Dolado: «Aragón no debe ser chivo expiatorio para salvar el medio ambiente»

El Justicia se compromete a mediar para que todos los afectados por el cierre de la Térmica tengan «voz y voto»

El Justicia se compromete a mediar para que todos los afectados por el cierre de la Térmica tengan «voz y voto»

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, se mostró ayer muy empático con las contratas mineras y defendió con contundencia soluciones contra el abandono que sufren. «No sé porqué en Aragón tenemos que ser los chivos expiatorios en materia de salvar el medio ambiente, que está muy bien, y yo participo en los objetivos y en la estrategia de sostenibilidad, pero se han establecido planes específicos en otras partes de España. ¿Por qué no se puede hacer también en las comarcas mineras de Aragón?», explicó. Dolado visitó Andorra a petición de la Plataforma de las Subcontratas, con la que mantuvo una reunión hace un mes en Zaragoza en la que fue informado de la problemática.

Lo más destacable de la visita del Justicia a la Villa Minera es que mostró su compromiso de trasladar la situación a ámbito nacional, concretamente al Defensor del Pueblo en una reunión prevista para el próximo lunes 25. Se confía en que el hecho de llegar a esferas más altas pueda mejorar las expectativas de futuro de la zona, aunque está por ver si servirá para que se tome alguna medida concreta o si hará cambiar las cosas en una población que urge medidas y está harta de promesas.

Ángel Dolado también abogó por que el pueblo minero continúe en lucha y haciéndose oír para que los políticos lo tengan en cuenta. «Es el momento para que el ideario político se comprometa a lo que sea. Hay que reivindicar y manifestar la disconformidad con el tema minero, con la despoblación y con el problema sanitario. Os animo a que en este proceso electoral sigáis en la misma línea, porque cualquier pacto social que se firme con las fuerzas políticas será bienvenido», dijo el Justicia. Todavía no se sabe cuáles serán las próximas acciones reivindicativas, pero que a nadie le quepa ninguna duda de que el pueblo obrero va a seguir en lucha hasta que la situación mejore.

El Justicia también se comprometió a mediar para que todos los afectados por el cierre de la Central estén presentes en las mesas de negociación sobre la transición justa. «Queremos que los que no son oídos puedan tener voz y, si es posible, también voto», explicó Dolado, quien además admitió que a día de hoy ve inviable su intermediación directa para posponer el cierre por la cercanía de las elecciones. «Es el momento de las urnas y ahora es muy complicado, quizá después sea el instante adecuado si todos tenemos claro lo que queremos»,dijo.

 

Escuchando al pueblo

Los ciudadanos de Andorra aprovecharon la visita del Justicia para trasladarle las dudas e inquietudes que sobrevuelan la Villa Minera con el cierre de la Central confirmado. Al margen de la evidente petición para buscar soluciones al fin de la Térmica, las subcontratas trasladaron otra solicitud que Ángel Dolado acogió de buen grado. «Queremos que medie en la medida de lo posible para que alguien de Endesa se digne a recibirnos y podamos tener una reunión con ellos. Parece que no pintamos nada pero tenemos bastante que decir», explicó el portavoz de la Plataforma, Pedro Miñana. Asimismo, destacó que el objetivo de este encuentro sería conseguir que se recoloque a los empleados de más de 55 años mientras dure el proceso de desmantelamiento. «Solo pedimos una ayuda para la gente que ha entregado toda su vida a esta central; sabemos que los jóvenes tenemos que buscar otro sitio», destacó Miñana.

El Justicia atendió a todo aquel que lo deseó en una asamblea a la que asistieron numerosos sectores de la sociedad andorrana: la Plataforma, los Amigos de Iranzo, las AMPAS de los colegios Juan Ramón Alegre y Manuel Franco Royo, la Asociación Empresarial, los sindicatos y representantes políticos locales y comarcales. Una de las reivindicaciones que más urge es la que realizaron las AMPAS relacionada con la sanidad. 1.076 niños de toda la comarca dependen del centro de salud de Andorra, en el que no hay ningún pediatra pese a que debería contar con dos plazas; en ocasiones, la situación obliga a los padres a llevar a sus hijos a Alcañiz. En este sentido el Justicia trasladará la problemática al director general de Salud. «Es inadmisible que todos los especialistas estén centrados en Zaragoza», criticó Dolado.

Cabe destacar que tras la asamblea miembros de la Plataforma de las Subcontratas y el Justicia se desplazaron a varios espacios que deberían ser cunas empresariales de la comarca pero que no lo son: el polígono La Estación de Andorra; el polígono de Alloza; la fábrica de Pacsa; el polígono del PEAN; la fábrica de desmonte de Ariño; o la central Térmica. «Queremos que conozca la dejadez que ha habido con los polígonos de la comarca, por ejemplo en el de Andorra solo hay pequeñas pymes y particulares que funcionan con tres o cuatro trabajadores y esto no es una solución para generar empleo», explicó Pedro Miñana.

La situación para las subcontratas es todavía más desalentadora teniendo en cuenta las últimas noticias referentes a la central de Compostilla, con la fecha de cierre anunciada también para junio de 2020. El 4 de marzo comenzarán los primeros despidos y 46 personas perderán sus puestos de trabajo. «Es el espejo en el que nos tenemos que mirar y vemos que esto puede ir a pasos agigantados y nos quedamos otra vez en la puta calle. Esto es un dominó, somos trabajadores de las subcontratas pero compramos en las tiendas del pueblo y vivimos en el pueblo. Queremos seguir aquí», concluyó el portavoz de la Plataforma.

 

Los Amigos de Iranzo siguen buscando respuestas

Una de las muchas agrupaciones que estuvo presente en la visita del Justicia fueron los Amigos de Iranzo, que le entregaron un dossier en el que explican su lucha y solicitaron una reunión para intentar obtener respuestas. «Hemos intentado hablar con el subdelegado anterior, con el de ahora, les hicimos unas preguntas que están registradas en Teruel… No han tenido la decencia ni la dignidad de contestarnos», criticó Javier Artigas, uno de los Amigos, que se mostró «muy desilusionado y muy decepcionado con la clase política de este país». Solo quieren saber qué pasó entre los días 5 y 14 de diciembre de 2017 y por qué no se creó ningún dispositivo para capturar a Feher. «Hay responsables aparte del asesino que también son culpables y tienen que dar explicaciones», concluyó Artigas.

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Abr 2019 10:31