anuncio
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:52

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

23 MAR 2023|

Actualizado 23:52

Logo La Comarca
×
  • Ruta «De tapas por Alcañiz» 2023
  • Actualidad
    • Economía
    • Empresas
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
    • Pueblos
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Atletismo
    • Baloncesto
    • Ciclismo y BTT
    • Fútbol
    • Motor
    • Polideportivo
    • Tenis y Pádel
    • Voleibol
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Teléfonos de Interés
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Turismo
  • Opinión
  • Clasificados
  • DE TAPAS
anuncio

Capital Energy insiste en la idoneidad del clúster Matarraña

La empresa que pretende promover 4 polígonos eólicos responde a las alegaciones que las asociaciones y los ayuntamientos afectados presentaron en octubre

Aerogeneradores./ DGA
Aerogeneradores./ DGA

Javier de Luna20 12 2021

12

Energías renovables

ActualidadEmpresasInfraestructuras

Capital Energy se reafirma en su propuesta de construcción del clúster eólico del Matarraña. La empresa promotora de 4 polígonos eólicos en 7 localidades matarrañenses, así como en Valdealgorfa, en el Bajo Aragón y en Maella, del Bajo Aragón-Caspe, remitió hace varios días una carta la Plataforma por el Paisaje de Teruel y a todos los ayuntamientos que presentaron alegaciones al citado clúster. La misiva, de 252 páginas, recoge todas las alegaciones presentadas y un apartado final en el que se contesta a distintos aspectos que, a juicio de la empresa, no deberían ser objeto de alegación.

El informe hace especial énfasis en aspectos urbanísticos y en la calificación de los suelos después de que los propios ayuntamientos manifestasen varias incompatibilidades a la hora de poder construir torres eólicas en sus términos municipales. De este modo, desde la empresa aportan distintas apreciaciones a través de las cuales aseguran que, a su juicio, no existirían incompabilidades a la hora de establecer un parque eólico. De igual modo, desde la empresa, aluden a varios, a su juicio defectos de forma que incluyen las citadas alegaciones. Por su parte el apartado turístico queda reflejado en varias páginas a través de las cuales se apunta, con distintos ejemplos, a que el hecho de albergar parques eólicos en un territorio no restará atractivo turístico a la zona.

Desde la empresa, afirmaron, «no se ha probado que los parques eólicos supongan una traba al desarrollo de esta actividad económica». Afirmaron que el perfil de visitantes que reciben estas comarcas se ajusta a personas con una marcada conciencia medioambiental, a las que, en ningún caso, el desarrollo de energías renovables impediría considerar estas zonas como destinos preferentes y subrayaron el «binomio que conforman turismo y sostenibilidad». Por ello citaron ejemplos prácticos como la localidad de Morella y Medina Sidonia, en Cádiz que, a juicio de la empresa, constituyen una «prueba irrefutable» de que la instalación de parques eólicos no ha limitado en absoluto el desarrollo turístico de dichas localidades y que en el caso de Morella «no ha dejado de crecer».

Sin embargo desde la Asociación de Empresarios del Matarraña y desde la Plataforma por el Paisaje de Teruel manifestaron que el modelo turístico del Matarraña «difiere» sustancialmente del de Morella y subrayaron la «oposición» que nuevos proyectos eólicos están teniendo en la localidad. «Es una carta en la que apenas entran a analizar el contenido de las alegaciones y citan el ejemplo de Morella omitiendo que ya hay una notable oposición a nuevos proyectos y a que su modelo turístico no tiene nada que ver con el del Matarraña», manifestó Javier Oquendo, portavoz de la Plataforma por el Paisaje. Desde la entidad recordaron que es «previsible» que en los próximos días aparezcan publicada en el BOE las propuestas de construcción de sendos polígonos eólicos en el territorio, en este caso por parte de la empresa Forestalia.

