Los jefes de Servicio del Hospital de Alcañiz alertan de las «gravísimas consecuencias» de perder la UVI móvil

Los médicos escriben una nueva queja al Salud en la que inciden en que sin UCI ni unidad de reanimación «dependen del transporte sanitario». Ya enviaron una primera carta en el mes de julio

Los nueve jefes de Servicio del Hospital de Alcañiz se vuelven a unir para alertar a la consejería de Sanidad de las «gravísimas consecuencias» de perder la UVI móvil localizada durante 12 horas en los días laborables (de 21.00 a 9.00), y en horario completo sábados, domingos y festivos, en un centro sin UCI ni unidad de reanimación. Los médicos han redactado una carta que han remitido tanto a la gerencia del Salud como a la dirección del Hospital en la que reclaman mantener la UVI móvil como en la actualidad (12 horas presencial, 12 localizada) para evitar «una clara disminución de la calidad asistencial» de los pacientes. «Sin unidad de intensivos ni de reanimación dependemos del transporte sanitario», destacan.

Este recorte en la UVI se hace efectivo legalmente con la entrada en vigor del pliego, pero en la práctica ya se produce desde principios de verano, fecha desde la cual la última contrata ha venido incumpliendo el contrato. Entonces los jefes de servicio ya se unieron también en una carta (enviada el pasado mes de julio), alertando de las gravísimas consecuencias del recorte y por ello argumentan que ese incumplimiento les ha servido «como prueba del fracaso que puede suponer no disponer de UVI móvil en la base». «Obliga a los especialistas a asumir la decisión de dejar desprovisto al sector del transporte de urgencias primarias, lo cual puede tener consecuencias gravísimas porque deja como única opción el mantener al paciente en condiciones inadecuadas a la espera de la llegada de un transporte apto desde Zaragoza o Teruel», afirman.

Sus quejas por el recorte en la UVI móvil se basan en que las horas en las que el Hospital se quede sin UVI móvil habría que utilizar otros recursos que están destinados a otros fines y que se verían desatendidos mientras dura el traslado. Es el caso de la UME-1, cuya principal labor es responder a urgencias primarias como un ictus, infarto o accidentes de tráfico, entre otros.

Argumentan también que los fines de semana con lo que se cuenta realmente durante todo el día es con una SVAE (Soporte Vital Avanzado con enfermería), un vehículo con el que no se puede trasladar a un paciente grave sin un médico responsable que pueda tomar decisiones durante el trayecto si son necesarias

Además, alertan de que la ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) que se les asigna presencial 24 horas no es adecuada para el traslado de pacientes que precisen medicación durante el traslado por lo que tampoco es considerada apta para las urgencias hospitalarias.

«El Hospital de Alcañiz atiende las urgencias de alrededor de 75.000 habitantes, realiza intervenciones de cirugía mayor, atiende población pediátrica, gestantes y partes; y además tiene un promedio de alto de ingresos. Todo ello sin contar con una Unidad de Cuidados Intensivos ni de Reanimación por lo que, indiscutiblemente, dependemos del transporte sanitario. El objeto de nuestro escrito es que no se pierda la calidad asistencial que tenemos disponiendo de una UCI móvil 24 horas para nuestro uso», destacan los jefes de servicio.

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Dic 2022 11:28

Ver comentarios (5)

  • Vocacion y medios, necesita un buen medico.
    Si le quitas ( politico inutil ) los medios, le restas la mitad de su afan Por curar.
    O Es que nos vain a cobrar menos impuestos Por quitarnos medios ?
    Asi Es como quereis arreglar la despoblacion ???
    O Es para ahorrar y subiros el sueldo ????.

  • en vez de tantos cochazos para políticos,más ambulancias y menos politicos

  • tranquilos que la ilustre consejera y su dream team Falo y Abad dicen que :"que se saben ellos (los médicos)" que mejora el servicio

  • Que se puedan perder vidas por no tener un servicio adecuado de transporte sanitario debido a recortes es inadmisible, es primordial para todos la salud incluso para las personas que creen que no les hace falta ?