• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 20:08

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

15 JUN 2026|

Actualizado 20:08

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Indignación por las «sábanas» de «dudosa eficacia» para reducir la mortandad de corzos en el canal de la Estanca de Alcañiz

La CHE implementa las medidas acordadas con DGA y cazadores, pero estos últimos critican que las barreras colocadas para guiar a los animales hacia las salidas «no son las esperadas»

Una de las cuatro barreras colocadas en el canal de la Estanca de Alcañiz para guiar a los animales hacia las salidas./ CHE
Una de las cuatro barreras colocadas en el canal de la Estanca de Alcañiz para guiar a los animales hacia las salidas./ CHE

María Celiméndiz22 01 2022

4

ActualidadInfraestructurasMedio Ambiente

El canal de la Estanca de Alcañiz estrena bajo la mirada crítica de los vecinos nuevas medidas que pretenden reducir la mortandad de corzos la próxima primavera. Las actuaciones, consensuadas con el Gobierno de Aragón y las sociedades de cazadores de Alcañiz y Castelserás, fueron llevadas a cabo por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en octubre y noviembre del año pasado. La efectividad se medirá entre los meses de marzo y mayo, época en la que más ahogamientos se producen, aunque los cazadores ya cuestionan su eficacia.

La CHE ha colocado cuatro barreras sobre el canal para guiar a los animales que caigan al agua hacia las escapatorias y facilitar su salida. Según ha explicado la Confederación a La COMARCA, cada una de las barreras está compuesta por una lámina plástica anclada en ambos márgenes del canal y dispuesta para que la cota de agua llegue hasta ella en época de riego. Se trata de la medida más reivindicada para evitar el ahogamiento de los corzos, sin embargo, el presidente de la Sociedad de Cazadores de Alcañiz, Antonio Alejos, critica que las barreras no son las esperadas. "¡Han puesto una sábana para que salgan los corzos!", exclama con indignación.

  • Barrera colocada en la salida del canal más próxima a la Estanca./ CHE
    Barrera colocada en la salida del canal más próxima a la Estanca./ CHE
  • Aspecto de la salida más próxima a la Estanca en junio de 2021./ María Celiméndiz
    Aspecto de la salida más próxima a la Estanca en junio de 2021./ María Celiméndiz

Antonio Alejos recuerda que en la reunión mantenida con la CHE en julio de 2021, DGA y cazadores propusieron unas barreras de "tipo peine" formadas por una barra principal que cruzase de un lado al otro del canal y de la que colgasen púas que se introdujeran aproximadamente un metro en el agua, sin ser necesario que llegasen hasta el fondo. Contarían, además, con un hierro exterior que permitiese levantarlas y girarlas para expulsar la vegetación retenida en uno de los márgenes del canal. «Son mucho más fuertes que el tejido textil que se ha puesto. Además, se adentran en el canal en vez de quedarse elevadas por encima de la altura del agua», detalla Alejos, quien recuerda que la efectividad de estas barreras de tipo peine ya ha sido comprobada en otros canales españoles que comparten la misma problemática.

En aquel encuentro no se acordó que se fuera a utilizar un tipo específico de barreras, tal y como ha puntualizado la Confederación a La COMARCA. «La decisión técnica de colocar este tipo textil es que son más compatibles con las funciones del canal. Las de tipo peine retienen más flotantes», explican desde la CHE. Los propios cazadores recuerdan cómo la Confederación señaló que valoraría otros tipos de barreras porque le preocupaba que el peine retuviese la vegetación. Sin embargo, no ocultan su descontento por la decisión finalmente tomada y cuestionan la efectividad de las barreras de tipo textil colocadas. «Hemos visto como en los días de aire la tela ha dado vueltas sobre la cuerda», comentan.

  • Barrera colocada en una salida ubicada junto a un paso./ CHE
    Barrera colocada en una salida ubicada junto a un paso./ CHE
  • Estado de una salida ubicada junto a un paso en junio de 2021./ María Celiméndiz
    Estado de una salida ubicada junto a un paso en junio de 2021./ María Celiméndiz

Un cazador de Castelserás ya colocó por su cuenta hace tres años "un plástico de lado a lado del canal sujeto con una cuerda que se introducía en el agua" para guiar a los animales a una de las salidas. "Un día en la junta nos comentó la idea y un sábado por la mañana lo llevó a cabo. Aplaudimos todos la iniciativa", recuerdan Juan Antonio Manauta, presidente de la Sociedad de Cazadores de Castelserás; y Juan Carlos Cruz, miembro de la junta. Sin embargo, destacan que "no vieron la efectividad" de este plástico. "Los animales son arrastrados por la corriente en ocasiones durante muchos kilómetros y cuando llegan a las salidas están tan débiles que se dejan llevar. No creo que un plástico les pueda frenar, tendría que colocarse una reja para que les parase sí o sí", señala Cruz. Por su parte, Juan Antonio Manauta propone que se coloquen unas cámaras trampa junto a las barreras para poder evaluar su efectividad cuando pasen por ellas los animales.

