Guitarte traslada al rey la situación «dramática» de la provincia

El diputado de Teruel Existe asegura que sería un «gesto importante» de cara a apoyar la investidura de Sánchez la autorización a crear un Grupo Parlamentario distinto al Mixto

El diputado de Teruel ExisteTomás Guitarte, se ha reunido este martes con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, en su estreno en las rondas de consultas después del escaño que esta agrupación logró en las elecciones del 10 de noviembre.

A las 10.15, Guitarte ha seguido el procedimiento establecido por la Casa Real y ha cruzado el Salón de Audiencias para saludar a Felipe VI, que le ha esperado ante la puerta que conduce a su despacho. El rey le ha dado la bienvenida al ser la primera ocasión en la que participa en las reuniones para designar candidato a la investidura.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Guitarte ha explicado que ha trasladado al rey la situación «dramática» que vive la provincia. «El problema la provincia ha sido y es su aislamiento, al quedar fuera de los grandes ejes de comunicación peninsulares», ha detallado. «La solución a esos problemas estructurales pasan por accesibilidad física y de telecomunicaciones. Ni una ni otra tienen condiciones óptimas y por eso la provincia cae en un proceso de infradesarrollo que concluye en pérdida de población progresiva», ha insistido. Se ha referido a datos del INE. «En 2030 Teruel sigue perdiendo población en un conjunto de crecimiento población del conjunto del país«, ha dicho.

La reunión se ha prolongado durante 40 minutos, que es el máximo establecido. «Sabemos que no es misión de la monarquía resolver esto, pero teníamos que trasladarle la situación, de la que ya era conocedor», ha explicado.

Con respecto al voto ante una posible investidura del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, Guitarte ha mantenido cautela y ha dicho que las conversaciones con el PSOE todavía no han acabado. Ha recordado que hubo una reunión posterior a las elecciones y una conversación telefónica después.

Y ha trasladado también que sería -«aunque no la condición de terminante para el apoyo»- «un gesto importante» que la Mesa del Congreso acceda a autorizar la creación de un Grupo Parlamentario diferente al Mixto que aglutine a partidos regionalistas y a Teruel Existe. El plazo para presentar este nuevo grupo termina este miércoles. Entiende que a través de este grupo se podrán llevar al Congreso mucho mejor las reivindicaciones turolenses.

«Para más de la mitad de los españoles, el problema territorial es este. No el catalán y el vasco. Se han generado dos Españas, una desarrollada y otra vaciada»

Con respecto a las posibles vías que el PSOE podría seguir para conseguir mayoría, Guitarte ha subrayado que no hay una única con los independentistas y se ha referido a otras sumas con Ciudadanos o el PP. Además, también ha hablado de la formación de otras agrupaciones de electores en el futuro. «En un documento que firmó la coordinadora de la España vaciada en agosto ya hacíamos una advertencia a los partidos tradicionales: si en el plazo de una legislatura no adoptaban las medidas suficientes para resolver este problema, las más de 120 plataformas que formamos la España vaciada nos plantearíamos soluciones drásticas y reales», ha señalado el diputado. Para Teruel Existe, el plazo terminó con la última disolución de las Cortes Generales, previa a las elecciones de noviembre. «Lo que nadie vamos a consentir es que estos territorios mueran», ha matizado. «Para más de la mitad de los españoles, el problema territorial es este. No el catalán y el vasco. Se han generado dos Españas, una desarrollada y otra vaciada».

Guitarte es el segundo dirigente político que se ha entrevistado con Felipe, después de que haya abierto la ronda el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca.

Cabe recordar que Guitarte demanda un pacto de Estado por el reequilibrio territorial con financiación permanente con el fin de combatir el despoblamiento, así como el impulso de las infraestructuras pendientes en Teruel. También pide al Gobierno medidas de reconversión industrial ante el cierre de la Central Térmica de Andorra, previsto en junio de 2020 y que va a suponer la pérdida de 450 empleos directos y casi 4.000 indirectos. 

La ultima actualización de esta noticia fue 10 Dic 2019 19:31

Ver comentarios (6)

  • Hay que meterles mucha más caña a estos del congreso de los imputados.
    A ver si ahora solo será Teruel. Que Fornoles, Castel serás y Peñarroya también existen

    • Lo malo que con golpistas, independentistas y terroristas no dejaran ni las migajas para Teruel en este gobierno Frankestein que se está preparando. Mal va España.

      • Ramón si averiguas un poco verás que un Alcalde del Maestrazgo, tiene contratado como asesor a un independentista. Quiero decir que los tenemos dentro y puestos por "los nuestros" esto es Teruel.

  • Apoyar un gobierno que está cogido por los dídimos por los independentistas catalanes y vascos..... que como todo el mundo sabe están deseando apoyar, ayudar y financiar a Teruel ... me desternillo ( por no llorar ''like a river '' [ a ríos] )

    • Pero si tenemos los separatistas en nuestras instituciones, puestos por nosotros mismos, ¿ de que nos quejamos?.
      Sólo quieren expandir y recoger dinero. Claro está y dejarnos las migajas. Conocemos el tema en el Maestrazgo.