Indignación por las «sábanas» de «dudosa eficacia» para reducir la mortandad de corzos en el canal de la Estanca de Alcañiz

La CHE implementa las medidas acordadas con DGA y cazadores, pero estos últimos critican que las barreras colocadas para guiar a los animales hacia las salidas «no son las esperadas»

El canal de la Estanca de Alcañiz estrena bajo la mirada crítica de los vecinos nuevas medidas que pretenden reducir la mortandad de corzos la próxima primavera. Las actuaciones, consensuadas con el Gobierno de Aragón y las sociedades de cazadores de Alcañiz y Castelserás, fueron llevadas a cabo por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en octubre y noviembre del año pasado. La efectividad se medirá entre los meses de marzo y mayo, época en la que más ahogamientos se producen, aunque los cazadores ya cuestionan su eficacia.

La CHE ha colocado cuatro barreras sobre el canal para guiar a los animales que caigan al agua hacia las escapatorias y facilitar su salida. Según ha explicado la Confederación a La COMARCA, cada una de las barreras está compuesta por una lámina plástica anclada en ambos márgenes del canal y dispuesta para que la cota de agua llegue hasta ella en época de riego. Se trata de la medida más reivindicada para evitar el ahogamiento de los corzos, sin embargo, el presidente de la Sociedad de Cazadores de Alcañiz, Antonio Alejos, critica que las barreras no son las esperadas. «¡Han puesto una sábana para que salgan los corzos!», exclama con indignación.

Barrera colocada en la salida del canal más próxima a la Estanca./ CHE
Aspecto de la salida más próxima a la Estanca en junio de 2021./ María Celiméndiz

Antonio Alejos recuerda que en la reunión mantenida con la CHE en julio de 2021, DGA y cazadores propusieron unas barreras de «tipo peine» formadas por una barra principal que cruzase de un lado al otro del canal y de la que colgasen púas que se introdujeran aproximadamente un metro en el agua, sin ser necesario que llegasen hasta el fondo. Contarían, además, con un hierro exterior que permitiese levantarlas y girarlas para expulsar la vegetación retenida en uno de los márgenes del canal. «Son mucho más fuertes que el tejido textil que se ha puesto. Además, se adentran en el canal en vez de quedarse elevadas por encima de la altura del agua», detalla Alejos, quien recuerda que la efectividad de estas barreras de tipo peine ya ha sido comprobada en otros canales españoles que comparten la misma problemática.

En aquel encuentro no se acordó que se fuera a utilizar un tipo específico de barreras, tal y como ha puntualizado la Confederación a La COMARCA. «La decisión técnica de colocar este tipo textil es que son más compatibles con las funciones del canal. Las de tipo peine retienen más flotantes», explican desde la CHE. Los propios cazadores recuerdan cómo la Confederación señaló que valoraría otros tipos de barreras porque le preocupaba que el peine retuviese la vegetación. Sin embargo, no ocultan su descontento por la decisión finalmente tomada y cuestionan la efectividad de las barreras de tipo textil colocadas. «Hemos visto como en los días de aire la tela ha dado vueltas sobre la cuerda», comentan.

Un cazador de Castelserás ya colocó por su cuenta hace tres años «un plástico de lado a lado del canal sujeto con una cuerda que se introducía en el agua» para guiar a los animales a una de las salidas. «Un día en la junta nos comentó la idea y un sábado por la mañana lo llevó a cabo. Aplaudimos todos la iniciativa», recuerdan Juan Antonio Manauta, presidente de la Sociedad de Cazadores de Castelserás; y Juan Carlos Cruz, miembro de la junta. Sin embargo, destacan que «no vieron la efectividad» de este plástico. «Los animales son arrastrados por la corriente en ocasiones durante muchos kilómetros y cuando llegan a las salidas están tan débiles que se dejan llevar. No creo que un plástico les pueda frenar, tendría que colocarse una reja para que les parase sí o sí», señala Cruz. Por su parte, Juan Antonio Manauta propone que se coloquen unas cámaras trampa junto a las barreras para poder evaluar su efectividad cuando pasen por ellas los animales.

La Confederación no ha respondido a este medio sobre si las barreras de tipo textil por las que se ha optado cuentan con estudios previos que avalen su efectividad. La eficacia –destacan- se evaluará junto al resto de las medidas implementadas la próxima primavera. Se trata de la época en la que se produce la máxima mortandad de corzos al separarse las crías jóvenes de sus madres.

Una cuarta barrera habilitada en el canal de la Estanca de Alcañiz./ CHE

Paso de fauna y limpieza de abrevaderos

Además de las cuatro barreras, la CHE ha acondicionado un paso existente en el canal –situado en el término municipal de Castelserás- como paso de fauna para el cruce de animales. Se ha colocado una valla en ambos márgenes del canal y en el propio paso para que les sirva de guía. Tanto la Confederación como los cazadores ya coincidieron el pasado mes de junio en que esta medida «será más difícil que funcione».

«Es una acción muy pequeña que evitará que algún animal caiga. Sin embargo, no es cuestión de que no caigan, para eso habría que vallar todo el canal, sino de que una vez que estén dentro puedan salir», explican los cazadores. Por eso, desde este colectivo insisten en que la principal medida para reducir los ahogamientos de corzos sean unas barreras de tipo peine que les guíen hacia las salidas.

