Desastre ganadero en el Matarraña

Solo los daños en las instalaciones de Grupo Arcoiris tras el paso del temporal se calculan en más de 500.000 euros. Afirman que «sin ayuda externa será casi imposible que el sector se recupere»

Las pérdidas en el sector ganadero matarrañense a causa de la borrasca Gloria son millonarias. Desde Grupo Arcoiris han manifestado su preocupación por cómo podrán salir adelante los ganaderos afectados por los derrumbes en sus granjas. Temen además que el sector ganadero matarrañense no pueda asumir a medio y largo plazo todo el «desastre» provocado por la mayor nevada en casi 60 años. Por ello no dudan en afirmar que, sin ayuda externa, será casi imposible que el sector pueda recuperarse.

Solo los daños en las instalaciones de Grupo Arcoiris se calculan que superan los 500.000 euros. El hangar de la fábrica de piensos Guco se vino abajo por el peso de la nieve y las instalaciones del matadero comarcal y la sala de despiece en la Ciudad de la Carne se vieron seriamente afectadas. Asimismo, durante todos estos días ha sido necesario instalar un generador ya que no se dispone de fluido eléctrico.

«Creemos que tras lo ocurrido es momento de constatar si existe sensibilidad con la llamada España vaciada no con palabras si no con hechos. Nos preocupa mucho cómo podrá recuperarse el sector después de que muchas familias hayan perdido su fuente de ingresos de la noche a la mañana», manifestó Juan José Moles, director general de Grupo Arcoiris. Moles denunció los fallos en cadena ocurridos durante el episodio y apuntó que la única manera de que vengan o se mantengan las empresas existentes es asegurando los servicios básicos. «Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para intentar recuperar cierta normalidad. Estar varios días sin teléfono fijo y móvil y sin electricidad supone un trastorno enorme para cualquier empresa», añadió Moles.

Prácticamente todos los municipios se han visto afectados y la lista de derrumbes es interminable. En Cretas la cubierta de una almazara se vino abajo y no saben cómo y cuando podrán volver a la normalidad en plena campaña de comercialización del aceite de oliva.

La ultima actualización de esta noticia fue 30 Abr 2021 11:10

Ver comentarios (1)

  • Algunas fotos más vale que lo las enseñéis, mucho porque explican muy bien la razón de por qué se han caído