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

De interés

Aimar Bretos: «La precariedad impide al periodista dedicar toda su atención al trabajo porque está preocupado en llegar a fin de mes»

Aimar Bretos: «La precariedad impide al periodista dedicar toda su atención al trabajo porque está preocupado en llegar a fin de mes»
anuncio

La Comarca TV

Con jotas, magia y talleres festejan 270 niños el Día del Agua en Alcañiz

Con jotas, magia y talleres festejan 270 niños el Día del Agua en Alcañiz
Ayuntamiento Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

La provincia de Teruel se queda sin vacas lecheras

La provincia de Teruel se queda sin vacas lecheras

Tachan los nombres de los pueblos en catalán de las señales entre Torrevelilla y La Cañada de Verich

Tachan los nombres de los pueblos en catalán de las señales entre Torrevelilla y La Cañada de Verich

El negocio ilegal interceptado en el monte del Maestrazgo y Gúdar: extraer pino y sabina para venderlos como bonsáis

El negocio ilegal interceptado en el monte del Maestrazgo y Gúdar: extraer pino y sabina para venderlos como bonsáis

La loba ataca con más violencia: mata a 15 ovejas y hiere a otras 13 en solo dos días en Valmuel

La loba ataca con más violencia: mata a 15 ovejas y hiere a otras 13 en solo dos días en Valmuel

Detectan la presencia de dos lobos en Alcañiz tras el grave ataque a casi 30 ovejas

Detectan la presencia de dos lobos en Alcañiz tras el grave ataque a casi 30 ovejas
anuncio

Comentarios

  1. Massalio dice

    21 Dic 2021 04:47

    Algún día algunos tendrán que esconderse debajo de la hierba por engañar a la población diciéndoles que las renovables no aportan. Las renovables hoy por hoy es la única y más rápida solución. Para miles de pueblos

    Responder
    • Sonia dice

      22 Dic 2021 08:55

      Es ya un poco cansino este argumento. El estar en contra del clúster matarraña y demás que quieren ponerse en esta zona no tiene absolutamente nada que ver con estar en contra de las renovables, porque precisamente la mayoría las apoyamos, pero no a costa de destrozar nurstra idiosincrasia ni todo el tejido turístico, comercial, agrario y demás que nos hace únicos. La Provincia de Teruel tiene ahora mismo ya molinos suficientes para abastecerse y le sobra. Que los pongan donde se necesitan, que no es aquí. A estas alturas seguir diciendo que unos molinos «salvan» un pueblo es que aun no te has enterado de nada: ni fija población, ni trae trabajo y sí que su afectación es para siempre. Una cosa si es cierta: sirve para hacer calles nuevas, por ejemplo. Calles que acabarán desiertas en unos años si no protegemos lo conseguido.

      Responder
      • Estructuras desiertas dice

        22 Dic 2021 20:38

        Más desiertas que el polígono Industrial de Beceite?
        Pero ahora el impulsor de esta aberración está en contra de los parques eólicos, porque será?.

        Responder
  2. Jooleon dice

    21 Dic 2021 10:50

    Estos de Capital Energy son como “la mosca cojonera” 😡😡😡

    Responder
  3. Irena Montera dice

    21 Dic 2021 12:02

    La degradación del paisaje es una constante en España. El otro día pasé por Zaragoza y entre Pina de Ebro y La Almunia no hay ni un kilómetro que no esté degradado: carteles publicitarios, naves, ruinas, cables, obras abandonadas, postes, etc. etc. Un entorno potencialmente bonito pero maltratado y descuidado. No entiendo por qué no instalan ahí los aerogeneradores. No empeorarían el paisaje más de lo que ya está. En cambio aquí en el Matarraña lo destroza. Será que no pararán hasta que España entera parezca un polígono destartalado.

    Responder
    • La mierda para el vecino dice

      22 Dic 2021 20:39

      Si no quieres mierda no se la tires a vecino.

      Responder
  4. Mazaleon dice

    21 Dic 2021 13:38

    Masalio, antes de hablar y hacer el ridiculo, lee y estúdiate algo el tema , las empresas siempre se hacen valer de los tontos útiles, defensores a ultranza de unos modelos que dada su carencia completa de conocimientos y argumentos apuestan por algo que en si les perjudica

    Responder
    • Massalio dice

      22 Dic 2021 12:36

      Siempre los mismos, pantano de Mequinenza (NO) Central termica de Andorra (NO) G M (NO) suma y sigue.
      La vision muy muy cortita, de como invertir el dinero.
      Nosotros pensamos en crear mayores extensiones de regadio, etc. etc.y no solo producir para Teruel aumentar las exportaciones que ya tenemos, y aumentar las ventas a otras comunidades.
      Y por supuesto mejorar los servicios.
      Por que si nos cerramos a Teruel lo tenemos claro, ya pueden empezar a cerrar granjas y hoteles que con el turismo solo de Teruel, nose nose.

      Responder
    • Massalio dice

      22 Dic 2021 12:43

      https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11529610/12/21/Las-instalaciones-renovables-frenan-el-creciente-exodo-rural.html

      Responder
  5. Juan dice

    21 Dic 2021 17:20

    FUERA DE AQUI, QUE NO QUEREMOS HACEROS RICOS A COSTA DE NUESTRA TIERRRRRA,
    se puede gritar más alto pero no más claro
    ¿será necesario sacarse el cinturón?

    Responder
  6. STOP EÓLICAS dice

    23 Dic 2021 15:07

    Estos de Cápital Energy como están acostumbrados a ir de turismo a Benidorm se creen que en el Matarraña es lo mismo. También alguien deberá regarles un dvd con capítulos de Barrio Sésamo para que aprendan las diferencias entre un pueblo (Morella) y una comarca (Matarraña). En Morella los turistas van a pasar la mañana sin salir del pueblo y poco mas. El entorno no es su fuerte. El Matarraña es un oásis en su conjunto, excepto Mazaleón, que debería ser expulsado del Matarraña y cambiarse al Bajo Aragón – Caspe. También debería devolver lo invertido en rutas turístisticas pues es tirado a la basura. También pido a Calaceite que ponga una petroquímica en su termino lo mas pegado posible a Mazaleón ya que quiere ser un polígono industrial. Por último pido a Beceite o Valderrobres construyan una presa en el río para aprovechar el agua ya que Mazaleón tendrá tanta pasta que podrá bombearla desde el pantano de Caspe, su capital comarcal.

    Responder
    • Massalio dice

      23 Dic 2021 22:23

      La presa en Valderrobres los de Mazaleon, Maella Fabara, Nonaspe y Fayon a mediados de los 80 ya la queriamos, pero los cortitos de la parte alta se negaron.
      Por lo que nos construyeron las balsas laterales y no es lo mismo que el pantano de la Torre pero nos da servico,
      A los de Maella, Fabara Nonaspe y Fayon son mas del Matarraña que la mayoria de pueblos de la comarca del Matarraña politico.
      Lo del turismo de dos dias, es necesario que te informes pues es lo corriente en estos dias.
      Y referente a las rutas, tendremos que poner cuota a los guias, que se pasean por nuestros yacimientos arqueologicos, despoblados ibericos, y nuestra arquitectura.

      Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Ocho entidades del sector ovino del Bajo Aragón Histórico piden a DGA una reunión para consensuar medidas frente al lobo

Los presidentes de las cuatro ADS del territorio, los Ganaderos de Raza Maellana, la IGP Ternasco de Aragón, los Pastores del Matarraña y Oviaragón demandan que se traslade a los...

