Caspe vuelve a disfrutar del acto principal del Compromiso a pesar de la amenaza de lluvia

VÍDEO. La representación tuvo que retrasarse una hora por la amenaza de tormenta. Numerosos vecinos disfrutaron de la cita, que pudo verse además en dos pantallas instaladas en el Teatro Goya y la Plaza de España

La XXIV edición de la recreación del Compromiso de Caspe celebró en la noche de este sábado su acto principal. Esta representación teatral -que emula la elección del sucesor al trono de Aragón que tuvo lugar en 1412- estuvo marcada por las medidas sanitarias, así como por el peligro de tormenta, que obligó a retrasar el inicio de la representación en torno a una hora para ganarle tiempo a una lluvia que amenazó la celebración del acto durante toda la tarde del sábado.

Instante de la representación del Compromiso de Caspe, a las puertas de la Colegiata./ E.P.

De esta manera, tras no haberlo podido hacer el año pasado, Caspe volvió a disfrutar de la recreación de uno de los capítulos más importantes de su Historia. Todo ello gracias al trabajo de decenas actores amateurs -la gran mayoría de ellos caspolinos-, el Ayuntamiento y los responsables de la organización del evento, uno de los más identitarios de la ciudad. En esta ocasión se incorporaron varias novedades, entre ellas la proyección de un vídeo mapping en la portada de la Colegiata que sorprendió y no dejó indiferente a aquellos que se acercaron hasta la plaza del Compromiso para disfrutar de la representación. Tras la «espectacular» proyección la alcaldesa de Caspe, Pilar Mustieles, y uno de los responsables de organización, Darío Español, se dirigieron a los vecinos para presentar el acto. Mustieles recordó lo difícil que había sido llegar a realizar esta Conmemoración, aunque destacó la ilusión y la alegría de poder disfrutar este 2021 de la representación.

La alcaldesa de Caspe, Pilar Mustieles; y Darío Español, uno de los responsables de organización del Compromiso, instantes antes de que comenzara la representación del acto principal./ E.P.

Además, para cumplir con los aforos y que nadie se quedase sin disfrutar del evento, se instalaron dos pantallas gigantes en el Teatro Goya y la Plaza de España. Desde allí se pudo vivir una fiesta que coincidió con la primera jornada sin mascarilla obligatoria en los espacios exteriores. No obstante, muchos optaron por portarla para seguir este evento, que habitualmente congrega a centenares de vecinos de todo el territorio. «La situación sanitaria nos ha hecho trabajar el triple. Lo que hemos hecho es lo que hemos podido hacer. Todo lo que se hacía en la calle se ha tenido que suspender este año. Eso sí, el año próximo es el 25 aniversario y si nada lo impide vamos a dar el do de pecho y volveremos a la calle como antaño», afirmó Rafael Lumbreras, concejal de Cultura de Caspe.

Vecinos de Caspe viendo la retransmisión del acto principal del Compromiso desde la pantalla instalada en la Plaza de España./ A.G.

Con esta actuación, Caspe cierra esta inusual conmemoración de su Compromiso, marcado por una extensa programación cultural, a falta de una visita guiada por el casco histórico de la localidad, que tendrá lugar en la mañana del domingo. El próximo año desde el Consistorio y la organización ya buscan cómo celebrar por todo lo alto la que será la XXV edición de esta cita, seña de identidad de una ciudad que lleva al Compromiso por bandera.

La ultima actualización de esta noticia fue 15 Jun 2022 17:43