La Guardia Civil confirma que el incendio de Nonaspe fue provocado por las labores de un vecino en su finca

El varón de 57 años, que fue atendido en el centro de salud por quemaduras en sus manos el mismo día que se originó el fuego, se contradijo en sus declaraciones

La Guardia Civil ha confirmado que el incendio de Nonaspe, que arrasó 2.400 hectáreas, fue provocado por las labores de limpieza de vegetación de un vecino en su finca. Según el Equipo de Investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) -que llevó cabo la inspección del terreno donde se produjo el fuego-, las llamas se originaron como resultado de las chispas producidas por la herramienta utilizada. El varón de 57 años, investigado por un presunto delito de incendio forestal, fue atendido en el centro de salud el mismo día que comenzó el incendio, el pasado 16 de junio, por quemaduras en sus manos.

Tras tener conocimiento del inicio de un fuego en el término municipal de Nonaspe, agentes pertenecientes al SEPRONA de la Guardia Civil de Zaragoza y del Equipo de Investigación de dicha unidad, se personaron en la zona del incendio para realizar la inspección del terreno y determinar las causas del mismo. Además, el mismo día que se produjo el incendio, una patrulla de la Guardia Civil de Maella se personó en el centro de salud de esa localidad puesto que un vecino estaba siendo atendido por quemaduras en sus manos a consecuencia del fuego.

Agentes del SEPRONA recogen pruebas del inicio del fuego./ Guardia Civil

El hombre herido resultó ser el propietario de una parcela, ubicada en Nonaspe, quien comunicó a los agentes que se encontraba trabajando en su finca cuando observó detrás de él un fuego y al intentar sofocarlo le causó las citadas heridas. Una versión que al día siguiente resultó ser contradictoria con la que facilitó a los especialistas de SEPRONA, a los que dijo haber sufrido las quemaduras al coger un carretillo tras intentar salvar a una gallina. Extremo que resultó sospechoso a los agentes puesto que en la parcela y alrededores no existía ningún animal excepto un perro en la finca de esta persona.

Una vez finalizado el estudio sobre el terreno afectado por el fuego, localizado el foco de inicio del mismo y realizado un exhaustivo estudio de la totalidad del área de inicio, el SEPRONA determinó que el incendio se produjo junto a la construcción de un vallado ubicado en la parcela de la persona que resultó con quemaduras en las manos, y ocasionado como resultado de las chispas producidas por la herramienta utilizada en labores de limpieza de vegetación en dicho lugar.

Por todo ello este varón de 57 años y vecino de Nonaspe, fue investigado por un presunto delito de incendio forestal.

La ultima actualización de esta noticia fue 25 Jun 2022 13:01

Ver comentarios (7)

  • ¿Y lo hizo a propósito?. No creo, creo que intentó apagarlo antes que fuera a más pero le pudo.

  • ¿Una desbrozadora ocasiona un incendio en un terreno libre de roca y piedras como el que se ve en la foto? ¿Y cómo salta la chispa que provoca el inicio del fuego?.....me suena a columpiada.

    • si hay muchas columpiadas . sin ir mas lejos ahi tenemos al torico de teruel . menuda columpiada la de
      la sr alcaldesa . cuerda por aqui , tensor por alla , y columna y torico al suelo que fue a parar .
      responsabilidades ?? ninguna . ni politicas ni de las otras . ,,

  • Pues creo que aunque fuera sin querer, hay que usar el sentido común y si hay que desbrozar no se haga cuando hay una ola de calor, que sabemos la mayoría que pueden saltar chispas.

    • TODOS LOS DÍAS BRIGADAS ANTIINCENDIOS DEL GOBIERNO DE ARAGON DESBROZAN CON 5 MÁQUINAS NUESTROS MONTES POR TODO ARAGÓN, y no originan incendios forestales...

  • En que cabeza cabe que ese laberinto de cuerdas y tensores, con un punto de aplicación tan lejos de la base, no iba a romper una columna en proporción tan débil.