Comentar

Ocho entidades del sector ovino del Bajo Aragón Histórico piden a DGA una reunión para consensuar medidas frente al lobo

DGA pagará a los agricultores afectados por los temporales los intereses financieros de los préstamos

Destinará un importe máximo de 10 millones. Podrán beneficiarse las explotaciones de leñosos y hortícolas que acrediten una superficie conjunta superior a las 3 hectáreas

Comentar

DGA pagará a los agricultores afectados por los temporales los intereses financieros de los préstamos

Diego Bayona: «Seremos inflexibles al despliegue de renovables en zonas como el Matarraña, con un desarrollo gracias a la protección de su paisaje»

El director general de Medio Natural del Gobierno de Aragón muestra su disconformidad a la aprobación favorable de Impacto Ambiental del clúster Maestrazgo durante un acto informativo de Podemos en...

9

Diego Bayona: «Seremos inflexibles al despliegue de renovables en zonas como el Matarraña, con un desarrollo gracias a la protección de su paisaje»

Seprona ya indaga la procedencia de los perros que atacaron a un rebaño de ovejas en Castelserás

Un perro lobo checo está suelto por los alrededores de la localidad según atestigua una fotografía tomada en la zona de El Palao que circula por redes sociales

Comentar

Seprona ya indaga la procedencia de los perros que atacaron a un rebaño de ovejas en Castelserás

El proyecto empresarial de reciclaje de paneles fotovoltaicos en Albalate se agiliza con la Declaración de Interés Autonómico

El futuro Centro Europeo de Reciclaje Fotovoltaico supondrá una inversión de 2,5 millones de euros y la creación de 15 empleos directos

Comentar

El proyecto empresarial de reciclaje de paneles fotovoltaicos en Albalate se agiliza con la Declaración de Interés Autonómico

Alberto Herrero encabezará la candidatura del Partido Popular al Ayuntamiento de Calanda

El presidente del PP de Teruel califica a Herrero como un «activo muy importante», que «ha devuelto el impulso a un municipio que atrae empresas y eventos de primera magnitud...

Comentar

Alberto Herrero encabezará la candidatura del Partido Popular al Ayuntamiento de Calanda
grupo comarca

La Comarca

  • LA COMARCA PDF
  • AYUDAS KIT DIGITAL
  • Contactar
  • Puntos de venta
  • Prácticas de periodismo
  • Área de usuarios
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

De Interés

  • De tapas por Alcañiz 2023
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Publica la foto de tu bebé
  • Curso periodismo Alcañiz
  • PODCAST. Vive Rumanía

PLAN C

  • Montoro de Mezquita
  • Ráfales
  • Oliete
  • Aliaga
  • Calaceite
  • Puertomingalvo
  • Mas de las Matas
  • Vía verde Val de Zafán
  • Moncayo
  • Estrechos del río Martín
  • Sierra de Albarracín
  • Beceite
  • Monasterio de Rueda y Escatrón

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
lacomarca.net
Periódico La Comarca
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Utrillas
Los 40
Los 40 Classic
La Comarca TV
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete

La Comarca utiliza cookies y se sirve de herramientas y plataformas tecnológicas para garantizar su correcto funcionamiento, recoger información sobre su uso y mejorar sus servicios.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una experiencia completa en la navegación. Puedes aceptar todas o cambiar la configuración y preferencias. Configuración

Aceptar
Revisar consentimiento

Bienvenido a LACOMARCA.NET

En La Comarca utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio web y obtenemos información no sensible para elaborar estadísticas y mejorar nuestros productos. Las cookies sirven para mejorar la experiencia mientras navegas por el sitio web y, algunas de ellas, son esenciales para que estén operativas las funciones básicas, por este motivo, se almacenan en tu navegador. Para completar su oferta, La Comarca se sirve de plataformas externas y utiliza cookies de terceros que nos permiten mostrar vídeos, anuncios personalizados, herramientas para compartir contenidos en redes sociales y analizar el rendimiento del contenido y el uso del sitio web.

Haz clic en los encabezados de cada categoría para saber más y cambiar las configuraciones predeterminadas. Ten en cuenta que, el bloqueo de algunos tipos de cookies, puede afectar a la experiencia en el sitio web y los servicios que podemos ofrecer.
Estas cookies se almacenarán en tu navegador solo con tu consentimiento.

