• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:31

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

07 JUN 2026|

Actualizado 23:31

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Guitarte traslada al rey la situación «dramática» de la provincia

El diputado de Teruel Existe asegura que sería un «gesto importante» de cara a apoyar la investidura de Sánchez la autorización a crear un Grupo Parlamentario distinto al Mixto

Tomás Guitarte durante su reunión con el rey Felipe VI este martes. TERUEL EXISTE
Tomás Guitarte durante su reunión con el rey Felipe VI este martes. TERUEL EXISTE

María Quílez10 12 2019

6

ActualidadPolítica

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, se ha reunido este martes con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, en su estreno en las rondas de consultas después del escaño que esta agrupación logró en las elecciones del 10 de noviembre.

A las 10.15, Guitarte ha seguido el procedimiento establecido por la Casa Real y ha cruzado el Salón de Audiencias para saludar a Felipe VI, que le ha esperado ante la puerta que conduce a su despacho. El rey le ha dado la bienvenida al ser la primera ocasión en la que participa en las reuniones para designar candidato a la investidura.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Guitarte ha explicado que ha trasladado al rey la situación "dramática" que vive la provincia. "El problema la provincia ha sido y es su aislamiento, al quedar fuera de los grandes ejes de comunicación peninsulares", ha detallado. "La solución a esos problemas estructurales pasan por accesibilidad física y de telecomunicaciones. Ni una ni otra tienen condiciones óptimas y por eso la provincia cae en un proceso de infradesarrollo que concluye en pérdida de población progresiva", ha insistido. Se ha referido a datos del INE. "En 2030 Teruel sigue perdiendo población en un conjunto de crecimiento población del conjunto del país", ha dicho.

La reunión se ha prolongado durante 40 minutos, que es el máximo establecido. "Sabemos que no es misión de la monarquía resolver esto, pero teníamos que trasladarle la situación, de la que ya era conocedor", ha explicado.

Con respecto al voto ante una posible investidura del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, Guitarte ha mantenido cautela y ha dicho que las conversaciones con el PSOE todavía no han acabado. Ha recordado que hubo una reunión posterior a las elecciones y una conversación telefónica después.

Y ha trasladado también que sería -"aunque no la condición de terminante para el apoyo"- "un gesto importante" que la Mesa del Congreso acceda a autorizar la creación de un Grupo Parlamentario diferente al Mixto que aglutine a partidos regionalistas y a Teruel Existe. El plazo para presentar este nuevo grupo termina este miércoles. Entiende que a través de este grupo se podrán llevar al Congreso mucho mejor las reivindicaciones turolenses.

"Para más de la mitad de los españoles, el problema territorial es este. No el catalán y el vasco. Se han generado dos Españas, una desarrollada y otra vaciada"

Con respecto a las posibles vías que el PSOE podría seguir para conseguir mayoría, Guitarte ha subrayado que no hay una única con los independentistas y se ha referido a otras sumas con Ciudadanos o el PP. Además, también ha hablado de la formación de otras agrupaciones de electores en el futuro. "En un documento que firmó la coordinadora de la España vaciada en agosto ya hacíamos una advertencia a los partidos tradicionales: si en el plazo de una legislatura no adoptaban las medidas suficientes para resolver este problema, las más de 120 plataformas que formamos la España vaciada nos plantearíamos soluciones drásticas y reales", ha señalado el diputado. Para Teruel Existe, el plazo terminó con la última disolución de las Cortes Generales, previa a las elecciones de noviembre. "Lo que nadie vamos a consentir es que estos territorios mueran", ha matizado. "Para más de la mitad de los españoles, el problema territorial es este. No el catalán y el vasco. Se han generado dos Españas, una desarrollada y otra vaciada".

Guitarte es el segundo dirigente político que se ha entrevistado con Felipe, después de que haya abierto la ronda el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca.

Cabe recordar que Guitarte demanda un pacto de Estado por el reequilibrio territorial con financiación permanente con el fin de combatir el despoblamiento, así como el impulso de las infraestructuras pendientes en Teruel. También pide al Gobierno medidas de reconversión industrial ante el cierre de la Central Térmica de Andorra, previsto en junio de 2020 y que va a suponer la pérdida de 450 empleos directos y casi 4.000 indirectos. 

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Comentarios

  1. Manolo dice

    10 Dic 2019 20:48

    Hay que meterles mucha más caña a estos del congreso de los imputados.
    A ver si ahora solo será Teruel. Que Fornoles, Castel serás y Peñarroya también existen

    Responder
  2. Aragonesa dice

    10 Dic 2019 21:00

    Y «el preparado» le ha dicho : Teruel, Teruel. De que me suena eso?

    Responder
    • Ramon Catalan dice

      11 Dic 2019 07:03

      Lo malo que con golpistas, independentistas y terroristas no dejaran ni las migajas para Teruel en este gobierno Frankestein que se está preparando. Mal va España.

      Responder
      • Alfonso dice

        11 Dic 2019 11:29

        Ramón si averiguas un poco verás que un Alcalde del Maestrazgo, tiene contratado como asesor a un independentista. Quiero decir que los tenemos dentro y puestos por «los nuestros» esto es Teruel.

        Responder
  3. Pilar Alvear dice

    11 Dic 2019 08:06

    Apoyar un gobierno que está cogido por los dídimos por los independentistas catalanes y vascos….. que como todo el mundo sabe están deseando apoyar, ayudar y financiar a Teruel … me desternillo ( por no llorar »like a river » [ a ríos] )

    Responder
    • Federica dice

      11 Dic 2019 11:11

      Pero si tenemos los separatistas en nuestras instituciones, puestos por nosotros mismos, ¿ de que nos quejamos?.
      Sólo quieren expandir y recoger dinero. Claro está y dejarnos las migajas. Conocemos el tema en el Maestrazgo.

      Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

El Colegio de Periodistas de Aragón y la Diputación de Teruel colaboran para enseñar a los mayores a detectar noticias falsas

Se van a desarrollar diez talleres, uno por cada comarca, para detectar noticias falsas y tener un espíritu crítico con los mensajes que se reciben

Comentar

El Colegio de Periodistas de Aragón y la Diputación de Teruel colaboran para enseñar a los mayores a detectar noticias falsas

El Club Cámara celebra 10 años con «la receta» para seguir impulsando la competitividad empresarial

La jornada ha servido para agradecer y reconocer la confianza de las empresas que durante estos diez años han formado parte de una red empresarial que ya supera las 180...

Comentar

El Club Cámara celebra 10 años con «la receta» para seguir impulsando la competitividad empresarial

Teruel se prepara para el eclipse de 2026 con una guía para organizar eventos seguros y atractivos

La comunicación del evento, la seguridad, la accesibilidad o la organización de actividades paralelas a la observación son algunas de las recomendaciones para organizar eventos con seguridad y sacando el...

3

Teruel se prepara para el eclipse de 2026 con una guía para organizar eventos seguros y atractivos

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

Comentar

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio

Comentar

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete