Compromís lleva al Senado la problemática del ahogamiento de animales en el canal de la Estanca de Alcañiz

Carlos Mulet ha registrado una pregunta solicitando información sobre el número de animales muertos y las medidas adoptadas por la CHE para evitar la mortandad en sus infraestructuras

El senador de Compromís y miembro de la Asociación Parlamentaria de Derechos de los Animales, Carles Mulet, ha registrado este jueves por la mañana una pregunta escrita en el Senado solicitando información sobre el número de animales muertos en las infraestructuras de la Confederación Hidrográfica del Ebro y las medidas adoptadas para evitar la mortandad. Su objetivo es que el problema «llegue hasta el Gobierno para que tome cartas en el asunto».

«Estamos trabajando con Chunta Aragonesista y eso hace que tengamos un feedback continúo de lo que pasa en las comarcas de Aragón. Nos han impactado las fotografías que han compartido los vecinos bajoaragoneses, cazadores y asociaciones animalistas de los corzos y perros muertos en el canal de la Estanca de Alcañiz estas últimas semanas», ha explicado Mulet. Con esta pregunta, Compromís se suma a las reivindicaciones vecinales que piden que se actúe de forma inmediata en el canal. El Bajo Aragón Animalista y la asociación zaragozana Amnistía Animal iniciaron este miércoles una campaña de movilización en las redes sociales pidiendo a la gente que envíe correos electrónicos y presente escritos de forma presencial en la CHE. Solo en esta semana ha fallecido un corzo por día en el canal.

Galgo ahogado hace unos días en el canal de la Estanca de Alcañiz./ Sociedad de Cazadores de Alcañiz

«Hemos preguntado si la Confederación tiene un listado con el número de animales que han podido rescatar vivos o muertos de estos canales y, lo más importante, qué medidas van a adoptar para evitar que se continúen produciendo ese tipo de ahogamientos y caídas en los canales. Pensamos que hay que tener mucha más seguridad. De momento, las víctimas han sido animales, pero puede pasar con una persona», lamenta el senador.

La Sociedad de Cazadores de Alcañiz se reunió en el 2019 con el ingeniero jefe de la explotación y con responsables de DGA para plantear medidas y como resultado –según asegura la CHE– se han habilitado las siete salidas existentes entre los años 2020 y 2021. Sin embargo, tanto los cazadores como las asociaciones animalistas denuncian que estas salidas no sirven como vía de escape ya que cinco de ellas están en contra de la corriente y, además, son de hormigón, lo que hace que los corzos se resbalen al salir.

La Sociedad de Cazadores de Alcañiz está analizando medidas implementadas en otros canales de España donde existe la misma problemática y en los próximos días propondrán a la CHE soluciones económicas que no impliquen el vallado o el soterramiento del canal.

La ultima actualización de esta noticia fue 4 Jun 2021 00:05