Híjar y La Puebla de Híjar recibirán 500.000 euros de DGA para rehabilitación de barrios

Aragón ha recibido 15 millones de euros de fondos europeos que el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda repartirá entre 16 municipios

Un total de 16 ayuntamientos aragoneses acometerán proyectos de rehabilitación de vivienda y espacios públicos con las ayudas anunciadas por el Gobierno de Aragón. Este martes, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, se reunió con las alcaldías y personal técnico de estos 16 consistorios que presentaron proyectos en la consulta previa al Programa 1 de Ayuda a las Actuaciones de Rehabilitación de Nivel de Barrio. Entre ellos se encuentran los de La Puebla de Híjar e Híjar.

Aragón ha recibido 15 millones de euros en 2021 para este programa de ayudas que se incluye dentro de los Programas en Materia de Rehabilitación Residencial (MRR) y Vivienda Social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

José Luis Soro explicó que este primer año, el reparto se realiza entre los 16 municipios que han presentado proyectos en la consulta previa, «de manera que damos la oportunidad a que todos empiecen a trabajar para poner en marcha sus planes». Tras la consulta, se valoró desde el punto de vista técnico todos los proyectos presentados, «algunos se encuentran muy maduros, con propuestas muy concretas y con un trabajo hecho también con las comunidades de vecinos» y explicó que «en otros nos encontramos con propuestas más generales que habrá que definir y delimitar de manera técnica para que pueda ser viable cumplir con los plazos».

A Híjar y La Puebla de Híjar se suman los ayuntamientos de Barbastro, Binaced, Binéfar, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Fraga, Gea de Albarracín, Jaca, La Almunia de Doña Godina, Monzón y Sabiñánigo, que tienen asignados 500.000 euros para sus proyectos; además de las ciudades de Huesca y Teruel que se destina 1 millón de euros para cada una y Zaragoza un total de 6,5 millones de euros. Con estos 15 millones se espera poder actuar en la rehabilitación de unas mil viviendas y en obras de regeneración de las calles. El consejero explicó que «es importante hacer muy bien las cosas porque en noviembre de 2023 deberán estar adjudicadas todas las obras y deberán finalizar en 2026».

Con «enorme satisfacción» y con la responsabilidad de sacar adelante las iniciativas con la mayor eficacia posible ha sido acogido el anuncio de la concesión de la ayuda en ambos ayuntamientos bajoaragoneses. Desde La Puebla de Híjar se presentó un proyecto de regeneración de barrios, viviendas y zonas públicas. En los últimos meses, desde el consistorio se ha procedido a la adquisición de inmuebles en mal estado para su posterior derribo, además de la habilitación de más zonas de esparcimiento y aparcamiento, entre otras acciones. «Es una noticia muy buena, estamos contentos porque esta ayuda nos va a permitir dar un impulso grande a la regeneración del entorno en el que llevamos tiempo trabajando», dijo el alcalde de La Puebla, Pedro Bello, que se mostró optimista además porque estas ayudas corresponden a un primer tramo. «Vamos a tratar de ser lo más eficaces posible en las actuaciones y eso se irá trabajando en próximas reuniones con los técnicos también de DGA», añadió.

Misma sensación hay en Híjar donde el proyecto presentado lo copa la rehabilitación del barrio de San Antón. «Tenemos un objetivo muy concreto que es la rehabilitación de esta zona de la judería y vamos paso a paso. Necesitábamos un impulso que quizá sea este porque con 500.000 euros ya se puede pensar en actuaciones más ambiciosas», dijo el alcalde, Luis Carlos Marquesán que no ocultó su sorpresa al conocer el importe de la ayuda. «Son proyectos complejos y en la consulta previa nos pareció que era una buena herramienta para el ayuntamiento y también para los propios vecinos del barrio a la hora de hacer alguna reforma en sus casas», añadió. Desde el Consistorio se mantuvo una reunión con el vecindario cuando se expuso la intención de rehabilitarlo con la ermita-sinagoga como epicentro desde un punto de vista socioeconómico, turístico y cultural. «Obtuvimos muy buena respuesta por su parte, así que, estamos contentos de cómo está yendo y con esta concesión de ayuda todavía más», concluyó.

Más anualidades

La previsión es que con la financiación de los próximos años se puedan destinar en total unos 40 millones a este programa, sumando la dotación de 2021, 2022 y 2023. El reparto de esta cantidad en los próximos años se realizará en función del nivel de ejecución de los proyectos «con el objetivo de no perder el dinero de las ayudas y, además, crear una cultura de la rehabilitación para que, a partir del 2026, se siga trabajando en esta línea para la recuperación de los cascos urbanos y la vivienda».

Los 25 millones que se recibirán en los próximos años serán repartidos en función de la eficacia de cada ayuntamiento, «aquellos que vayan cumpliendo objetivos y que puedan rehabilitar más viviendas, recibirán más ayudas», señaló Soro, quien apuntó a la necesidad de ser eficientes: «cuanto mejor lo hagamos entre todos, más dinero recibiremos» y explicó que «no es una competición entre ayuntamientos sino entre comunidades autónomas».

A partir de la semana que viene se comenzará a trabajar con cada uno de los ayuntamientos para definir los proyectos y áreas de actuación.

Este programa contempla la rehabilitación de edificios y viviendas para conseguir una reducción del consumo energético en, por lo menos, un 30%. También incluye la regeneración y reurbanización de las áreas urbanas, a nivel de barrio. Este programa se tramita a través de un convenio que se firma entre el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos.

La ultima actualización de esta noticia fue 3 May 2022 19:27