La Confederación no ha respondido a este medio sobre si las barreras de tipo textil por las que se ha optado cuentan con estudios previos que avalen su efectividad. La eficacia –destacan- se evaluará junto al resto de las medidas implementadas la próxima primavera. Se trata de la época en la que se produce la máxima mortandad de corzos al separarse las crías jóvenes de sus madres.

Una cuarta barrera habilitada en el canal de la Estanca de Alcañiz./ CHE
Una cuarta barrera habilitada en el canal de la Estanca de Alcañiz./ CHE

Paso de fauna y limpieza de abrevaderos

Además de las cuatro barreras, la CHE ha acondicionado un paso existente en el canal –situado en el término municipal de Castelserás- como paso de fauna para el cruce de animales. Se ha colocado una valla en ambos márgenes del canal y en el propio paso para que les sirva de guía. Tanto la Confederación como los cazadores ya coincidieron el pasado mes de junio en que esta medida «será más difícil que funcione».

«Es una acción muy pequeña que evitará que algún animal caiga. Sin embargo, no es cuestión de que no caigan, para eso habría que vallar todo el canal, sino de que una vez que estén dentro puedan salir», explican los cazadores. Por eso, desde este colectivo insisten en que la principal medida para reducir los ahogamientos de corzos sean unas barreras de tipo peine que les guíen hacia las salidas.

La Confederación también ha limpiado de maleza cuatro de las siete salidas existentes (entre rampas y abrevaderos) y ha retirado el guardarrail que había en una de ellas para mejorar la escapatoria de los animales. Las siete rampas están construidas en hormigón y se reparten a lo largo de los 21,381 kilómetros que mide el canal. Cinco de ellas están en contra de la corriente, lo que dificulta la salida de los animales ya que el agua los arrastra, otra es perpendicular al canal y otra está a favor de la corriente. La última vez que se acondicionaron las salidas fue en el año 2019. El presidente de la Sociedad de Cazadores de Alcañiz, Antonio Alejos, subraya que "la mortandad sí se reducirá" la próxima primavera, pero "por la limpieza de estas salidas".

Una de las salidas del canal de la Estanca, totalmente inhabilitada por los juncos./ M.C.
Imagen de archivo | Estado de una de las salidas del canal de la Estanca, totalmente inhabilitada por los juncos, en junio de 2021./ María Celiméndiz

Presupuesto

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha implementado estas tres nuevas medidas (colocación de barreras, acondicionamiento de un paso de fauna y limpieza de salidas) "en gran parte con medios propios del organismo", como es el caso del personal, y "realmente solo se habría invertido dinero en la compra de las guías", según ha explicado a La COMARCA. El propio servicio señaló que "como era así y no a través de un proyecto, no tenía cuantificado todavía el total en el que debería calcularse, sobre todo, la dedicación de personal propio, a sumar con el material".

Reuniones previas

Las medidas se acordaron en julio de 2021, pero se implementaron a finales de año para no interrumpir el riego. El encuentro entre la Confederación, Gobierno de Aragón y los presidentes de las sociedades de cazadores de Alcañiz y Castelserás, Antonio Alejos y Juan Antonio Manauta, respectivamente, tuvo lugar un mes después de una primera reunión celebrada en junio. Tres técnicos de la CHE visitaron algunas de las rampas y abrevaderos, y acordaron con Antonio Alejos y Jesús Perdiguer, vecino de Alcañiz implicado en la causa, estudiar medidas de actuación.

Cuatro corzos hallados muertos en el canal de la Estanca de Alcañiz el domingo 23 de mayo de 2021./ Adrián Milián
Cuatro corzos hallados muertos en el canal de la Estanca de Alcañiz el domingo 23 de mayo de 2021./ Adrián Milián

Fue Perdiguer quien una semana antes de ese primer encuentro envió un correo a la Confederación advirtiéndoles de que las últimas actuaciones realizadas hacía dos años «no habían sido suficientes» y que la situación actual era «alarmante» con corzos jóvenes ahogándose cada semana durante los meses de abril y mayo de 2021. Denunció que además de corzos, morían otras especies como ovejas y perros. Solo en el mes de abril él mismo contabilizó 26 animales muertos. El censo de animales ahogados localizados en el canal es competencia de la Confederación.

Galgo ahogado en mayo de 2021 en el canal de la Estanca de Alcañiz./ Sociedad de Cazadores de Alcañiz
Galgo ahogado en mayo de 2021 en el canal de la Estanca de Alcañiz./ Sociedad de Cazadores de Alcañiz

Pregunta en el Senado

El senador de Compromís y miembro de la Asociación Parlamentaria de Derechos de los Animales, Carles Mulet, registró el 3 de junio de 2021 una pregunta escrita en el Senado solicitando información sobre el número de animales muertos en las infraestructuras de la Confederación Hidrográfica del Ebro y las medidas adoptadas para evitar la mortandad. "Estamos trabajando con Chunta Aragonesista y eso hace que tengamos un feedback continúo de lo que pasa en las comarcas de Aragón. Nos han impactado las fotografías que han compartido los vecinos bajoaragoneses, cazadores y asociaciones animalistas de los corzos y perros muertos en el canal de la Estanca de Alcañiz estas últimas semanas», explicó entonces Mulet.

