Permiten, al fin, acceder al DVD de la recreación del triple crimen

La Audiencia mantiene su negativa a reconstruir los asesinatos con el Ruso

Una de cal y otra de arena. Las acusaciones del caso del triple crimen de Andorra al fin podrán acceder al DVD con las recreaciones infográficas de los tres asesinatos pero ven cómo se vuelve a tumbar la reconstrucción in situ de los hechos con la presencia de Igor el Ruso, una práctica habitual en este tipo de casos que se suele realizar los días posteriores y que sin embargo en Andorra se obvió.

La del DVD es la única diligencia que la Audiencia Provincial ha aceptado en el recurso presentado contra la denegación por el Juzgado número 2 de Alcañiz que instruye el caso del triple crimen cometido por Igor el Ruso en diciembre de 2017 en Andorra de una serie de diligencias solicitadas por las partes. En un reciente auto, el órgano judicial ordena al Juzgado que lleva la causa entregar a las acusaciones y a la defensa un DVD con animaciones de la la reconstrucción infográfica en 3D del triple asesinato que elaboró la Guardia Civil hace casi un año. Desde abril de 2019, cuando se entregó en papel la reconstrucción infrográfica, las acusaciones llevan batallando acceder al DVD para preparar el juicio.

La Audiencia también ordena remitir este mismo material al forense pero, por contra, desestima otras peticiones como la transcripción detallada de las declaraciones del investigado y la citada la reconstrucción judicial de los hechos.

La denegación de las diligencias reclamadas por las partes por el juzgado instructor fue recurrida por la anterior fiscal del caso, Carmen Continente, en un duro auto; y por la acusación particular ejercida por la esposa e hija de Víctor Romero, uno de los dos guardias civiles asesinados por el Ruso. Su abogado, Jorge Piedrafita, letrado de la AEGC, se muestra satisfecho con la estimación del recurso de apelación formulada por su acusación y la Fiscalía. Entiende que si bien no aprueba toda la práctica de la prueba, corrige la decisión de la juez instructora permitiendo disponer del DVD de la reconstrucción infográfica de los tiroteos para poder disponer la acusación de toda la información y matices para formular la calificación acusatoria en la que se solicitará la prisión permanente revisable, evitándose cualquier indefensión al Ruso así como se garantiza que el forense como perito cualificado tenga todos los datos para emitir su informe en la vista del tribunal del jurado.

Una vez se proceda a la práctica de la entrega del DVD y sino se solicita la práctica de ninguna otra prueba complementaria, se procederá a la formulación de los escritos de calificación por parte de la acusación con la apertura de juicio oral, posteriormente de calificación de la defensa (artículo 29 LOTJ). Se emplazará a las partes a la Audiencia Preliminar en Alcañiz por si hubiera alguna prueba que practicarse antes del juicio oral y decidir la apertura de éste. Después se remitirá la causa a la Audiencia Provincial de Teruel para la formación del jurado y el inicio de las sesiones del juicio oral.

La ultima actualización de esta noticia fue 13 May 2021 10:48