La evolución de la sangría poblacional de la España vaciada en datos y gráficos

GRÁFICO Andorra perdió 166 habitantes entre 2017 y 2018 mientras que Alcañiz ganó dos. ¿Cuál fue el comportamiento del resto de la España vaciada?

Teruel Existe ha reivindicado la toma de «decisiones estratégicas» en el marco de un Pacto de Estado para luchar contra la despoblación tras celebrarse este viernes 1.000 paros en la provincia siguiendo la convocatoria de La Revuelta de la España Vaciada y 10.000 en todo el país.

Ha comparado la propuesta de nuevo Pacto de Estado con los Pactos de La Moncloa de 1977 o el acuerdo de Alemania en 1989 para invertir el 7 por ciento del PIB anual durante tres décadas para facilitar la incorporación a la Alemania comunitaria de las provincias de la antigua zona comunista. Polo ha recomendado implantar una fiscalidad como la de las Islas Canarias. Así lo ha indicado el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de la capital turolense, Pepe Polo, también coportavoz de Teruel Existe, quien ha manifestado su «orgullo» por el éxito de la convocatoria, con 300.000 personas movilizadas en 10.000 concentraciones, en 23 provincias de toda España, durante el paro de cinco minutos que ha tenido lugar a mediodía, que también han secundado las Cortes de Aragón

El mapa de la despoblación

Los fenómenos migratorios desde los años 70 hasta la actualidad, han dejado las provincias con la mayor concentración de su población en torno a las ciudades. Así se puede observar en el mapa elaborado por EPData y que analiza muestra qué zonas ganaron y perdieron población entre 2017 y 2018. Andorra, con el yugo de la crisis del carbón encima desde hace décadas, ha perdido población y a un paso rápido. En un año perdió 166 vecinos mientras que Alcañiz se mantiene y sube muy tímidamente.

Con este panorama, desde Teruel Existe, afirman que «vamos a continuar, no queda otra», ha dicho Polo, quien ha apostado por revertir los efectos de la política de concentración de empresas e infraestructuras iniciada en los años 60 del siglo XX por «los tecnócratas» y «construir nuestro propio relato». Pepe Polo ha puesto de relieve que con esta movilización, y otras, se está constituyendo «un movimiento horizontal y transversal» que se extiende por toda España y ha advertido de que si los políticos no lo ven así es que «no están entendiendo nada» porque «la gente joven -de las provincias despobladas- no está dispuesta a que quien escriba el relato sea el mismo de siempre».

La ultima actualización de esta noticia fue 30 Jul 2020 22:23