Joaquín Carbonell celebra cantando su medio siglo sobre los escenarios

Carbonell celebrará este otoño un concierto en directo en Zaragoza tras el que verá la luz un libro-disco que recogerá su historia en la música

Carbonell celebrará este otoño un concierto en directo en Zaragoza tras el que verá la luz un libro-disco que recogerá su historia en la música

El cantautor allocino Joaquín Carbonell celebra este 2019 sus 50 años en la música. Y lo hará en los escenarios. Así lo dio a conocer este jueves en una rueda de prensa tras la que ofreció un breve concierto. El músico ofrecerá este otoño un recital en Zaragoza que quedará grabado y posteriormente editado en un libro-disco, que contará su trayectoria desde que en el año 1969 actuara por vez primera en un festival en el Teatro Marín de Teruel junto a José Antonio Labordeta y el dúo Joaquín y Cesáreo, alumnos del Instituto Ibáñez Martín. Se trata del primer concierto en el que la gente «pagó una entrada», puesto que Carbonell ha estado desde sus inicios vinculado al mundo de la música. De hecho con 16 años ya fue vocalista de la Orquesta Bahía de Alloza.

Este trabajo se editará en el sello de Barnasants, el principal festival de música de autor del país, que ha propuesto a Carbonell ser su figura principal en su edición de 2020, durante la celebración de su 25 aniversario. Sus 23 ediciones han sido organizadas por Pere Camps, descendiente de una turolense, que acompañó ayer a Carbonell en la presentación y del que destacó su figura como una de las principales de la nueva canción aragonesa.

También estuvieron presentes en la rueda de prensa Gabriel Sopeña, quien definió a Carbonell como «un autor de canciones» y el secretario general técnico del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, quien felicitó al cantautor, recordando que el pasado día 23 de abril fue condecorado con la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón. Además, destacó también la importancia del libro-disco editado hace unas semanas y que rescata el Primer Encuentro de Música Popular en Aragón de 1973, en el que intervino Carbonell junto a Labordeta, Tomás Bosque, La Bullonera y otros artistas, y cuyas grabaciones originales han sido donadas al Gobierno de Aragón.

Por su parte, Carbonell señaló su intención de tocar durante este año y el próximo por todos los rincones de Aragón –incluyendo Alcañiz-, y se mostró satisfecho con el trabajo realizado durante este medio siglo de música. «Tengo que dar gracias de que tengo conciertos, de que la gente me quiere ver. Visito mucho la provincia de Teruel, más que ninguna otra, y sobre todo pueblos muy pequeños de 50 habitantes, porque cuando llegas allí no están los 50, hay más de 200 personas, es un pequeño acontecimiento», comentó. Además, también destacó como algo positivo el volver al prestigioso festival Barnasants, nacido en 1996, y cuya actividad ha ido en aumento hasta alcanzar las más de 100 actuaciones en sus últimas convocatorias.

En sus 23 ediciones han pasado por sus escenarios los más destacados cantautores nacionales, y numerosos latinoamericanos, en cualquiera de sus modalidades, desde el mítico Pi de la Serra hasta los roqueros Loquillo o Coque Malla, Ana Belén o voces legendarias como María Dolores Pradera, Silvio Rodríguez o Daniel Viglietti. Nunca han faltado aragoneses en sus escenarios: José Antonio Labordeta inauguró en 1996 su actividad y repitió en varias ocasiones junto a Carbonell, María José Hernández, Gabriel Sopeña y Ángel Petisme, que han participado en varias ediciones. En el año 2011 se celebró en Viladecans un cálido homenaje a la figura de Labordeta, que llenó el auditorio de la localidad.

La ultima actualización de esta noticia fue 11 Jul 2019 13:05