Un mes y medio después, el Ejecutivo contestó que la Confederación era consciente de la situación y señalaba que las caídas de animales, en la mayor parte de los casos, son difíciles de localizar. "Es habitual encontrar fauna ahogada en ciertos puntos del canal como compuertas transversales o desbastes, donde se acumulan los animales que no pueden salir", reconocían en el documento.

El sábado 22 de mayo encontraron dos corzos muertos entre los vegetales extraídos por el rastrillo que hay entre el canal de la Estanca y el embalse./ Adrián Milián
El sábado 22 de mayo encontraron dos corzos muertos entre los vegetales extraídos por el rastrillo que hay entre el canal de la Estanca y el embalse./ Adrián Milián

También explicaron que la proliferación de fauna entorno a las grandes zonas de regadío proporciona sustento a muchas especies cinegéticas, que han experimentado un importante aumento de población en algunas zonas. En el caso del canal de la Estanca en Alcañiz, Confederación, DGA y cazadores coinciden en que la población de corzos es mayor que hace una década.

En la respuesta del Gobierno se adelantaba que la Confederación Hidrográfica del Ebro preveía posteriormente ampliar las reuniones con otras Comunidades Autónomas en las que como en Aragón también existe la problemática de los ahogamientos de animales en canales.

Campaña en redes sociales

La pregunta de Compromís surgió a raíz de las reivindicaciones vecinales motivadas por la proliferación de imágenes de animales muertos en el canal de la Estanca en las redes sociales durante los meses de la primavera de 2021. El Bajo Aragón Animalista y la asociación zaragozana Amnistía Animal iniciaron la primera semana de junio una campaña de movilización en las redes sociales pidiendo a la gente que enviase correos electrónicos y presentase escritos de forma presencial en la CHE.

Momento del rescate del corzo extraído del vídeo./ L.C.
Corzo rescatado por un vecino de Alcañiz a principios de mayo de 2021. El vídeo circuló por las redes sociales./ L.C.

El Bajo Aragón Animalista ya remitió un escrito a la Confederación Hidrográfica del Ebro a principios de mayo de 2021 con varias propuestas para evitar la mortalidad por ahogamiento de animales en el canal de la Estanca de Alcañiz después de hacerse viral un vídeo grabado el 26 de abril en el que se apreciaban dos corzos ahogados en el canal. 

Imagen del vídeo que ha facilitado el Bajo Aragón Animalista a la CHE / B.A.A.
Imagen del vídeo grabado el 26 de abril de 2021 que facilitó el Bajo Aragón Animalista a la CHE./ B.A.A.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables
Andorra
Central Térmica Andorra
Transición Ecológica

De interés

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentarios

  1. PUBLICO dice

    23 Ene 2022 08:55

    Menudos chapuzas estos de la CHE , solo les faltaba colocar las sábanas de su cama.

    Responder
  2. Fernando Ardid Mercadal dice

    24 Ene 2022 09:44

    Que igual las sábanas son para que los animales se sequen cuando salgan del agua.

    Responder
    • Adrián dice

      25 Ene 2022 11:26

      Jajajajajajaja

      Responder
  3. Adrián dice

    25 Ene 2022 11:31

    Entiendo que ya no quedará dinero para el azud después de esta gran inversión!! VERGONZOSO

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

La novedosa cita se retomará en septiembre con recitales en La Ginebrosa, La Mata de los Olmos y Aguaviva, para terminar en octubre en La Cañada de Verich

Comentar

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

Las T4 Series ya tienen campeones históricos tras el fin de fiesta en Motorland Aragón

Alejandro Egea, Alí Rafael Zambrano y Guy Bity Wekselman hacen historia en la cita final disputada en Alcañiz

Comentar

Las T4 Series ya tienen campeones históricos tras el fin de fiesta en Motorland Aragón

Conoce a los estudiantes del Bajo Aragón Histórico con mejor nota en la PAU

Esther Miguel (IES Pablo Serrano), Ainara Romero (IES Bajo Aragón), Martín Vives (IES Matarraña), Marcos Galloso (IES Fernando Lázaro Carreter) y Pablo Balaguer (IES Mar de Aragón) son los jóvenes...

Comentar

Conoce a los estudiantes del Bajo Aragón Histórico con mejor nota en la PAU

La familia del joven muerto en Caspe exige más seguridad y pide unidad política al Ayuntamiento

El padre de la víctima mortal de una pelea hace casi dos semanas se reune con la alcaldesa, Ana Jarque, para abordar la falta de medios en la localidad

Comentar

La familia del joven muerto en Caspe exige más seguridad y pide unidad política al Ayuntamiento

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite

El proyecto prevé la construcción de un bloque residencial en la calle San Pedro número 52 con cuatro pisos de dos dormitorios y dos de uno

1

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite

Chiprana estrena su refugio para pescadores tras una inversión de más de 147.000 euros

El coto de pesca Mar de Aragón ha aportado 120.000 euros y el Ayuntamiento ha financiado el montante restante

Comentar

Chiprana estrena su refugio para pescadores tras una inversión de más de 147.000 euros
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete