Caspe, Fayón y Maella reciben más de 150.000 euros de la DPZ para la restauración de edificios y bienes municipales

Se intervendrá en el convento de Santo Domingo caspolino, el túnel ferroviario fayonense, varios cuadros de María Pilar Burges, y el castillo maellano. La institución provincial destina, en total, 1,6 millones de euros para 49 actuaciones, financiadas al 60 %
Publicado por Sofía Fondevilla el 19 de junio de 2025

La línea de ayudas de la Diputación de Zaragoza (DPZ) para la restauración de edificios y bienes muebles municipales destina 150.483 euros a Caspe, Fayón y Maella, para cuatro actuaciones. La convocatoria, dotada con 1.650.000 euros, financia el 60 % del presupuesto de las 49 intervenciones previstas; la cuantía restante la deben aportar los ayuntamientos.

La actuación en Caspe es la rehabilitación de la fachada sur del convento de Santo Domingo, para la que es necesaria una inversión de 100.000 euros. Se trata de la fachada de la antigua iglesia, la cual se puso "en valor al derribar la nave que estaba en el ábside", remarca el concejal de Patrimonio, Antonio Guiu. Asimismo, se estudiará si es posible reforzar alguna zona de la parte interior, tal y como se hizo en la última fase de intervención con la ayuda de la DPZ dirigida a la restauración de bienes histórico-artísticos, e incluso reconstruir el arco que iría en el cabecero de la iglesia.

Fayón apostará por la restauración del túnel ferroviario que no quedó inundado por el embalse. El Ayuntamiento destinará 99.496 euros para las primeras labores de acondicionamiento y seguridad, para que no se deteriore y no entre nadie. El proyecto no se queda en esta primera fase, sino que el objetivo final es consolidar la estructura para que pueda ser visitable y se sume a la cartera de lugares de interés de la localidad.

Musealizar el túnel ferroviario abandonado

El enclave está considerado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón y el alcalde, Roberto Cabistany, calcula que será necesario más de un millón de euros para musealizar el túnel. El primer edil ha explicado que el reto será crear "una experiencia relacionada con el ferrocarril, la minería, la navegación y la historia de Fayón".

Por otro lado, la localidad también ha recibido una segunda subvención para la restauración de unos seis cuadros de María Pilar Burges. Se espera tenerlos "a punto" para las actividades planificadas en el mes de septiembre con motivo del 70 aniversario de las pinturas de la ermita que realizó la ilustre fayonense. Para esta intervención se destinarán 4.005 euros.

Finalmente, Maella es la tercera localidad que percibirá una ayuda de la DPZ para la reconstrucción de un edificio municipal. El Consistorio ha decidido consolidar y rehabilitar la estructura de la torre escalera del Castillo maellano, que había sufrido un grave deterioro y había sido vallado para evitar el tránsito de personas. Para conseguir que de nuevo sea visitable, el equipo de gobierno ha presupuestado la actuación en 76.800 euros.

En 2023, el Ayuntamiento solicitó al Gobierno Central la ayuda del 2 % cultural para intervenir integralmente en el Castillo. La alcaldesa, Elena Bondía, ha subrayado que, "a día de hoy, esa subvención todavía no ha sido resuelta". Las próximas acciones que prevé el Consistorio son la limpieza y desinfección del enclave, a través de la brigada municipal.

Plazo de ejecución

Todas las actuaciones enmarcadas en la línea de ayudas de la DPZ deben estar finalizadas entre este año y el que viene. De los 49 proyectos, 32 son acciones en edificios y 17 en bienes muebles, la mayor parte retablos y esculturas. Por tipo de bienes, a la rehabilitación de edificios se destinan más de 2,5 millones de euros, al tratarse de intervenciones mucho más costosas que las actuaciones en bienes muebles. Estas últimas suman casi 250.000 euros de inversión.

A la hora de distribuir los fondos, la comisión de valoración ha tenido en cuenta criterios como que se trate de edificios y objetos incluidos en anteriores convocatorias del plan; el nivel de riesgo estructural que presenta el inmueble o el objeto; los daños no estructurales que sufre; su grado de interés histórico-artístico; o que sea un edificio destinado a usos públicos (en el caso de los bienes inmuebles).