El Carnaval devuelve el color y la alegría al Bajo Aragón histórico

FOTOGALERÍA Y 2 VÍDEOS. Alcañiz, Calanda, Andorra, Alacón, Castelnou y Valderrobres son algunas de las localidades que se han volcado con sus fiestas y desfiles, devolviendo al territorio la ansiada normalidad

La fiesta se respira en las calles de las localidades bajoaragonesas con la vuela de los trajes coloridos, las risas y la ilusión de pequeños y grandes. Los Carnavales ya están aquí y esta vez sí se celebran por todo lo alto, tras dos años marcados por la pandemia. En Alcañiz la programación comenzaba a las 17.00 con el pasacalles infantil. Superhéroes, animadoras, brujas, animales, princesas, pilotos de carreras… han sido algunos de los muchos personajes que se han dejado ver a lo largo del trayecto por las principales calles de la capital bajoaragonesa. El recorrido se iniciaba frente al antiguo Centro de Salud y finalizaba en la Plaza de España. Animados por una batukada, dragones, malabaristas, payasos sobre monociclos y otras figuras circenses, los más pequeños de la casa han disfrutado de una divertida tarde.

Además, el ocio para los adultos no podía faltar: a partir de las 00.00 la Charanga Los Sonaos tiene previsto realizar un recorrido por los pubs de Alcañiz y, acto seguido, la fiesta continúa en el recinto ferial.

En Calanda también se han mantenido fieles al tradicional desfile de disfraces. Los quintos de 2021 y 2022 han llevado a Don Carnal hasta la Plaza de la localidad, acompañados de la charanga y del resto de vecinos, en su mayoría caracterizados.

Tras leer el Manifiesto de Carnaval, los jóvenes han procedido a la quema de este personaje, el cual iba disfrazado de jugador de rugby al igual que los Quintos. Una vez se consumió el fuego se continuó con el recorrido hasta el pabellón, lugar en el que se celebró el Concurso de Disfraces.

También en la Comarca de Andorra Sierra de Arcos se han realizado diversos actos a lo largo de este sábado. Los niños de la localidad de Andorra han participado en un taller de máscaras por la mañana y, por la tarde han podido disfrutar de un espectáculo de animación y el tradicional reparto de chocolate con porras en la Plaza del Regallo. Por la noche, la fiesta se traslada al frontón cubierto, donde los más marchosos podrán bailar al ritmo de música de los años 80 y 90.

Alacón se ha sumado a la celebración con una variada programación impulsada por Interpeñas. Aunque la tradicional cena de hermandad no se ha celebrado, sí que se ha mantenido una chocolatada para los vecinos, con la colaboración de la Asociación de Mujeres del pueblo. Las chuches para los niños y los bizcochos han estado a cargo del bar de la localidad. En unión con la Comisión de fiestas, por la noche se celebra el baile y el concurso de disfraces. 

En el Matarraña los disfraces tanto infantiles como de adultos han tomado varias localidades como La Fresneda y Mazaleón. En Valderrobres, los más pequeños se han concentrado en la Plaza de España en torno a las 16.30 para acudir en pasacalles hasta el recién reconstruido pabellón polideportivo municipal. La Banda Comarcal San Antón ha amenizado el recorrido con uno de sus grupos de charanga en lo que constituye su primera actuación tras la irrupción de la pandemia de covid-19. Por primera vez, el recorrido se ha llevado a cabo por la calle Lope de Vega, evitando así la carretera. Tras su llegada al pabellón, los más pequeños y sus familias han podido disfrutar de un espectáculo. Ya por la noche la música y una gran verbena será la protagonista en el carnaval de adultos.

En cuanto al Bajo Martín, Castelnou ha realizado una chocolatada, un espectáculo para todos los públicos y un concurso de disfraces con cuatro categorías en la terraza del bar. Todos los participantes infantiles han obtenido un obsequio. También La Puebla de Híjar ha realizado su propia programación.

La ultima actualización de esta noticia fue 8 Mar 2022 16:49