Crivillén continúa con un día para los niños

ENTREVISTA. Actividades infantiles, disfraces para todos, orquestas, discomóviles, misas, jotas y espectáculos para todos los públicos llenan las calles

Los crivillenenses ya llevan días escuchando gritos y risas de fiesta, en un ambiente caluroso y cargado de buenas sensaciones en el que han estado calentando motores. No obstante, hasta el pasado jueves no pudieron oír el característico sonido de su chupinazo, de la música de la charanga y de los vasos de sangría brindando por otro año de fiestas y buena salud. Sin embargo, no cuenta con el pregón porque nadie quiere ocupar el puesto de su tan querida alcaldesa María Josefa Lecina Ortín, «Fefa», que tristemente falleció hace unos meses. «En memoria de nuestra querida alcaldesa Fefa», son las palabras que se encuentran en la contraportada del libro de fiestas como homenaje por parte de la Asociación Cultural Balcón de Pilatos.

A pesar de estos últimos malos tiempos, los vecinos de Crivillén tienen muchas ganas de seguir con sus fiestas y volver a vivir actos tan esperados, como el día de la jota con el homenaje a su centenario vecino José María Pastor Estopañán, o el día de la comida de hermandad para estar todos juntos disfrutando en honor a su patrón San Gil.

Además, como es tradición hay dos días especiales: el viernes dedicado a los más pequeños con juegos, actividades, chocolatada y disfraces y, por otro lado, el domingo momento en que se desarrollará una jornada para los más mayores de la localidad, con su tradicional festival de jotas, piscolabis y refrescos para todos, desde los más pequeños hasta los más mayores.

La anfitriona

Olga Lecina, miembro de la Asociación Cultural Balcón de Pilatos, explica las fiestas patronales de las que se ocupa su asociación para ser más independientes del Ayuntamiento del municipio.

La ultima actualización de esta noticia fue 26 Ago 2022 20:31

¿Qué expectativas hay?

No hay una perspectiva muy clara, creíamos que iba a haber más gente. Ahora con la venta de bonos podremos calibrar mejor el número de personas que hay, pero posiblemente es un poquito menos de lo que preveíamos. Sin embargo, la gente tiene muchas ganas de participar y de disfrutar. No hay que olvidar que es un pueblo pequeño y que estas fiestas son ya a final de mes, por lo que mucha gente ya ha vuelto a sus ciudades de residencia.

Hábleme del «no pregón» sin Fefa.

Normalmente se nombra a un pregonero que por algo es especial ese año, pero en esta ocasión no se dió. Esto se debe a que hace unos meses falleció la que fue nuestra alcaldesa durante muchos años, María Josefa Lecina Ortín, ‘Fefa’ para todos nosotros. Por esto, nadie ha querido ocupar su puesto en el pregón y, además, no se va a realizar ningún tipo de homenaje por petición expresa de la propia familia, ya que hace muy poco tiempo que ocurrió. No obstante, sí que le hemos hecho un pequeño homenaje en el libro de fiestas para conmemorarla.

¿Hay algún acto más significativo este año?

Se ha decidido llevar a cabo un homenaje a uno de nuestros vecinos, José María Pastor Estopañán, que cumple 100 años. Se realizará el día dedicado a los más mayores, el de las jotas, que este año es el domingo. La actuación del grupo Alma Jotera irá dedicada a él en concreto.

¿Cuál es el acto tradicional más especial para los crivillenenses?

El día de la comida del 1 de septiembre, que es nuestro patrón San Gil. Hasta este año la preparaban las mujeres del pueblo, pero ahora se ha perdido y se va a echar de menos. Son cosas que son muy típicas aquí, es una manera de que las mujeres del pueblo colaboren y pongan su granito de arena.

¿Cómo funciona la organización de las fiestas en Crivillén?

A día de hoy a penas quedan comisiones tradicionales en los pueblos, son casi todo asociaciones. Nosotros somos la Asociación Cultural Balcón de Pilatos, que se creó, entre otras cuestiones, para no ser tan dependiente del Ayuntamiento, que tenga su propio domicilio fiscal y se puedan justificar todos los actos y los servicios que conllevan la organización de unas fiestas patronales. No obstante, seguimos contando con su colaboración y respaldo.

¿Cuántos años hace que se creó?

La asociación en sí tiene ya muchos años, pero los miembros van rotando cada ciertos años del mismo modo que ocurría con la comisión. Es algo totalmente voluntario, se recaudan fondos de eventos, lotería y de los propios bonos, y se organiza todo con el presupuesto final. También hay mucha gente que colabora sin estar dentro de la asociación.