conforman turismo y sostenibilidad». Por ello citaron ejemplos prácticos como la localidad de Morella y Medina Sidonia, en Cádiz que, a juicio de la empresa, constituyen una «prueba irrefutable» de que la instalación de parques eólicos no ha limitado en absoluto el desarrollo turístico de dichas localidades y que en el caso de Morella «no ha dejado de crecer».

Sin embargo desde la Asociación de Empresarios del Matarraña y desde la Plataforma por el Paisaje de Teruel manifestaron que el modelo turístico del Matarraña «difiere» sustancialmente del de Morella y subrayaron la «oposición» que nuevos proyectos eólicos están teniendo en la localidad. «Es una carta en la que apenas entran a analizar el contenido de las alegaciones y citan el ejemplo de Morella omitiendo que ya hay una notable oposición a nuevos proyectos y a que su modelo turístico no tiene nada que ver con el del Matarraña», manifestó Javier Oquendo, portavoz de la Plataforma por el Paisaje. Desde la entidad recordaron que es «previsible» que en los próximos días aparezcan publicada en el BOE las propuestas de construcción de sendos polígonos eólicos en el territorio, en este caso por parte de la empresa Forestalia.

La ultima actualización de esta noticia fue 22 Dic 2021 12:55

Ver comentarios (12)

  • Algún día algunos tendrán que esconderse debajo de la hierba por engañar a la población diciéndoles que las renovables no aportan. Las renovables hoy por hoy es la única y más rápida solución. Para miles de pueblos

    • Es ya un poco cansino este argumento. El estar en contra del clúster matarraña y demás que quieren ponerse en esta zona no tiene absolutamente nada que ver con estar en contra de las renovables, porque precisamente la mayoría las apoyamos, pero no a costa de destrozar nurstra idiosincrasia ni todo el tejido turístico, comercial, agrario y demás que nos hace únicos. La Provincia de Teruel tiene ahora mismo ya molinos suficientes para abastecerse y le sobra. Que los pongan donde se necesitan, que no es aquí. A estas alturas seguir diciendo que unos molinos "salvan" un pueblo es que aun no te has enterado de nada: ni fija población, ni trae trabajo y sí que su afectación es para siempre. Una cosa si es cierta: sirve para hacer calles nuevas, por ejemplo. Calles que acabarán desiertas en unos años si no protegemos lo conseguido.

      • Más desiertas que el polígono Industrial de Beceite?
        Pero ahora el impulsor de esta aberración está en contra de los parques eólicos, porque será?.

  • La degradación del paisaje es una constante en España. El otro día pasé por Zaragoza y entre Pina de Ebro y La Almunia no hay ni un kilómetro que no esté degradado: carteles publicitarios, naves, ruinas, cables, obras abandonadas, postes, etc. etc. Un entorno potencialmente bonito pero maltratado y descuidado. No entiendo por qué no instalan ahí los aerogeneradores. No empeorarían el paisaje más de lo que ya está. En cambio aquí en el Matarraña lo destroza. Será que no pararán hasta que España entera parezca un polígono destartalado.

  • Masalio, antes de hablar y hacer el ridiculo, lee y estúdiate algo el tema , las empresas siempre se hacen valer de los tontos útiles, defensores a ultranza de unos modelos que dada su carencia completa de conocimientos y argumentos apuestan por algo que en si les perjudica

  • FUERA DE AQUI, QUE NO QUEREMOS HACEROS RICOS A COSTA DE NUESTRA TIERRRRRA,
    se puede gritar más alto pero no más claro
    ¿será necesario sacarse el cinturón?

  • Estos de Cápital Energy como están acostumbrados a ir de turismo a Benidorm se creen que en el Matarraña es lo mismo. También alguien deberá regarles un dvd con capítulos de Barrio Sésamo para que aprendan las diferencias entre un pueblo (Morella) y una comarca (Matarraña). En Morella los turistas van a pasar la mañana sin salir del pueblo y poco mas. El entorno no es su fuerte. El Matarraña es un oásis en su conjunto, excepto Mazaleón, que debería ser expulsado del Matarraña y cambiarse al Bajo Aragón - Caspe. También debería devolver lo invertido en rutas turístisticas pues es tirado a la basura. También pido a Calaceite que ponga una petroquímica en su termino lo mas pegado posible a Mazaleón ya que quiere ser un polígono industrial. Por último pido a Beceite o Valderrobres construyan una presa en el río para aprovechar el agua ya que Mazaleón tendrá tanta pasta que podrá bombearla desde el pantano de Caspe, su capital comarcal.

    • La presa en Valderrobres los de Mazaleon, Maella Fabara, Nonaspe y Fayon a mediados de los 80 ya la queriamos, pero los cortitos de la parte alta se negaron.
      Por lo que nos construyeron las balsas laterales y no es lo mismo que el pantano de la Torre pero nos da servico,
      A los de Maella, Fabara Nonaspe y Fayon son mas del Matarraña que la mayoria de pueblos de la comarca del Matarraña politico.
      Lo del turismo de dos dias, es necesario que te informes pues es lo corriente en estos dias.
      Y referente a las rutas, tendremos que poner cuota a los guias, que se pasean por nuestros yacimientos arqueologicos, despoblados ibericos, y nuestra arquitectura.