Fallece el periodista Carlos Matallanas, símbolo de la lucha contra la ELA

Hace cinco meses conocimos su maravillosa vocación y coraje a través de la participación de su hermano, Javier Matallanas, en el curso de periodismo de Alcañiz

El exfutbolista y periodista, Carlos Alberto Gómez Matallanas ha fallecido este martes a causa de la esclerosis lateral amiotrófica con la que llevaba luchando sin descanso desde hace siete años. Hace cinco meses conocimos su maravillosa vocación y coraje a través de la participación de su hermano, Javier Matallanas, en el curso de periodismo de Alcañiz.

Javier Matallanas llegó a la capital bajoaragonesa con un objetivo claro: transmitir a los alumnos su batalla y la de su hermano Carlos contra la ELA. «El periodismo deportivo tiene mucha parte de responsabilidad social y para mí es importante seguir contando la historia de mi hermano tal y cómo me encomendó cuando se la detectaron. Nadie está libre de padecerla y no hay nadie que se haya curado de ELA. La sentencia es de muerte y mientras sea así hay que darle visibilidad y seguir tratando de conseguir financiación para investigar hacia la cura», dijo entonces.

Los alumnos preguntaron a Javier Matallanas si la forma en la que vivían la enfermedad estaba condicionada por la profesión de periodista que tanto él como su hermano compartían. La respuesta fue un rotundo sí. «Si solo peleáramos por nosotros seríamos unos miserables», afirmó. «Tenemos que apoyar la investigación para que a ningún ser humano le toque esta enfermedad asesina», le dijo Carlos en 2014 tras ser diagnosticado.

La lucha de Carlos Matallanas quedó reflejada en El Confidencial donde empezó su blog narrando su día a día de la enfermedad. De ese compendio de artículos nació su libro Mi Batalla contra el ELA. Hace apenas unas semanas, cuando ya llevaba varios meses hospitalizado, salió a la luz su segundo libro: La vida es un juego. Estrategia para Mario y Blanca. «He podido recordar en sus páginas las razones por las que sigo peleando», aseguró en la presentación. 

La ultima actualización de esta noticia fue 9 Mar 2021 22:39