Se ocupará la empresa manchega que ya reformó los templos de Samper, Híjar y Jatiel.
La empresa Rafael Gómez Galdón, ubicada en Socuéllamos, en la provincia de Ciudad Real, se encargará de ejecutar la rehabilitación integral de la iglesia de Castelnou.
Las obras salieron a concurso por valor de 730.623 euros el 12 de diciembre y hace unos días se adjudicaron a esta empresa que hizo una baja del 30%. Ya se ocuparon de la restauración del templo de Samper de Calanda hace años, del de Híjar y de la reforma del de Jatiel, entre otros.
La iglesia de la Inmaculada Concepción de Castelnou tiene una historia parecida. Apenas se ha actuado en ella desde que se construyó en el siglo XV y al deterioro del exterior pronto comenzó a sumarse el del interior.
La última misa que se celebró en su interior fue la de San Valero de 2010. Algunos acudieron con cascos de obra en señal de protesta. La Eucaristía se celebró entre puntales. Uno, para sujetar el arco que hace de suelo del coro ubicado en la segunda planta. Otros, en la sacristía, una de las estancias más dañadas.
La otra diferencia con el templo de Híjar es que la rehabilitación de Castelnou no contará, al menos de momento, con ayudas públicas.
A pesar de haber buscado financiación con el proyecto confeccionado en varios departamentos de DGA, la rehabilitación se ejecutará con fondos propios.
«No hemos conseguido nada en todos estos años pero dije que a final de 2016 debía salir a concurso como fuese y así fue. Vamos a acometer toda la reforma de una vez porque al final, se nos va a caer», dijo el alcalde, José Miguel Esteruelas cuando salió a licitación en el Boletín de la Provincia.
La reforma incluye el exterior, interior, la restauración de las pinturas y frescos de capillas y muros y la instalación de todo el sistema de electricidad e iluminación.
*Más información en la edición impresa