Cuenta atrás para la reforma de la iglesia de Castelnou

Los andamios y la grúa ya están colocados. El plazo se ejecución es de 18 meses y se acometerá exterior e interior.

Los andamios y la grúa ya están colocados. El plazo se ejecución es de 18 meses y se acometerá exterior e interior.

Los trabajos para restaurar la iglesia de Castelnou han comenzado y lo han hecho por la colocación de los andamios y grúas. En cuanto termine la colocación completa, iniciarán las obras de reforma en el edificio.
Esta parte previa no ha resultado sencilla por la orografía del terreno. De hecho, la parte trasera da al río Martín.

La reforma de la iglesia será integral y comenzará por el exterior para continuar por el interior donde los puntales sujetan toda la estructura. El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses aunque podrían estar concluidas antes. «Después de tantos años nos parece mentira pero por fin ha llegado la reforma. La gente ya se lo cree y está contenta de ver movimiento y de tener la iglesia en condiciones el próximo año», dijo el alcalde, José Miguel Esteruelas.

De la ejecución de la obra se ocupa la empresa Rafael Gómez Galdón, ubicada en Socuéllamos (Ciudad Real). Las obras salieron a concurso por valor de 730.623 euros el 12 de diciembre y se adjudicaron a esta empresa manchega que hizo una baja del 30%.

El Ayuntamiento de Castelnou se encarga de costear la reforma de un templo que se construyó en el siglo XV y en el que apenas se ha actuado desde entonces.

Cierre por peligro de derrumbe

La última celebración en su interior fue la misa de San Valero en enero de 2010. Ya había puntales en la sacristía y uno que sujetaba el arco del coro por lo que se decidió echar el cierre para evitar daños personales.

Los desprendimientos del interior llegaron como consecuencia de los exteriores con piedras a los tejados aledaños. Incluso una enorme roca llegó a caer desde el cerro al río.

*Más información en la edición impresa

La ultima actualización de esta noticia fue 21 Sep 2020 23:45