La Confederación también ha limpiado de maleza cuatro de las siete salidas existentes (entre rampas y abrevaderos) y ha retirado el guardarrail que había en una de ellas para mejorar la escapatoria de los animales. Las siete rampas están construidas en hormigón y se reparten a lo largo de los 21,381 kilómetros que mide el canal. Cinco de ellas están en contra de la corriente, lo que dificulta la salida de los animales ya que el agua los arrastra, otra es perpendicular al canal y otra está a favor de la corriente. La última vez que se acondicionaron las salidas fue en el año 2019. El presidente de la Sociedad de Cazadores de Alcañiz, Antonio Alejos, subraya que «la mortandad sí se reducirá» la próxima primavera, pero «por la limpieza de estas salidas».

Imagen de archivo | Estado de una de las salidas del canal de la Estanca, totalmente inhabilitada por los juncos, en junio de 2021./ María Celiméndiz

Presupuesto

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha implementado estas tres nuevas medidas (colocación de barreras, acondicionamiento de un paso de fauna y limpieza de salidas) «en gran parte con medios propios del organismo», como es el caso del personal, y «realmente solo se habría invertido dinero en la compra de las guías», según ha explicado a La COMARCA. El propio servicio señaló que «como era así y no a través de un proyecto, no tenía cuantificado todavía el total en el que debería calcularse, sobre todo, la dedicación de personal propio, a sumar con el material».

Reuniones previas

Las medidas se acordaron en julio de 2021, pero se implementaron a finales de año para no interrumpir el riego. El encuentro entre la Confederación, Gobierno de Aragón y los presidentes de las sociedades de cazadores de Alcañiz y Castelserás, Antonio Alejos y Juan Antonio Manauta, respectivamente, tuvo lugar un mes después de una primera reunión celebrada en junio. Tres técnicos de la CHE visitaron algunas de las rampas y abrevaderos, y acordaron con Antonio Alejos y Jesús Perdiguer, vecino de Alcañiz implicado en la causa, estudiar medidas de actuación.

Cuatro corzos hallados muertos en el canal de la Estanca de Alcañiz el domingo 23 de mayo de 2021./ Adrián Milián

Fue Perdiguer quien una semana antes de ese primer encuentro envió un correo a la Confederación advirtiéndoles de que las últimas actuaciones realizadas hacía dos años «no habían sido suficientes» y que la situación actual era «alarmante» con corzos jóvenes ahogándose cada semana durante los meses de abril y mayo de 2021. Denunció que además de corzos, morían otras especies como ovejas y perros. Solo en el mes de abril él mismo contabilizó 26 animales muertos. El censo de animales ahogados localizados en el canal es competencia de la Confederación.

Galgo ahogado en mayo de 2021 en el canal de la Estanca de Alcañiz./ Sociedad de Cazadores de Alcañiz

Pregunta en el Senado

El senador de Compromís y miembro de la Asociación Parlamentaria de Derechos de los Animales, Carles Mulet, registró el 3 de junio de 2021 una pregunta escrita en el Senado solicitando información sobre el número de animales muertos en las infraestructuras de la Confederación Hidrográfica del Ebro y las medidas adoptadas para evitar la mortandad. «Estamos trabajando con Chunta Aragonesista y eso hace que tengamos un feedback continúo de lo que pasa en las comarcas de Aragón. Nos han impactado las fotografías que han compartido los vecinos bajoaragoneses, cazadores y asociaciones animalistas de los corzos y perros muertos en el canal de la Estanca de Alcañiz estas últimas semanas», explicó entonces Mulet.

Un mes y medio después, el Ejecutivo contestó que la Confederación era consciente de la situación y señalaba que las caídas de animales, en la mayor parte de los casos, son difíciles de localizar. «Es habitual encontrar fauna ahogada en ciertos puntos del canal como compuertas transversales o desbastes, donde se acumulan los animales que no pueden salir», reconocían en el documento.

El sábado 22 de mayo encontraron dos corzos muertos entre los vegetales extraídos por el rastrillo que hay entre el canal de la Estanca y el embalse./ Adrián Milián

También explicaron que la proliferación de fauna entorno a las grandes zonas de regadío proporciona sustento a muchas especies cinegéticas, que han experimentado un importante aumento de población en algunas zonas. En el caso del canal de la Estanca en Alcañiz, Confederación, DGA y cazadores coinciden en que la población de corzos es mayor que hace una década.

En la respuesta del Gobierno se adelantaba que la Confederación Hidrográfica del Ebro preveía posteriormente ampliar las reuniones con otras Comunidades Autónomas en las que como en Aragón también existe la problemática de los ahogamientos de animales en canales.

Campaña en redes sociales

La pregunta de Compromís surgió a raíz de las reivindicaciones vecinales motivadas por la proliferación de imágenes de animales muertos en el canal de la Estanca en las redes sociales durante los meses de la primavera de 2021. El Bajo Aragón Animalista y la asociación zaragozana Amnistía Animal iniciaron la primera semana de junio una campaña de movilización en las redes sociales pidiendo a la gente que enviase correos electrónicos y presentase escritos de forma presencial en la CHE.

Corzo rescatado por un vecino de Alcañiz a principios de mayo de 2021. El vídeo circuló por las redes sociales./ L.C.

El Bajo Aragón Animalista ya remitió un escrito a la Confederación Hidrográfica del Ebro a principios de mayo de 2021 con varias propuestas para evitar la mortalidad por ahogamiento de animales en el canal de la Estanca de Alcañiz después de hacerse viral un vídeo grabado el 26 de abril en el que se apreciaban dos corzos ahogados en el canal. 

Imagen del vídeo grabado el 26 de abril de 2021 que facilitó el Bajo Aragón Animalista a la CHE./ B.A.A.

La ultima actualización de esta noticia fue 24 Ene 2022 09:59

Ver comentarios (4)