Cookies necesarias
Siempre habilitado
Estas cookies son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
CookieTipoDuraciónDescripción
cli_user_preferencePersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
cookielawinfo-checkbox-advertisementPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Publicidad'.
cookielawinfo-checkbox-analyticsPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Analítica'.
cookielawinfo-checkbox-functionalPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Funcionales'.
cookielawinfo-checkbox-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-non-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Non Necessary".
cookielawinfo-checkbox-performancePersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Rendimiento'.
CookieLawInfoConsentPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para almacenar el estado de consentimiento de cookies del usuario. No almacena ningún dato personal.
gur_newsletter_ckPersistente1 yearEsta cookie es guardada para registrar la preferenica de un usuario anónimo de suscribirse o no al boletín de noticias. No almacena ningún dato personal.
swpm_session1sessionEs una cookie de sesión utilizada por nuestro sistema de miembros para recordar datos que el usuario introduce. Expira al abandonar la página.
viewed_cookie_policyPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Cookies funcionales
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.
CookieTipoDuraciónDescripción
__atuvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
__atuvsDe terceros29 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
xtcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesRegistra a los usuarios que comparten contenido a través de las redes sociales.
Cookies de rendimiento
Estas cookies nos permiten comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web y analizar sus índices de rendimiento. Proporcionan información del número de visitas a páginas, volumen de usuarios, fuente de tráfico, tiempo en página y métricas similares cuyo objetivo es optimizar el sitio web para adecuarlo a las necesidades del usuario. Toda la información que recogen estas cookies es anónima.
CookieTipoDuraciónDescripción
_gaDe terceros2 yearsEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones y campañas y realizar un seguimiento del uso del sitio para el informe de análisis del sitio. Las cookies almacenan información de forma anónima y asignan un número generado aleatoriamente para identificar visitantes únicos.
_gat_gtag_UA_67880452_10Esta cookie de Google Analytics es de análisis y sirve para medir como los usuarios interactúan con nuestra página web.
_gid123 hours 59 minutesEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para almacenar información sobre cómo los visitantes usan un sitio web y ayuda a crear un informe analítico de cómo está funcionando el sitio web. Los datos recopilados, incluido el número de visitantes, la fuente de donde provienen y las páginas, aparecen de forma anónima.
GPSDe terceros29 minutesYoutube establece esta cookie y registra una identificación única para rastrear a los usuarios según su ubicación geográfica.
uvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis.com establece la cookie para determinar el uso del servicio Addthis.com.
YSCDe sesiónsessionEstas cookies son establecidas por Youtube y se utilizan para rastrear las vistas de videos incrustados.
Cookies dirigidas
Estas cookies pueden estar en todo el sitio web, colocadas por plataformas publicitarias. Esta información se puede utilizar para crear un perfil de tus intereses y mostrarte anuncios relevantes en otros sitios. No almacenan información personal directamente, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de acceso a internet.
CookieTipoDuraciónDescripción
IDEDe terceros1 years 23 days 23 hours 59 minutesUtilizado por Google DoubleClick y almacena información sobre cómo el usuario utiliza el sitio web y cualquier otro anuncio antes de visitar el sitio web. Se utiliza para presentar a los usuarios anuncios que son relevantes para ellos de acuerdo con el perfil del usuario.
locDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie. Esta es una cookie de geolocalización para comprender dónde se encuentran los usuarios que comparten la información.
test_cookieDe terceros14 minutesEsta cookie la establece doubleclick.net. El propósito de la cookie es determinar si el navegador de los usuarios admite cookies.
VISITOR_INFO1_LIVEDe terceros5 months 26 days 23 hours 59 minutesYoutube establece esta cookie. Se utiliza para rastrear la información de los videos de YouTube incrustados en un sitio web.