Las Jornadas Gastronómicas del Matarraña buscan dar valor a los productos de la tierra

Los alimentos protagonistas de la XIV edición son el arroz, la aceituna y la almendra

Los alimentos protagonistas de la XIV edición son el arroz, la aceituna y la almendra

Las XIV Jornadas Gastronómicas del Matarraña ya están en marcha. Casi 50 alumnos del área de Hostelería del IES Matarraña de Valderrobres (divididos en Cocina y Restauración) sacarán buen partido a este evento, cuyo objetivo principal es que los jóvenes conozcan los productos de la zona, los valoren y sepan desenvolverse adecuadamente con ellos en los fogones. Cada año las jornadas se dedican a uno o varios alimentos, y en esta edición los protagonistas son tres productos típicamente bajoaragoneses: el arroz, la aceituna y la almendra. Este lunes se produjo la inauguración oficial y dieron comienzo las primeras charlas y talleres. «Es importante promocionar el producto de proximidad, un producto local. Queremos darlo a conocer a nuestros alumnos para que se familiaricen y lo utilicen en la cocina», explicó Ignacio Belanche, director del instituto durante la inauguración.

Las Jornadas Gastronómicas del Matarraña no solo van dirigidas a alumnos, sino que también pueden sacar provecho de ellas los empresarios y hosteleros de la zona. De hecho, la Asociación de Empresarios del Matarraña colabora con el evento por los intereses mutuos. «Son unas jornadas muy divertidas para el alumno. Lo más importante es que los nuevos profesionales de la hostelería cojan experiencia con los productos de la zona, porque cada vez en esta comarca va teniendo más importancia el turismo», afirmó José Antonio Higueras, presidente de la asociación.

El IES Matarraña y la Comarca del Matarraña se encargan de la organización de las jornadas, y el presidente comarcal, Rafael Martí, también asistió a la inauguración. Se refirió a que el objetivo del evento es «buscar la interacción entre los chavales que están trabajando en el instituto y los profesionales de la zona para que aprendan cómo se trabaja en el Matarraña», aunque también destacó la importancia de valorar el producto de kilómetro cero. «Hay que dar a conocer los productos de la zona, promocionarlos y esperar a que en un futuro se incorporen en las cartas de hostelería porque es lo que quieren los turistas: consumir producto propio de aquí, de la zona», explicó.

Las Jornadas arrancaron este lunes con una charla a cargo de Teresa Alquézar sobre su empresa Prados del Colono, ubicada en Valmuel, que se ha convertido en la primera productora de arroz bomba en la provincia de Teruel. En su intervención la ponente destacó las cualidades del arroz; comentó las características de su cultivo para obtener un producto de calidad; y explicó qué es Prados del Colono y por qué se decidieron a cultivar arroz. Asimismo, quiso incidir en la importancia de valorar los productos de la zona. «Nos tenemos que creer lo que tenemos en nuestra tierra. Cualquiera de fuera sabe venderse mejor que nosotros y eso es porque no nos creemos las cosas buenas que tenemos, no solo en cuanto a productos sino en general. Teruel no tiene nada que envidiar a ninguna de las provincias de España», valoró.

«Nos tenemos que creer lo que tenemos en nuestra tierra. Teruel no tiene nada que envidiar a ninguna otra provincia» | Teresa Alquézar

Tras la charla sobre el arroz de Prados del Colono los alumnos pudieron conocer a la perfección cómo utilizarlo gracias a una masterclass que corrió a cargo de Clara Lapuente, cocinera del restaurante La Alquería de Ráfales.

 

Lo que todavía queda

La XIV edición de las Jornadas Gastronómicas del Matarraña no ha hecho más que empezar y  se prolongará con varias actividades hasta el viernes 8 de febrero. Durante el día de hoy los alumnos saldrán del instituto para realizar dos visitas en las que conocerán de primera mano productos del Matarraña. La primera será a las instalaciones de Mas de Flandi, empresa especializada en el tratamiento de la aceituna ubicada en la A-1413. Posteriormente, los futuros hosteleros conocerán el horno Llerdá de Cretas (recientemente galardonado con una estrella de la Ruta del Buen Pan) y disfrutarán de una masterclass con almendras a cargo de Adrián José Omella.

Este jueves y el de la próxima semana se llevará a cabo la apertura del restaurante Chapeau del IES Matarraña para que cualquiera pueda disfrutar de la buena mesa y de los conocimientos que poco a poco van adquiriendo los alumnos. Ambos días se ofrecerá un menú degustación para todo aquel que lo desee centrado en los tres productos que se quieren destacar durante las Jornadas: el arroz, la aceituna y la almendra, que serán la base de los platos. Cabe destacar que para disfrutar de este menú es necesario llamar para reservar al 978 85 06 47 y que el coste será de 20 euros por comensal.

Las Jornadas Gastronómicas del Matarraña llegarán a su fin el próximo viernes 8 de febrero con el acto de clausura. La última ponencia versará sobre el cultivo, procesado y comercialización de la almendra, y la impartirá Santiago Izquierdo, gerente de la cooperativa Frutos Secos Alcañiz. A buen seguro los alumnos del IES Matarraña aprovecharán en un futuro todos los conocimientos adquiridos gracias a este evento, que en la edición anterior trató el cabrito, el tomate deshidratado y la judía blanca de Beceite.

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Abr 2019 11:12